26 Ene Fernando de Fuentes
Fecha de entrega: enero 26, 1995
Se le otorgó la Medalla Filmoteca como un reconocimiento a su carrera al ser uno de los pioneros de la cinematografía mexicana, además de contribuir de forma extensa a enriquecer las temáticas de la Época de Oro del cine mexicano.
Director, guionista y productor, Fernando de Fuentes nació el 13 de diciembre de 1894 en Veracruz, México.
Antes de dedicarse al cine, Fernando de Fuentes trabajó como exhibidor y gerente de salas de cine. Fue hasta finales de los años veinte que se interesa por el fenómeno cinematográfico y acepta ser asistente de producción de Antonio Moreno en la película Santa (1931). Al siguiente año dirige su primera película: El anónimo (1932), a la par que edita Águilas frente al sol (1932), de Antonio Moreno, y dirige la adaptación de diálogos y subtítulos de Una vida por otra (1932), de John H. Auer.
El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) forman parte de su trilogía de la Revolución, siendo los dos últimos filmes icónicos dentro de la cinematografía mexicana por presentar tramas atravesadas por la crítica al régimen revolucionario y, al mismo tiempo, narrativas nuevas y alejadas de las fórmulas estadounidenses repletas de finales felices; la crudeza de los filmes era una forma de consideración con el espectador mexicano, amenizada con una realización excepcional.
Allá en el Rancho Grande (1936) fue un éxito en taquilla e impulsó al cine mexicano y al género de las comedias rancheras en otras latitudes, además de haber competido en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el que Gabriel Figueroa ganó el premio a Mejor Fotografía.
Entre sus más de 30 películas destacan El fantasma del convento (1934), La familia Dressel (1935), La Zandunga (1937), Así se quiere en Jalisco (1942) —primera cinta mexicana a colores—, Doña Bárbara (1943), La mujer sin alma (1944), y Jalisco canta en Sevilla (1948), primera co-producción oficial de México con España.
La obra de Fernando de Fuentes se encuadró en el nacimiento de la industria cinematográfica mexicana y con su Época de Oro, legando un sinnúmero de personajes, tramas y modelos al porvenir del cine mexicano.
Falleció el 4 de julio de 1958, en la Ciudad de México