11 Oct Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, se estrena en la UNAM
- Ganadora del Colón de Oro como Mejor Largometraje en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, España
- Se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en octubre
Escrita, producida (junto con Myriam Bravo e Isis Ahumada) y dirigida por Ángeles Cruz, Valentina o la serenidad (México, 2023) llega a la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos. La película obtuvo el Premio Colón de Oro en la categoría de Mejor Largometraje en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, España y formó parte de la Selección oficial en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá y en la categoría de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México.
Rodada en la mixteca oaxaqueña, Valentina o la serenidad es el viaje de una niña por las diferentes etapas del duelo hasta encontrar la serenidad. El segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.
Respecto al proceso de filmación en la mixteca oaxaqueña, Myriam Bravo, coproductora de Valentina y la serenidad comentó en entrevista para Filmoteca UNAM: “cuando Ángeles Cruz tuvo que ir a la asamblea, que está conformada por los habitantes mayores de edad de la comunidad, ella expuso de qué se trataba su proyecto y pidió permiso para filmarlo en la comunidad. Comentó cuáles eran los espacios que requerían y lo que iba a necesitar de la gente en caso de que fuera autorizado para filmarlo ahí. Una vez que se llevó a cabo la asamblea y que se dieron los motivos, se hizo una votación a mano alzada y las personas dijeron si sí daban permiso para realizar la película o no. En este caso, Valentina o la serenidad es el quinto proyecto que Ángeles Cruz hace en Villa de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Oaxaca. Y cuando fue esa votación, la decisión fue unánime. Pensamos que es el resultado de los proyectos anteriores, donde la comunidad ve que hay una derrama económica, que hay un aprendizaje, ellos sienten que son parte de este proyecto y se involucran en las distintas áreas”, afirmó.
Después de trabajar exitosamente en más de 40 proyectos y haber sido merecedora de dos nominaciones al Ariel por su trabajo histriónico, Ángeles Cruz ha incursionado en la escritura y dirección de cine. La tiricia o de cómo curar la tristeza (México, 2012) y Arcángel (México, 2018), su primer y tercer cortometrajes como realizadora, ganaron el Premio Ariel en su categoría, mientras que su segundo cortometraje, La carta (México, 2014), recibió una nominación. Su primer largometraje, Nudo mixteco (México, 2020), fue ganador del Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima y estuvo nominado en las categorías de Mejor Guion Cinematográfico Original y Dirección.
Valentina o la serenidad se exhibe del 10 al 13 y del 16 al 20 de octubre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Consulte horarios en https://www.filmoteca.unam.mx/exhibiciones/valentina-o-la-serenidad/