A 120 años del natalicio de Dolores del Río

Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro y fue un ícono emblemático que abrió brecha a las mujeres en la industria cinematográfica. Se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en lograr el reconocimiento internacional y actuó en numerosas películas en Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia. 

Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, fue en 1925 cuando conoció al director estadounidense Edwin Carewe, quien la invitó a probar suerte en Hollywood. Rápidamente consiguió su primer papel protagónico y comenzó a destacar en el cine silente estadounidense. En la década de 1940 regresó a México y se convirtió en un símbolo del cine nacional, protagonizando películas clásicas que permanecen en la memoria colectiva, como Flor silvestre (1943), Las abandonadas (1943), María Candelaria (1943), La otra (1946) y La malquerida (1949), entre muchas otras. A lo largo de su carrera recibió tres Premios Ariel en la categoría de Mejor Actriz y en 1975 recibió el Ariel de Oro, consolidando así su trayectoria como actriz gracias a su madurez artística. Además, fue la primera actriz en ser parte del jurado del Festival de Cannes.

Desde la Filmoteca UNAM, nos complace presentar esta muestra gráfica, realizada con material de nuestro acervo, para conmemorar su 120º aniversario. Además, incluimos un clip rescatado y preservado por nosotros, en el que participa esta icónica actriz.

¡Feliz cumpleaños, querida Dolores!

A 120 años del natalicio de Dolores del Río

Todo el material gráfico de esta exposición procede del acervo iconográfico del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM, al que agradecemos las facilidades brindadas para la producción del presente proyecto de difusión cinematográfica virtual.