El cine de Virna Molina, realizadora argentina, en la UNAM

 

  • Presentará sus películas en la Sala José Revueltas del CCU
  • Entre los títulos, el estreno en México de su más reciente trabajo La bruja de Hitler
  • Boletos en la taquilla de las salas de cine o en boletoscultura.unam.mx

 

En el marco del 15º Curso sobre Lenguaje Audiovisual e Investigación Social, impartido en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, se exhibe un ciclo dedicado a la documentalista argentina Virna Molina, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

El curso tiene el propósito de reflexionar sobre las relaciones entre el lenguaje audiovisual y la investigación social a partir de experiencias de especialistas que, desde las ciencias sociales y el trabajo con documentales, han profundizado en este binomio. El ciclo está conformado por cinco películas de la notable trayectoria de Virna Molina, quien estará presentando sus películas: Alejandra (Argentina, 2013), Sinfonía para Ana (Argentina, 2018), Sexo y revolución (Argentina, 2021), Retratos del Futuro (Argentina, 2021) y el estreno en México de su más reciente película La bruja de Hitler (Argentina, 2022). Al final de cada función se contará con la presencia de la cineasta para dialogar con los asistentes.

 

Virna Molina nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en el IDAC -Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda-, entre 1993 y 1996, en donde tuvo la oportunidad de aprender cine con profesores egresados ​​de la escuela Lotz -colegas de Krzysztof Kieślowski- y de la Escuela de Cine de Moscú, así como con varios de los protagonistas del Cine Revolucionario Latinoamericano. El cine de Molina aspira a poner en movimiento las posibles utopías en el imaginario de todos los que buscan una transformación social. Ella, junto con Ernesto Ardito, con quien trabaja en la realización, guion, edición y producción de la mayoría de sus obras, son de una generación que creció en la dictadura militar argentina, por lo que su vida siempre ha sido atravesada por la reflexión política.

 

Su primera película, Raymundo (Argentina, 2003), no se estrenó comercialmente, sin embargo, fue distribuida de manera independiente en asambleas, escuelas, sindicatos y centros culturales barriales, donde fue vista y debatida. La película cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino militante, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976; filme con el que obtuvieron alrededor de 18 premios internacionales en festivales de Cuba, Chile, Italia, Argentina, España, Holanda, Grecia, Canadá y los Estados Unidos de América. Además, tuvo críticas positivas en dos de las revistas internacionales más prestigiosas, Variety, de Estados Unidos, y Cahiers du Cinema, de Francia. Producto de las discusiones e investigaciones posteriores a las proyecciones se germinó su siguiente película, Corazón de fábrica (Argentina, 2008). Esta es una muestra de la forma en que su cine atraviesa sus cuerpos: es una implicación social, física e intelectual con la vida: “Hay una escisión entre la gente que toma el cine como un trabajo y la gente que lo toma como algo que le atraviesa la vida”, dijo Ernesto Ardito para Editorial Sudestada. Su trabajo ha explorado las figuras de diversos escritores argentinos, María Elena Walsh: Postal Detenida (Argentina, 2012), Alejandra (Argentina, 2013), sobre la escritora Alejandra Pizarnik; Memorias de Cortázar (Argentina, 2014) y Memorias de Borges (Argentina, 2015) son muestras de esto. Otros de sus trabajos son: Urondo (Argentina, 2012), El Futuro es nuestro (Argentina, 2014), Sinfonía para Ana (Argentina, 2017) y La Bruja de Hitler (Argentina, 2022). Molina dirigió en solitario Retratos del Futuro (Argentina, 2021), mientras que Ardito hizo lo propio con Sexo y revolución (Argentina, 2021), aunque los dos trabajaron en la producción y fotografía de ambos proyectos.

 

En este ciclo, las películas que se exhibirán en la Sala José Revueltas del CCU con la presencia de Virna Molina son:

 

Miércoles 11 de septiembre

16:30 h: Alejandra (Argentina, 2013), retrato de la vida de Alejandra Pizarnik, mítica poeta argentina que se suicidó a la edad de 36 años. Años después de su muerte, su poesía ha sido redescubierta por nuevas generaciones de escritores y lectores, convirtiéndola en la escritora argentina más leída en el mundo. El filme ganó el primer premio al mejor documental en el Festival de Cine y la mujer en el Salto, Uruguay.

 

18:30 h: Sinfonía para Ana (Argentina, 2018) es una incursión a la ficción que trata la historia de dos amigas inseparables, Ana e Isa, quienes van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires en los tiempos previos al Golpe Militar Argentino de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. El largometraje ganó el premio de la Crítica Rusa en el Festival Internacional de Cine de Moscú, el premio a mejor película y mejor fotografía en el Festival de Cine de Gramado, el premio Rail D’oc en el Festival de Cine Latino de Toulouse, entre otros premios de festivales europeos y latinoamericanos.

 

Jueves 12 de septiembre

16:30 h: Sexo y revolución (Argentina, 2021), es un documental dirigido en solitario por Ernesto Ardito. A comienzos de los años setenta en Argentina, un grupo decide enfrentarse políticamente contra la moral represiva de la sociedad. Unos fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y otros se incorporaron a organizaciones revolucionarias. Pero fueron discriminados por los partidos de izquierda. El espíritu de transformación social de la época aún no estaba preparado para ellos. Con la dictadura militar y el SIDA, muchos perdieron la vida. Su lucha triunfó 30 años después. Este filme obtuvo el premio Eros al mejor documental en el Festival de Cine LGTB Iberoamericano y el premio de la crítica en el Festival Documental de Uruguay. El filme será presentado por Virna Molina y al finalizar la función habrá sesión de preguntas y respuestas.

 

18:50 h: Retratos del Futuro (Argentina, 2021) es el documental que Virna Molina dirigió, escribió, editó y musicalizó. Antes de la pandemia, la cineasta realizó una película sobre el futuro, basada en la lucha colectiva de los trabajadores clandestinos de Buenos Aires. Pero la pandemia interrumpió el rodaje y le costó la vida a varios trabajadores. El futuro distópico se convirtió en presente. Y el proyecto de película, suspendido, se transformó en un ensayo existencial. Retratos del Futuro ganó el premio a mejor largometraje documental en el Festival Latinoamericano de Cine de Biarritz, Francia; el premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile y el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay AtlanticDoc. Esta función contará con la presentación de la directora y con una sesión de preguntas y respuestas.

 

El ciclo dedicado a Virna Molina finaliza el viernes 13 de septiembre con la película La bruja de Hitler (Argentina, 2022) en la función de las 16:30. Ambientada en 1961 en la Patagonia, Argentina. Una familia de fugitivos nazis llega a refugiarse en casa de los Krauss, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. Los jóvenes de estas dos familias deberán cargar con el silencio, la obediencia y la violencia de sus familias cómplices de abusos y crímenes. El filme ganó el premio Golden Royal Bengal Tiger a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Calcuta, el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Político de Argentina, el concurso de películas nacionales del INCAA y los premios de mejor dirección y premio del público en el Festival de Cine de Tandil, Argentina. Virna Molina presentará la película y dialogará con los asistentes al finalizar la función.

 

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de las salas de cine del CCU y en boletoscultura.unam.mx