01 Abr Premio José Rovirosa
AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y AL MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
Con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su muerte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y en el año 2008 se crea la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, concedidos anualmente.
El premio pretende estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México, reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país y fomentar entre el público un género muy diferente al cine de ficción y con efectos especiales que se presenta en la mayoría de las salas de exhibición comercial.
¿Quién fue José Rovirosa?
José Rovirosa nació en Orizaba, Veracruz, en 1934. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se desempeñó posteriormente como Secretario Administrativo (1970-1978), Director (1978-1985), Secretario Técnico (1991-1993) y miembro del Comité Editorial (1992-1997), además de profesor titular de diferentes materias desde 1972, tanto en el CUEC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y otras escuelas.
A lo largo de su carrera realizó 19 documentales, entre los que destacan: Nuestro idioma (1969), Ayautla (1972), Palacio de Minería (1975) y Perdón…investidura (1991), ganador del Ariel de Plata al Mejor Cortometraje de ese año.
Su personalidad multifacética lo llevó a realizar más de doce guiones cinematográficos, varios de los cuales fueron premiados. Y posteriormente, en un intento por contribuir a la difusión del cine en todas sus vertientes fungió, como Coordinador de Cineclubes (1964-1976), Jefe de Producciones Cinematográficas (1967-1970) en el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Coordinador Nacional de Cineclubes del IMSS, a principios de la década de los años setenta.
Gracias a su prolífica trayectoria llegó también a desempeñar el cargo de Director de la Casa del Lago (1986-1989) y Secretario Docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1990). Además de realizar diversas colaboraciones en periódicos y revistas, es autor del libro Miradas a la realidad, editado por el CUEC, que contiene entrevistas a documentalistas mexicanos.
También participó en varias instancias e instituciones como la Fundación de Cineastas, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, entre otras. Y en 1993, José Rovirosa fue distinguido como becario en la categoría de Creadores de Arte en Medios Audiovisuales por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1997 se instauró en su honor la entrega del Premio José Rovirosa a Mejor Documental y en 2008 se amplió el premio dando lugar al Premio a Mejor Documental Estudiantil.