
20 Mar Orgullo Puma: Luc-Toni Kuhn
- Filmoteca UNAM celebra su vida y obra con un ciclo de cine y una exposición fotográfica
- Gracias al apoyo y colaboración de Luc-Toni Kuhn, Juan Mora Catlett, Jorge Z. López, Edgar Martínez Sanabria y especialmente el de Tania S. Kuhn
- Inauguración de la exposición el miércoles 26 de marzo a las 17:15 en el vestíbulo de las Salas del Centro Cultural Universitario
Nacido en Biel-Bienne, Suiza el 6 de diciembre de 1942 y desde 1991 nacionalizado mexicano, Luc-Toni Kuhn, es uno de los cinefotógrafos más destacados del cine nacional. Formado y egresado de la cuarta generación del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC ahora ENAC), Kuhn tuvo como guías académicas a Rosario Castellanos, Manuel González Casanova, Edmundo Valadés, Salvador Elizondo, Jorge Ayala Blanco y José de la Colina; y en la fotografía a Alex Phillips (padre), Manuel Álvarez Bravo, Antonio Reynoso y Rafael Corkidi.
Inició su carrera en la década de los setenta, una época en la que la cinematografía nacional era definida por los períodos presidenciales y las políticas públicas que cada gobierno determinaba, un periodo en el que prevaleció el cine de autor y de movimientos de izquierda, ganando la aceptación del público y el surgimiento de directores como Alfredo Joskowicz, Leobardo López Arretche, Ariel Zúñiga, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Paul Leduc, Jorge Fons y Luis Alcoriza, entre otros.
Su trabajo continuó durante los ochenta y noventa, épocas en las que los gobiernos fueron desmantelando la industria cinematográfica nacional y apoyando el cine popular de ficheras primordialmente y con el auge del videocasete que afectó la exhibición y la entrada del público a los cines. Más adelante surgieron como un respiro nuevas plataformas para la exhibición y distribución del cine mexicano como el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La obra de Kuhn se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo XXI.
Kuhn ha colaborado en más de 200 películas como cinefotógrafo y/u operador de cámara. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Crates (1970), primera colaboración con Alfredo Joskowicz y Leobardo López Arretche, quien actuó en esta película; Apuntes (1974) de Ariel Zúñiga, Meridiano 100 (1974) de Alfredo Joskowicz, Idilio (1978) de Jaime Humberto Hermosillo, Ora sí ¡tenemos que ganar! (1978) de Raúl Kamffer, Constelaciones (1978) de Alfredo Joskowicz, Anacrusa (1978) y Uno entre muchos (1981) ambas de Ariel Zúñiga, Retorno a Aztlán (1988) de Juan Mora Catlett, Ángel de fuego (1991) de Dana Rotberg, Novia que te vea (1992) de Guita Schyfter y La ira y el seol (2017) de Juan Mora Catlett, entre otras.
Ha sido docente en diversas instituciones cinematográficas, formando nuevas generaciones de cineastas desde 1975. Su influencia en la industria cinematográfica ha sido reconocida con cuatro premios Ariel y el premio Heraldo a la Mejor fotografía. Además del Ariel de Oro en 2018 por su aportación al cine y su trayectoria profesional como cinefotógrafo. Y hasta la fecha, generosamente comparte sus conocimientos, remarcando: “…cada película es una aventura llena de nuevos retos…”.
Parte de la gran trayectoria del maestro Kuhn se podrá ver en la exposición titulada Luc-Toni Kuhn-Cinefotógrafo, integrada por fotografías de algunos rodajes en los que ha participado, de sus cámaras como la Bolex, audios de entrevistas con Tania S. Kuhn donde comparte algunas de sus memorias y experiencias colaborando con grandes figuras de la cinematografía nacional e internacional, así como textos sobre su semblanza, trayectoria y reconocimientos. Esta exposición es posible gracias a la investigación de Tania S. Kuhn y se podrá visitar en el vestíbulo de las Salas de cine del Centro Cultural Universitario, misma que se inaugurará el miércoles 26 de marzo a las 17:15 horas y permanecerá hasta julio de 2025.
Para la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es un orgullo presentar parte de la obra cinematográfica de un destacado universitario como Luc-Toni Kuhn, gracias al apoyo y colaboración de Tania S. Kuhn, a los cineastas Juan Mora Catlett, Jorge Z. López y Edgar Martínez Sanabria; así como mostrar algunas de sus piezas fotográficas en uno de los recintos de la universidad, donde el público podrá apreciar la trayectoria de este gran cineasta.
El ciclo de cine, integrado por cortos, medios y largometrajes, se realizará del 26 al 30 de marzo y algunas funciones serán presentadas por invitados especiales en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, con la siguiente programación:
–Miércoles 26 de marzo, 17:15 h: se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica en el vestíbulo de las salas del cine del Centro Cultural Universitario y posteriormente se exhibirán las películas Historias de vida (México,1982, 70 min) de Adriana Contreras; y Crates /México,1970, 73 min) de Alfredo Joskowicz.
–Jueves 27 de marzo,18:00 h: Velocidades o 24 cuadros por segundo (México,1976, 10 min), de Luc-Toni Kuhn; y El cambio (México,1971, 83 min) de Alfredo Joskowicz.
–Viernes 28 de marzo, 18:00 h: 7 A. M. /Siete A. M. (México, 1966, 2 min) de Luc-Toni Kuhn; y Ora sí ¡Tenemos que ganar! (México,1978, 91 min) de Raúl Kamffer.
–Sábado 29 de marzo,16:30 h: ¿Cómo ves? (México,1985, 49 min) de Paul Leduc; y Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo (México,1983 /29 min) de Juan Mora Catlett.
18:45 h: El punto y la raya (México,1966-67/1 min) dirección y dibujos de Luc-Toni Kuhn; y Anacrusa o de cómo la música viene después del silencio (México,1978, 100 min) de Ariel Zúñiga.
– Domingo 30 de marzo,18:00 h: Idilio (México,1978/22 min) de Jaime Humberto Hermosillo; y Ángel de fuego (México,1991, 91 min) de Dana Rotberg.
Todas las funciones serán comentadas y de entrada gratuita hasta completar el aforo.
Programación y horarios consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/exhibiciones/orgullo-puma-toni-kuhn/