27 Mar Carlos Saura
Fecha de entrega: septiembre 23, 2011
Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su talento creativo, que cristalizó en el pensamiento guía de la transición española hacia la democracia, y por el tenaz y luminoso acercamiento fílmico al espíritu popular expresado en el baile y la música.
Cineasta, fotógrafo y guionista nacido en Huesca, España, el 4 de enero de 1932.
Estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, pero decidió no terminarla para dedicarse de lleno al cine. Ingresó al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos (IIEC), también conocido como la Escuela Oficial de Cine de Madrid.
Saura comenzó elaborando cortometrajes y documentales como La tarde del domingo (1957) y Cuenca (1958). Dos años más tarde dirigió su primer largometraje, Los golfos (1960). Su estilo comienza a establecerse con el filme La caza (1966), y se consolida al año siguiente con la cinta Peppermint frappé (1967), ambas ganadoras del Oso de Plata en Berlín.
En estos años se estableció su colaboración con el productor Elías Querejeta, con quien trabajó durante un periodo muy importante de su carrera, y en el que realizaría trabajos como: Stress, en tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972).
De su carrera, con casi 40 películas en su haber, destacan los títulos La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978), Deprisa, deprisa (1981), Bodas de sangre (1981), El amor brujo (1986), ¡Ay, Carmela! (1990), Dispara (1993), Flamenco (1995), Taxi (1996), Goya en Burdeos (1999), Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001), Salomé (2002), El séptimo día (2004), Iberia (2005) y Flamenco, flamenco (2010).
En 1992 fue premiado por su trabajo con la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.