viernes 1 de diciembre

En la penumbra

Alemania / 2017 / 100 min.

• Sala Julio Bracho 1-diciembre-2017 11:00 / 13:00 / 16:30 / 19:00 hrs.
  • La familia de Katja es víctima de un trágico atentado en un barrio de inmigrantes de Hamburgo, Alemania. Los primeros indicios de la investigación no arrojan resultados, lo que provoca una falta de justicia para los allegados de los fallecidos. Hundida en una profunda depresión que la conduce de vuelta a las drogas, Katja decidirá encontrar a los culpables para cobrar venganza.

• Título original: Aus dem Nichts

Pais: Alemania

Director: Fatih Akin.

Guión: Fatih Akin y Hark Bohm.

Fotografía: Rainer Klausmann.

Música: Josh Homme.

Edición: Andrew Bird.

Producción: Bombero International, Warner Brothers Film Productions Germany, Macassar Productions.

Reparto: Diane Kruger, Denis Moschitto, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Numan Acar, Ulrich Tukur.

Con un estilo que retoma el llamado cine de acción, el más reciente largometraje del director alemán-turco Fatih Akin explora los problemas actuales del racismo en Europa, a partir del duelo y la destreza de una ávida mujer, encarnada magistralmente por la actriz Diane Kruger.

• The Square

Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca / 2017 / 142 min.

• Cinematógrafo del Chopo 1-diciembre-2017 12:00 / 14:30 / 17:00 / 19:30 hrs.
  • Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición "The Square" es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

• Año: 2017

Pais: Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca

Director: Ruben Östlund.

Guión: Ruben Östlund.

Fotografía: Fredrik Wenzel.

Edición: Ruben Östlund y Jacob Secher Schulsinger.

Producción: Plattform Produktion AB, Essential Films, Parisienne, Coproduction Office.

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko.

• Elevador

México / 2013 / 72 min.

• Sala José Revueltas 1-diciembre-2017 11:00 / 13:00 / 16:30 / 19:00 hrs.
  • En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina: el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán, construido por Mario Pani a finales de la década de los cuarenta. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias, ante la mirada de los elevadoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes; son los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.

Año: 2013

Director: Adrián Ortiz.

Guión: Adrián Ortiz.

Fotografía: Hatuey Viveros.

Música: Carlo Ayhllón.

Producción: Sardina Films / Aldea Cine / FONCA / Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante.

• La revolución de los alcatraces

México / 2013 / 90 min.

• Sala Carlos Monsiváis 1-diciembre-2017 12:00 hrs.
  • Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

Año: 2013

Director: Luciana Kaplan.

Guión: Luciana Kaplan, Diego Delgado.

Fotografía: Gabriel Hernández.

Música: Daniel Hidalgo.

Producción: CCC/FOPROCINE/IMCINE.

Comentada por la directora.

• El recuento

Estados Unidos / 2008 / 116 min.

• Sala Carlos Monsiváis 1-diciembre-2017 16:30 hrs.
  • Historia sobre el polémico recuento de votos en Florida tras las elecciones presidenciales americanas del año 2000, asunto que resolvió el Tribunal Supremo, otorgando la victoria al candidato republicano George W. Bush, que se enfrentaba al demócrata Al Gore.

• Título original: Recount

Año: 2008

Director: Jay Roach.

Guión: Danny Strong.

Fotografía: Jim Denault.

Música: Dave Grusin.

Producción: HBO Films / Everyman Pictures / Mirage Entertainment / Spring Creek Productions / Trigger Street Productions.

Reparto: Kevin Spacey, Bob Balaban, Ed Begley Jr., Laura Dern, John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill, Tom Wilkinson, Bruce Altman, Jayne Atkinson, Gary Basaraba, Derek Cecil, Eve Gordon, Marcia Jean Kurt, Mitch Pileggi.

Comentada por el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña  (TEPJF).

• Pepe el andaluz

España / 2012 / 83 min.

• Casa del Lago 1-diciembre-2017 16:00 hrs.
  • Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Éste fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene separados por el mundo. "Pepe el andaluz" es un viaje contra el tiempo y el olvido. Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien solo tengo un mapa incompleto.

Año: 2012

Pais: España

Director: Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Guión: Alejandro Alvarado, Concha Barquero y Josetxo Cerdán.

Fotografía: Alejandro Alvarad y, Concha Barquero.

Música: Freesound Project.