PIONEROS DEL CINE


Visita nuestras exposiciones - Filmoteca UNAM
Cédula

El 28 de diciembre de 1895 oficialmente llegó a su punto culminante una añeja pasión del ser humano de recrear el movimiento, reproducir la realidad: los hermanos Louis y Auguste Lumière exhiben públicamente una serie de materiales cinematográficos de producción propia, en el salón Indien del Gran Café de París.

Este deseo de capturar, reproducir realidades, encuentra sus antecedentes más remotos en las pinturas rupestres y el teatro de sombras chino, y recibió en su desarrollo invaluables aportaciones de genios de la humanidad como Aristóteles y Leonardo Da Vinci.

Ciencia y Arte. Visionarios, científicos, creadores y artistas participan, de tiempo en tiempo, en la conformación de varios inventos para capturar la realidad: cámaras oscuras, linternas mágicas, juguetes ópticos, sucesiones de fotografías; y el descubrimiento del fenómeno de la persistencia de la visión, definido por Joseph Plateau, precipita la creación de una serie de aparatos: fenaquistiscopio, zoótropo, fusil fotográfico, praxinoscopio, que retoman, adaptan y patentizan los hermanos Lumière en su mítica cámara-proyector.

De los albores de la creación del cine, en una época de pleno auge en la invención tecnológica, el cinematógrafo se significa además como una gran revolución de las artes visuales y va reuniendo en sus capacidades expresivas el concurso de las bellas artes.

Vistas de la realidad más cotidiana, investigación científica pura, las filmaciones y los experimentos fueron definiendo esas capacidades expresivas del cinematógrafo, que encontraron en Georges Méliès a su primer gran realizador quien logra, además, desarrollar sus inquietudes artísticas, añadiendo en buena medida ilusión y truco para crear una realidad a través de la puesta en escena.

Esta muestra gráfica y tecnológica entrelaza esos afanes de descubrimiento científico y experimentación artística, e ilustra la labor de rescate, restauración, conservación y difusión que la Filmoteca ha venido realizando durante más de medio siglo, con juguetes ópticos y aparatos que llevan al espectador por un recorrido a través del desarrollo tecnológico del medio y presenta a esos científicos y artistas que entregaron lo mejor de sus capacidades creativas para brindarnos el espectáculo de imágenes en movimiento, el cinematógrafo.

Detalles

Esta exposición consta de 20 reproducciones de carteles, originalmente montados en bastidores con acrílicos, de 60 x 90 cm. Todo el material está digitalizado para ofrecerlo a sedes foráneas.