7ª edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado – Del 26 al 29 de septiembre

 

  • Exhibirá las versiones restauradas de las películas María Candelaria, de Emilio       Fernández; Valle de México, de Rubén Gámez; y el estreno en México de A Trick of the Light, de Wim Wenders
  • Además de títulos preservados y digitalizados de la Época de oro del cine mexicano
  • Se llevará a cabo la premiación de la Práctica experimental y Concurso Internacional de Cortometraje-PREX
  • Las funciones se realizarán en las Salas de cine del CCU. La entrada será gratuita hasta completar el aforo
  • Función inaugural el jueves 26 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario

 

Con el ímpetu de continuar celebrando la exhibición de materiales de acervo que han sobrevivido al paso del tiempo gracias a una comprometida labor de preservación que los archivos nacionales y del mundo realizan todo el tiempo, es que podemos continuar mostrando al público los resultados en pantalla grande en Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, en su séptima edición.

Esta edición de Arcadia mostrará algunas películas que afortunadamente se han preservado en óptimas condiciones en las bóvedas especializadas de la Filmoteca UNAM, títulos pertenecientes a la llamada Época de oro del cine mexicano y que pocas veces se han visto en pantalla grande, como:

 

Amok (1944), de Antonio Momplet, película inaugural de Arcadia 7 el jueves 26 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Este filme, que cuenta con las actuaciones de María Félix (en un doble papel), Julián Soler, Stella Inda, Miguel Ángel Ferriz, José Baviera, entre otros; la fotografía de Alex Phillips, la música de Manuel Esperón y Agustín Lara, trata de un hombre que no se resigna a ser el amante de una mujer fatal y escapa a la India, sólo para encontrar a otra mujer idéntica, con la que se obsesiona más allá de la muerte. La obsesión amorosa aparece equiparada con la locura criminal en este extraño filme mexicano escrito por un surrealista franco-español, Max Aub, y basado en una novela desesperadamente romántica de Stefan Zweig.

 

Otros títulos que integran la séptima edición de Arcadia son: En tiempos de Don Porfirio (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro y coescrita con Humberto Gómez Landero, con la fotografía de Jack Draper, protagonizada por Fernando Soler, Marina Tamayo, Emilio Tuero, Joaquín Pardavé y Dolores Camarillo. En una ciudad de provincia del México de finales del siglo XIX, Don Francisco, jugador y bohemio, casi olvida su boda y llega tarde. La familia, desairada, envía a París a la novia, Carlota, que está embarazada; producida por Grovas-Oro México Films, esta cinta corresponde a la época de oro del cine mexicano que por entonces arrancaba. De principio a fin, refleja la añoranza por los tiempos porfirianos que mucho distaron de ser tan pomposos para la mayoría de los pobladores.

 

El río y la muerte (1954), de Luis Buñuel, con los estelares de Columba Domínguez, Miguel Torruco, Joaquín Cordero y Jaime Fernández; guion de Luis Alcoriza y Luis Buñuel, adaptación de la novela Muro blanco sobre roca negra, de Miguel Álvarez Acosta; fotografía de Raúl Martínez Solares. Trata la historia de una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas que provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. Este filme formó parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el Ariel como Mejor música de fondo

 

La mente y el crimen (1961), dirigida por Alejandro Galindo y coescrita con Juan Alfonso Chavira Jacha, con las actuaciones de Marciano Martín, Ben Russotta, Magda Monzón, Richard B. Cain, Mario Chávez, Alejandro Guerrero, Queta Carrasco, Marcela Daviland (actriz fallecida este 2024; fotografía de Sergio Véjar, inicia con el descubrimiento de un torso humano arrojado en un canal cerca de la zona de la Merced y nos adentra en la mente del psicópata y en la dura realidad de la investigación policial, desafiando los estereotipos ficticios del cine mexicano y acercándose al brutal y realista género del cine negro policial. Este intrigante experimento cinematográfico fue financiado de forma independiente por Alejandro Galindo. Es de destacar que, en 1987, don Alejandro Galindo recibió la Medalla Filmoteca UNAM por su aportación y creatividad a la cinematografía nacional.

 

Cabe mencionar que estas películas formaron parte de la retrospectiva Espectáculo a diario- Las distintas temporadas del cine popular mexicano que se presentó con gran éxito en el Festival de Cine de Locarno de 2023 y posteriormente hizo una gira por diversas salas en Suiza, Italia, así como en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el Film at Lincoln Center en Nueva York.

 

Las restauraciones

 

De los filmes restaurados que se presentan en la 7ª edición de Arcadia está el cortometraje de Rubén Gámez Valle de México (1976), documental que muestra un conjunto de imágenes sobre la sobrepoblación, contaminación y crecimiento desmedido de la Ciudad de México. Esta película forma parte de la colección del Centro de Producción de Cortometraje, preservada por el Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y restaurada al 70% gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola, en San Sebastián, España. Gámez, reconocido director, cinefotógrafo, guionista, productor y editor, cuyo trabajo más conocido es La fórmula secreta (México, 1965), tuvo poca producción, sin embargo, sus aportaciones a la historia de la cinematografía mexicana son invaluables.

 

En colaboración con el Academy Film Archive, Televisa Univisión, Filmoteca UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project, financiada por la Material World Foundation, se llevó a cabo la restauración de una de las películas más emblemáticas del cine nacional, María Candelaria (1944), dirigida por Emilio Fernández y coescrita con Mauricio Magdaleno, con la fotografía de Gabriel Figueroa y edición de Gloria Schoemann; en el reparto Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán, entre otros. La película fue reconocida con la Palma de Oro como Mejor Película y Mejor fotografía en el Festival de Cannes y en el Festival de Locarno también como Mejor fotografía.

Cabe destacar que, en 2004, en California, Estados Unidos, la Filmoteca UNAM adquirió para su repatriación el negativo original de la película María Candelaria para preservarlo en sus bóvedas especializadas.

María Candelaria se exhibirá, por cortesía de Fundación Televisa–Fundación Univisión, en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas en colaboración con el Festival Cultura UNAM.

 

Asimismo, gracias al trabajo colaborativo con otros acervos e instituciones, en Arcadia 7 tendrá el estreno en México de la versión restaurada de A Trick of the Light (Alemania, 1996), del legendario director alemán Wim Wenders, quien realizó la película junto con graduados de la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Muestra los inicios del cine en Berlín, donde los hermanos Skladanowsky construyeron un proyector, el bioscopio, al mismo tiempo que los hermanos Lumière en Francia y Edison en Estados Unidos. Juntos inventaron las “imágenes en movimiento”, a su manera poética, amable y poco alemana. La película comienza hace cien años y termina en el año 1996, con la hija de Max Skladanowsky, Lucie, que todavía recuerda muy bien a su padre y los primeros tiempos del cine. La película se rodó principalmente con una vieja cámara de manivela de los años veinte. Una película muda con un estilo original.

El escaneo de la película original se llevó a cabo en alta resolución 4K por la empresa Eurotape en Berlín, mientras que la restauración de la película se realizó en la empresa BASIS en el 2023. Este proyecto fue apoyado con fondos del Programa de Financiamiento del German Film Heritage (FFE).

 

Cívico: Democracia y ciudadanía. Práctica experimental y Concurso Internacional de Cortometraje

 

Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, Canal 22.2 y TV UNAM; llega a su séptima edición la Práctica Experimental y se presenta en Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

En esta ocasión, nos adentramos en las nociones de democracia, espacio cívico y ciudadanía, de la mano de la cineasta y documentalista Marcela Zamora, con la compañía de la directora de teatro documental Edurne Goded y la directora y guionista Brenda Vanegas. Durante quince días, un grupo diverso de participantes de El Salvador, Panamá, Uruguay, España y México se adentró en el fascinante mundo del archivo, replanteando su práctica cinematográfica y su conexión con el trabajo documental. Como resultado de esta experiencia, devienen 11 cortometrajes experimentales que comparten temas como los feminismos, el espacio público, el voto, las desapariciones en México y los contextos de violencia que nos atraviesan en Latinoamérica.

Estos 11 trabajos se exhibirán el sábado 28 de septiembre a las 16:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

 

Todas las funciones de la séptima edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se presentarán en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario del 26 al 29 de septiembre en distintos horarios y de entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

Consulte programación en arcadia.filmoteca.unam.mx