encabezado-la-ilusion-viaja-en-tranvia

Filmoteca UNAM y Casa del Lago UNAM cierran actividades presenciales 2021 con la proyección de la película La ilusión viaja en tranvía

 

  • Con única función en los jardines de Casa del Lago UNAM el jueves 9 de diciembre a las 18:30 horas
  • Entrada gratuita y cupo limitado

 

En una colaboración entre Casa del Lago UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-  y con el apoyo de la Fundación Televisa se proyectará al aire libre la película La ilusión viaja en tranvía (México, 1953) de Luis Buñuel. Con esta exhibición, el jueves 9 de diciembre a las 18:30 horas en los jardines de Casa del Lago UNAM, se cerrarán las actividades presenciales de 2021. La entrada será libre con cupo limitado y con el protocolo de salud que indican las autoridades sanitarias.

 

La ilusión viaja en tranvía

Dir. Luis Buñuel / México / 1953 / 90 min

 

Guion: Mauricio de la Serna; adaptación: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Edición: Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito)

Sonido: José de Pérez, Rafael Ruiz Esparza y Teódulo Bustos

Música: Luis Hernández Bretón

Casa productora: Clasa Films Mundiales

Producción: Armando Orive Alba; productor ejecutivo: Juan Ramón Aguirre; jefe de producción: Fidel Pizarro; productor asociado: Mauricio de la Serna

Reparto: Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto “Mantequilla”, Agustín Isunza, Miguel Manzano, Guillermo Bravo Sosa, José Pidal, Felipe Montoya, Javier de la Parra, Paz Villegas, Conchita Gentil Arcos, Diana Ochoa, Víctor Alcocer, José Chávez Trowe, Agustín Salmón, Manuel Noriega, Roberto Meyer, José Luis Moreno, Hernán Vera, Victorio Blanco, Pepe Martínez, Manuel Vergara “Manver”, José Muñoz, Mario Valdés

 

Sinopsis

“El Caireles” y ”El Tarrajas” se enteran que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, hecho que justifica la borrachera que inician en la estación y continúan en la posada decembrina de cuya Pastorela son actores principales. A partir de una escueta línea argumental desarrollada por Mauricio de la Serna y José Revueltas, Buñuel desarrolló una película-viaje al estilo de Subida al cielo (1951). Considerada por mucho tiempo como una película menor en la filmografía de Luis Buñuel, La ilusión viaja en tranvía ha conservado su particular encanto con el paso de los años y ha logrado superar el “envejecimiento” al que se ven condenadas muchas películas.

 

En palabras de Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM:

“En esta película, Buñuel nos hace acompañantes y cómplices de “El Caireles” (Carlos Navarro) y su fiel escudero “El Tarrajas” (Fernando Soto “Mantequilla”) que tratan de salvar al 133, un tranvía destinado al desguace, durante una interminable y delirante noche de adviento y el frío y duro día que le sigue.

El recorrido, tanto geográfico como emocional, e incluso sociológico, nos lleva a conocer talleres de tranvía, los rumbos del viejo rastro de Ferrería, la pujante ruta del centro de la Ciudad de México hacia la Roma, la Condesa y sus barrios más acomodados, y nos regala una instantánea transversal de la sociedad mexicana de la época.

Pasan frente a la lente del aragonés beatas recelosas, tablajeros agradecidos, borrachos ‘de té por ocho’ y toda clase de tipos y lugares que, por aquellos años, formaban el cuerpo imaginario y real de la capital.

En el fondo se trata de una mirada feroz pero generosa, sobre un México sumergido en el discurso de una modernidad que nunca termina de llegar, y su correspondiente tradición, que no nos deja nunca y a la que rendimos el más alto culto posible, mediante la nostalgia perenne.

Don Luis, acompañado ahora por el cinefotógrafo Raúl Martínez Solares, y con guion de De la Serna, De la Cabada, Revueltas, Alcoriza (cómo si pudiera pedirse más talento) y con la participación del propio Buñuel, nos invita a recorrer nuestra Navidad y a presenciar el advenimiento de una nueva luz que nos cegará frente a nosotros mismos.”

 

Por su parte, Cinthya García Leyva, Directora de Casa del Lago UNAM, comenta:

“Con Buñuel cerramos un año de actividades híbridas en Casa del Lago UNAM y reabrimos, a la vez, las puertas a las actividades cinematográficas que tienen lugar en este recinto desde hace décadas. Lo hacemos colaborativamente, con el equipo de Filmoteca UNAM, para reactivar en el corazón de la Ciudad de México, bosque adentro, una de las prácticas colectivas más necesarias y que tanto extrañamos: volver a mirar, en conjunto, nuestro legado artístico mexicano y compartir proyecciones para re-imaginar presentes en un contexto que exige el asidero de la imaginación. Con esta función al aire libre queremos también invitar al público a que vuelva a hacer suyo ese espacio abierto a todas las miradas, a todas las voces y, con ellas, a todas sus historias.”

 

Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)