La Filmoteca UNAM otorga su Medalla a la Academia de Cine Española

En el marco de MestizoLab, un espacio clave para el intercambio audiovisual entre México y España, celebrado en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, se llevó a cabo una ceremonia donde Fernando Méndez-Leite, en su calidad de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, recibió la Medalla Filmoteca UNAM. Este reconocimiento subraya la labor en la preservación, promoción y difusión del cine español, consolidando su importancia en el ámbito internacional.

Isabel Toledo, titular de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, en representación de Hugo Villa Smythe, Director General de la Filmoteca UNAM, dio lectura a un mensaje en el que destacó la relevancia del evento y la histórica conexión entre las cinematografías de México y España.

En la carta enviada por Hugo Villa, recordó que muchas generaciones de españoles llegaron a México en busca de una nueva patria, aportando a diversos ámbitos artísticos. “El cine no podía ser la excepción y también fortaleció su ya potente industria en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, con talento que no encontró forma de expresarse en su país natal y que, para nuestra fortuna, halló refugio en el cine mexicano”, señaló, aludiendo a figuras como Luis Buñuel, Carlos Velo y Luis Alcoriza, quienes dejaron una profunda huella en ambos países.

En palabras de Isabel Toledo, “sin más, es un honor para mí entregar a Fernando Méndez-Leite la Medalla Filmoteca para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por ser un referente esencial para conservar, promover, difundir y contribuir a que la industria cinematográfica española y todas las artes y ciencias que la conforman consoliden su fundamental presencia en el imaginario colectivo de la sociedad”.

La Medalla Filmoteca UNAM, elaborada con plata recuperada de los procesos de restauración fílmica, tiene un valor simbólico especial. Su diseño, obra del escultor Lorenzo Rafael, la convierte en un reconocimiento artístico e institucional. Desde su creación en 1987, ha sido otorgada a personalidades que han contribuido significativamente al patrimonio cinematográfico mundial.

Con más de seis décadas de historia, la Filmoteca de la UNAM se ha consolidado como uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina, con 50 mil títulos en su acervo y un laboratorio dedicado a la preservación de grandes clásicos. La entrega de la Medalla a la Academia de Cine Española refuerza los lazos entre ambas cinematografías, en un momento clave para el crecimiento y la cooperación entre México y España.