Cursos de la Filmoteca de la UNAM

SEMINARIO ORSON WELLES, MÁS ALLÁ DEL CIUDADANO KANE


Seminario Orson Welles, más allá del Ciudadano Kane

Imparte: Francisco Ohem


Objetivo:

Analizar, a través de 16 sesiones parte de la obra de quien es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.

Filmes:

Largometrajes terminados

  1. Citizen Kane (El ciudadano Kane) 1941
  2. The Magnificent Ambersons (Soberbia) 1942
  3. The Stranger (El extraño) 1946
  4. The Lady from Shanghai (La dama de Shanghai) 1947
  5. Macbeth 1948
  6. Othello 1952
  7. Mr. Arkadin (Reporte confidencial) 1955
  8. Touch of Evil (Sombras del mal) 1958
  9. The Trail (El proceso) 1962
  10. Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche) 1965
  11. The Immortal Story (La historia inmortal)1968
  12. Vérités et mensonges (Con F de falso) 1974
  13. Filming Othello (Filmando Otelo) 1978 (Codirección sin crédito en la pantalla)
  14. Journey into Fear (Jornada de terror) 1943 Norman Foster (Largometraje inconcluso, terminado póstumamente)
  15. Don Quijote de Orson Welles 1992 Jesús Franco
  16. It's All True (Todo es verdad) 1993 Bill Krohn y Myron Meisel (Narrador)
  17. The Spanish Earth (Tierra de España) 1937 Joris Ivens
  18. Centinelas del silencio 1971 Robert Amram (en la versión en inglés) (Actor)
  19. Black Magic (Cagliostro) 1949 Gregory Ratoff
  20. The Third Man (El tercer hombre) Carol Reed, Reino Unido 1949
  21. Moby Dick 1956 John Huston
  22. RoGoPaG 1962 Pier Paolo Pasolini (La ricotta)
  23. Tepepa 1968 Giulio Petroni
  24. Catch 22 (Trampa 22) 1970 Mike Nichols
  25. Someone to Love 1985 Henry Jaglom
  26. RKO 281 1999 Benjamin Ross
  27. Me and Orson Welles (Yo y Orson Welles) 2008 Richard Linklater

Se analizarán diversos cortometrajes, proyectos inconclusos y programas de televisión dirigidos por él mismo y fragmentos de diversos documentales y películas de ficción dedicadas a analizar y apreciar su obra



CONSULTA CURSOS VIGENTES

SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D
Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios.

Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

Del 5 de junio al 18 de septiembre de 2015

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

$2,000.00

Ver temario »

Cursos anteriores

FUNDAMENTOS DE GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL
Fundamentos de guión para cine documental

Pretende desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guión para cine documental, entendiéndolo como la parte esencialmente creativa de la preproducción de una película documental...

Impartido por: José Luis Mariño López

Ver temario »

SEMINARIO ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA CINE-MÁQUINA(S)
Seminario de estética cinematográfica cine máquina(s)

El seminario pretende explorar las ideas-cine de Godard, Kluge, Tarr, Cronenberg, Herzog, Lynch y otros, conectando y tendiendo puentes con algunos conceptos e ideas de la filosofía contemporánea...

Impartido por: Dra. Sonia Rangel Espinosa

Ver temario »

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
Introducción al historia del cine mundial

Programa en XII sesiones de 3 horas cada una, sobre los orígenes, corrientes, géneros, escuelas, exponentes y obras trascendentes que inducen al estudio del cine.

Impartido por: Profesor y periodista César Aguilera

Ver temario »

LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL
La memoria. Historia del cine documental

Los objetivos de este curso es hacer un recorrido cronológico del documental desde sus inicios. Paralelamente conocer algunos de los distintos géneros que se han desarrollado, desde contenido antropológico, hasta algunos recientes de gran éxito en taquilla.

Impartido por: Laura Martínez Díaz

Ver temario »

LA MIRADA SINIESTRA: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (un acercamiento vouyerista)
La mirada siniestra: el cine según Hitchcock

Revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.

Impartido por: Juan Santiago Huerta Navarro

Ver temario »