Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour en FICUNAM 14

 

Ante la propaganda y la proliferación de imágenes y testimonios provenientes de Medio Oriente, de los diversos conflictos que se enfrentan hoy en día, el FICUNAM trae el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, con el que propone aportar a la discusión en torno a las violencias que cada vez cobran más repercusiones locales en todo el mundo.

Desde las imágenes, Srour (Beirut, 1945) y Saab (Beirut, 1948) hicieron frente a la violencia de un nuevo y multiforme colonialismo, siempre aportando al rol de la mujer en contextos de opresión y hegemonía masculina. Hoy, junto a ellas, el FICUNAM invita a reflexionar sobre el pasado para entender y procesar, desde el presente, cómo las grandes derrotas de la humanidad pueden servir como punto de partida para imaginar, y construir, otros mundos posibles desde el cine.

Entre 1976 y 1983, Jocelyne Saab filmó la guerra civil del Líbano y la invasión israelí en una trilogía sobre la destrucción de su ciudad. Beirut, nunca más (Beyrouth, jamais plus, 1976), Carta desde Beirut (Lettre de Beyrouth, 1979) y Beirut, mi ciudad (Beyrouth, ma ville, 1982) recogen los testimonios de habitantes que hoy en día siguen resistiendo la ocupación ilegal de su territorio y el embate imperialista.

Por su parte, en La hora de la liberación ha llegado (Saat el tahrir dakkat, barra ya isti ‘mar, 1974) la cineasta Heiny Srour registró la resistencia en contra del régimen omaní apoyado por el imperio británico. Con su arma al hombro, una mujer habla sobre una doble marginalidad: la de la ocupación colonialista y la de la división sexual del trabajo. Como una prolongación del interés de Srour por la insurrección femenina, diez años más tarde dirigió Leila y los lobos (Leila wa al ziap, 1984) con la que da fe de la lucha femenina en Palestina y Líbano en una exploración de la memoria histórica colectiva de las mujeres árabes.

Este programa reúne una muestra del trabajo de dos cineastas que filmaron la pervivencia en la destrucción y que sentaron las bases de cierto feminismo árabe. El cine de Saab y Srour es un cine que hace frente a la ocupación y al silenciamiento que provoca. Su resistencia existe también en la belleza de lo cotidiano que se impone, en la existencia que no quiere ser arrancada. Los títulos que conforman el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, son:

  1. Beirut, nunca más / Beirut, jamais plus. Jocelyn Saab, Francia, 1976, 35 min
  2. Cartas desde Beirut / Lettre de Beyrouth. Jocelyn Saab, Francia – Líbano, 1978, 52 min
  3. Beirut, mi ciudad / Beyrouth, ma ville. Jocelyn Saab, Francia, 1982, 35 min
  4. La hora de la liberación ha llegado / L’heure de la libération a sonné. Heiny Srour, Líbano, 1974, 62 min
  5. Lelia y los lobos / Leïla et les loups. Heiny Srour, Líbano – Palestina, 1984, 90 min

Este programa estará acompañado por la conferencia magistral en línea Filmar debajo de las bombas, impartida por la cineasta Heiny Srour y organizada en colaboración con el Seminario El público del futuro.

 

Visita: ficunam.unam.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: FICUNAM

Twitter: FICUNAM

Instagram: FICUNAM

YouTube: FICUNAM

 

#FICUNAM14 #ElCineQueProvoca

 

Si deseas más información, contacta a la Coordinación de Prensa:

Miriam Jiménez: prensa@fic.unam.mx | M. +52 55 47666553