28 Nov Filmoteca UNAM lamenta profundamente el deceso de la primera actriz Silvia Pinal
- Figura indispensable del cine y teatro mexicano. Participó en alrededor de 80 películas
La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) lamenta profundamente el deceso de una de las actrices mexicanas más destacadas, Silvia Pinal Hidalgo, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, quien deja un legado de más de 80 filmes y una fructífera labor como productora de programas, telenovelas, obras de teatro y musicales.
Silvia Pinal inició su carrera a los 17 años con Bamba (1949), de Miguel Contreras Torres, y desde entonces siguió actuando para la pantalla grande durante más de seis décadas, siendo su último filme Tercera llamada (2013), de Francisco Franco, filmada casi en su totalidad en los recintos del Centro Cultural Universitario. Destaca su papel protagónico en Viridiana (1961), de Luis Buñuel, filme que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
A lo largo de su trayectoria, con un ritmo de trabajo que le llevó a participar hasta en ocho producciones distintas en un mismo año, Silvia Pinal actuó junto a leyendas del cine mexicano como Pedro Infante en La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez; Mario Moreno Cantinflas en Puerta…, joven (1949), de Miguel M. Delgado; y Germán Valdés Tin Tan en El rey del barrio (1949) y en La marca del zorrillo (1950), ambas de Gilberto Martínez Solares.
La actriz fue reconocida con cuatro Diosas de Plata PECIME en la Categoría Especial y como Actriz, y con cuatro Premios Ariel en las categorías de Coactuación Femenina (Un rincón cerca del cielo,1953) y Mejor Actriz (Locura pasional, 1957 y La dulce enemiga,1958). En 2008 le fue concedido el Ariel de Oro, premio que simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria cinematográfica ha logrado a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana.
Cabe destacar que uno de los capiteles que se utilizaron para la realización de Simón del desierto (México, 1965), filme dirigido por Luis Buñuel y protagonizado por la primera actriz Silvia Pinal y el primer actor Claudio Brook, fue rescatado por la Filmoteca de la UNAM en 1988. El capitel estaba semienterrado, con dos toneladas de peso en un antiguo terreno de arado, el otro había sido trasladado a la iglesia de la comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo, por los pobladores. Y gracias al apoyo del realizador Emilio Maillé, el archivo universitario lo trasladó a sus instalaciones de Ciudad Universitaria y desde entonces se puede apreciar en la entrada principal de la Filmoteca UNAM.