06 Dic Entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México
El 6 de diciembre de 1914, el Ejército libertador del Sur y la División del Norte, liderados por Emiliano Zapata y Francisco Villa, respectivamente, se encontraron para desfilar juntos por las principales calles de la capital mexicana.
Conformados como parte del Ejército Convencionista, los dos caudillos asistieron a una comida ofrecida por el entonces presidente Eulalio Gutiérrez en el Palacio Nacional.
Se calcula que alrededor de 50,000 milicianos de ambos ejércitos desfilaron y convivieron con las multitudes citadinas que desbordaron las calles de la capital, dando muestra de unión frente a los Constitucionalistas, liderados por Venustiano Carranza.
El desfile de los caudillos y su asistencia al Palacio Nacional quedó inscrito como un episodio en el que las fuerzas revolucionarias de carácter eminentemente popular ocuparon el espacio destinado al ejercicio del poder, así fuera momentáneamente.
Las imágenes fueron extraídas de Escenas de la Revolución, armado de la Filmoteca UNAM para el Programa Mexicano, presentado en el Festival de Cine Mudo de Pordenone, Italia, 2013.
“La divulgación y difusión de este material es con fines educativos y culturales.”