ARTÍCULOS PUBLICADOS POR LA REVISTA TOMA

El cine surrealista y la personalidad de Luis Buñuel

Marzo - Abril 2013
Durante tres días, Vittorio Boarini, fundador de la Cineteca de Bolonia y ex titular de la Fundación Fellini en Rimini, catedrático en historia y cine en la Universidad de Bolognia, visita nuevamente la Filmoteca de la UNAM, para conducirnos, en esta ocasión, al análisis de la personalidad y el mundo surrealista de Buñuel.

“La realidad no es la que vemos, es algo más complejo donde sólo el arte puede encontrar verdades”

V. Boarini

Luis Buñuel (1900-1983), inmerso en el movimiento surrealista, escribió junto con Salvador Dalí el guión de la película Un perro andaluz, y relata en su libro Mi último suspiro, 1982, lo sucedido durante el estreno:

“…me situé detrás de la pantalla con un gramófono y durante la proyección, alternaba los tangos argentinos con Tristán e Isolda. Me había puesto unas piedras en el bolsillo para tirárselas al público si la película era un fracaso. No necesite las piedras. Cuando terminó la película, desde detrás de la pantalla oí grandes aplausos, y discretamente me deshice de mis proyectiles.”
Luis Buñuel

Después del éxito de Un perro andaluz, Buñuel consiguió el financiamiento para su siguiente film La edad de oro, también escrita con Salvador Dalí, misma que el día de su estreno logró abarrotar la sala pero también ocasionó que, en los días subsecuentes, grupos de conservadores destruyeran con tal enjundia el recinto que los daños fueron estimados en 120,000 francos. El periódico El fígaro publicó en diciembre de 1930: “El film llamado La edad de oro, de mínimo valor artístico, multiplica, en espectáculo público, los episodios más obscenos, más pobres. La patria, la familia, la religión son arrastrados por el lodo” y durante 50 años no volvió a exhibirse.

En esa ocasión y de la mano con Vittorio Boarini, se exhibieron las películas:

Un chien andalou (Un perro andaluz) Dir. Luis Buñuel, Francia, 1929

L’etoile de mer (La estrella de mar), Dir. Man Ray, Francia, 1928,

La edad de oro (L’âge d’or), Dir. Luis Buñuel, Francia, 1930

El ángel exterminador, México, 1962

Selección de escenas de Midnight in Paris (Noche en París), Dir. Woody Allen, 2011

Salas audiovisuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Invitaron la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y con la Casa Buñuel en México