Filmoteca UNAM presente en la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios

 

  • Con dos ciclos de cine dedicados a las Universidades invitadas: la Complutense de Madrid y la de Costa Rica
  • Además del Homenaje al escritor Max Aub con la exhibición de Los olvidados en su versión restaurada
  • En la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 31 de agosto al 4 de septiembre. Entrada gratuita hasta completar el aforo

 

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) en su edición de 2022 se reinventa tras el difícil periodo de confinamiento a causa de la pandemia, por lo que busca ser un espacio de reencuentro con la comunidad universitaria y la cultura.

Su cuarta edición se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2022 y tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. A este espíritu de celebración y esperanza se unen la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid como invitadas especiales, con un atractivo y sustancial programa cultural y académico, que ofrecerá talleres, charlas, conferencias, muestras de cine y eventos artísticos, además de la exhibición de todo su catálogo editorial.

 

Cine en la Filuni 2022

 

Homenaje a Max Aub

 

Max Aub (París, 2 de junio de 1903-Ciudad de México 22 de julio de 1972), escritor de diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. Aunque no apareció formalmente en los créditos de Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel, su aportación al guion original ayudó a imprimir el realismo y la crudeza que el cineasta deseaba plasmar sobre la realidad de los barrios pobres de la Ciudad de México. La proyección de esta película, junto con la publicación del libro Crímenes casi inéditos. Max Aub en la Revista de la Universidad, son un merecido homenaje a este gran escritor.

La función de Los olvidados, en su versión restaurada, se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

 

Ciclo de cine costarricense

 

Con un interés en la diversidad de género, la retrospectiva de cine costarricense, con énfasis en las mujeres realizadoras, nos presenta a seres humanos que tienen en común guardar secretos e inseguridades al enfrentarse a estereotipos y dilemas habituales en la sociedad centroamericana.

Una oportunidad de conocer la cinematografía costarricense que pocas veces se presenta en pantallas mexicanas y que puede verse de forma gratuita en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario con la siguiente programación:

 

– Miércoles 31 de agosto, 19:30 h: Aurora (Costa Rica – México – Panamá / 2021 / 92 min), de Paz Fábrega. Luisa, de 40 años, conoce a Yuliana, de 17, quien tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, lleva a la adolescente con una ginecóloga, pero ella ya cuenta con 22 semanas de embarazo, por lo que es imposible hacer algo al respecto. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica; esto la lleva a descubrir en el dilema de Yuliana uno propio. Premio a la Mejor dirección de los Premios Nacionales de Cultura (Costa Rica) y mención de honor a la Dirección de arte. Selección oficial en el Festival de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Festival Internacional de Cine de São Paulo

 

– Jueves 1 de septiembre, 16:30 h: Violeta al fin (Costa Rica / 2017 / 87 min), de Hilda Hidalgo. Violeta tiene 72 años, acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida un frondoso jardín y sueña con transformarla en una casa de huéspedes. Al descubrir que el banco está a punto de rematar la propiedad, se dispone a romper todas las reglas para mantener su hogar y su independencia. El filme cuenta con la participación, como actor secundario, del actor mexicano Gustavo Sánchez Parra. Selección oficial de Largometrajes a concurso en el Festival de Málaga

 

– Viernes 2 de septiembre, 19:30 h: Abrázame como antes (Costa Rica / 2017 / 63 min), de Jürgen Ureña. Unas chicas transexuales son las protagonistas de esta historia, que permite, sin moralinas, asomarnos a una cotidianidad y a una visión del mundo oculta para la mayoría de las personas.

 

– Sábado 3 de septiembre, 16:30 h: El baile de la gacela (Costa Rica / 2018 / 91 min), de Iván Porras. A sus 72 años, Eugenio encontrará una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales. Este evento será su última oportunidad de acariciar el triunfo. Golden Zenith a la Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá. Mejor producción y Mejor sonido en el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica, Guatemala. Mejor dirección en los Premios Nacionales de Cultura Amando Céspedes, Costa Rica.Mejor película en los Premios Nacionales del Colegio de Periodistas, Costa Rica

 

– Domingo 4 de septiembre, 12:00 h: Ceniza negra (Costa Rica / 2019 / 81 min), de Sofía Quirós Úbeda. Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, intenta mantener unida a su familia; sin embargo, la situación se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo, delirante, comienza a dejarse morir. Mejor película en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, CRFIC. Mejor película en los Premios Nacionales de Cultura Costa Rica. Mejor película en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine del Cairo. Estreno mundial en la 58va Semana de la Crítica del Festival de Cannes

 

– Domingo 4 de septiembre, 19:30 h: Río sucio (Costa Rica / 2020 / 75 min), de Gustavo Fallas. El ermitaño Víctor busca desesperado una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho y empieza a sospechar de un vecino indígena con quien ha tenido problemas anteriormente. La llegada de Ricardo, su nieto de 12 años, desata fantasmas de la infancia de Víctor que se confunden con temores del presente. Mejor diseño sonoro, Mejor actor, Mejor guion y Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Centroamérica Ícaro!. Mejor actor en el Festival Latinoamericano de Marsella, Francia

 

Ciclo: Convergencias y Contrastes de los Cines en Español. Universidad Complutense de Madrid

 

El ciclo de seis títulos busca mostrar la diversidad y riqueza del cine en español del siglo XXI: desde los relatos más intimistas que abordan las construcciones de la identidad de género en sociedades abiertas y tolerantes hasta formas de violencia en ámbitos tan distintos como la delincuencia organizada y la guerrilla, pasando por metaficciones que invitan a reflexionar sobre sucesos históricos o arquetipos culturales. Su condición de coproducciones iberoamericanas ha permitido la participación de profesionales, creadoras y creadores de diversos países, así como la difusión trasnacional, tan importante para la pluralidad cultural.

Este ciclo también se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario con la siguiente programación:

 

– Miércoles 31 de agosto, 16:30 h: Dolor y gloria (España / 2019 / 108 min), de Pedro Almodóvar. Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de los reencuentros se desarrollan en el tiempo presente, mientras que otros son meros recuerdos, como su infancia en la década de 1960, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad; el primer deseo, su primer amor adulto, ya en la Madrid de 1980 (el dolor de esa ruptura cuando todavía vivía y palpitaba); la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine, y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza a nuestra existencia. Nominada a los Premios Oscar en las categorías de Mejor película internacional y Mejor actor y a los Globos de Oro en las categorías de Mejor actor y Mejor película de habla no inglesa. Premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. Ganadora de 7 Premios Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor guion y Premio al Mejor actor del Círculo de Críticos de Nueva York.

 

– Jueves 1 de septiembre, 19:30 h: Una mujer fantástica (Chile, 2017. 104 min), de Sebastián Lelio. Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, 20 años mayor, planean un futuro compartido. Sin embargo, tras un accidente, él fallece. Marina debe entonces enfrentar las sospechas de su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Premio Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Mejor guion en el Festival de Berlín. Nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Premio Goya a la Mejor película hispanoamericana. Mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit.

 

– Viernes 2 de septiembre, 16:30 h: También la lluvia (España-México-Francia / 2010 / 104 min), de Icíar Bollaín. Sebastián y Costa se han propuesto hacer un filme sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos, a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen.  Premio Ariel a la Mejor película iberoamericana (ex aequo). Premio Forqué al Mejor actor. Premio del público en el Festival de Berlín (Sección Panorama). Mejor actor de reparto, Mejor música original y Mejor dirección de producción en los Premios Goya

 

– Sábado 3 de septiembre, 12:00 h: Monos (Colombia / 2019 / 102 min), de Alejandro Landes. En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos” conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es cuidar a “la doctora”, una mujer estadounidense a la que han tomado como rehén. Cuando la misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos comienza a ser cuestionada. Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance. Mejor música original en los Premios BAFICI. Nominada a Mejor película internacional independiente en los British Independent Film Awards (BIFA). Nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya, entre otras.

 

– Sábado 3 de septiembre, 19:30 h: El clan (Argentina / 2015 / 110 min) de Pablo Trapero. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de la década de 1980. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. León de Plata al Mejor director en el Festival de Venecia. Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya. Premio del público (Premio de la Popularidad) en el Festival de La Habana. Nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel

 

– Domingo 4 de septiembre,16:30 h: La novia (España / 2015 / 93 min), de Paula Ortiz.

Adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el Novio y la Novia han formado un triángulo inseparable; no obstante, cuando se acerca la fecha de la boda, las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. Mejor fotografía y Mejor actriz secundaria en los Premios Goya. Mejor película dramática en los Premios Feroz. Nominada a Mejor película en lengua no catalana en los Premios Gaudí. Nominada a Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor actriz en los Premios Platino.

 

Los ciclos de cine dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2022, se exhiben en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Para programación y horarios consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/iv-feria-internacional-del-libro-de-las-universidades-y-los-universitarios-filuni/

 

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)