Cursos de la Filmoteca de la UNAM

SEMINARIO JEAN LUC GODARD: LA IMAGEN - PENSAMIENTO


Seminario Jean Luc Godard: La Imagen - Pensamiento

Impartido por: Dra. Sonia Rangel

La obra de J.L.G puede ser vista como una serie de marcas de un trayecto que va del cine a la filosofía, contrapunto respecto al pensamiento de Gilles Deleuze en donde se realiza el movimiento inverso. Godard dota al cine de una dimensión filosófica generando un pensamiento en imágenes y mostrando cómo es que la imagen piensa, en la intersticio entre lo visual y lo sonoro, operación de montaje a través de la cual actualiza y renueva los medios de expresión filosófica.

La filosofía no tiene ningún privilegio sobre el pensamiento. El cineasta piensa, porque trabaja con ideas que son puestas en escena como flujos de pensamiento, como procesos y formas de pensamiento. El cineasta es un vidente cuando logra arrancar las imágenes al cliché, cuando en la imagen se proyectan, haciéndose visibles, las relaciones de tiempo, los entre-tiempos, pero también cuando el pensamiento es inmanente a las imágenes. En este sentido, si la imagen es un proceso, tendríamos que completar diciendo que la imagen-cine es una videncia del proceso de pensamiento, pensamiento proyectado en una pantalla-cerebro. El cine logra el automovimiento y la autotemporalización de la imagen diseñando y re-diseñando los circuitos cerebrales.

Objetivo:

El seminario plantea desde una perspectiva filosófico-estética, pensar la obra de Godard como un proceso que va de lo imaginario en la liberación de las potencias de lo falso, a lo didáctico enseñar y ensayar ver, movimiento que va hacia lo crítico y cuyo punto de llegada es la imagen como pensamiento: cine y filosofía.

Programa

Sesiones 1, 2 y 3

1. Godard. ¿Qué es el cine?

Autoconciencia y ontología de la imagen: romper el cliché. Intersticio: visual-sonoro. Montaje mi bella preocupación. Cine del cuerpo y cine del cerebro. Cine Bal(l)ade. Desdramatización: fuerzas y afectos puros. Filmes (1960- 1967): Sin aliento, Una mujer es una mujer, vivir su vida, el soldadito, los carabineros, El desprecio, Banda aparte, una mujer casada, Alphaville, Pierrot, el loco, Masculino-femenino. Made in Usa, 2 o 3 cosas que yo se de ella. Lectura: Deleuze, G. Imagen-tiempo. Conversaciones. AA.VV La nouvelle vague. Sus protagonistas.

Sesiones 4, 5 y 6

2. Imagen-Crítica

Cine ensayo. Poética-política de las imágenes. Montaje fragmentario. Montaje rizomático. Cine menor y resistencia. Filmes (1967-1980): La chinoise, Weekend, La gai saber, Todo va bien, Comment ça va, Salve quien pueda, la vida. Ranciére, J. La fábula cinematográfica. Distancias del cine. Bergala, A. Nadie como Godard (primera parte). Aumont. Las teorías de los cineastas. Benjamin, W. El autor como productor.

Sesiones 7 y 8

3. Ideas-Cine

Ontología de la imagen y potencia de la imaginación: de lo pictórico a lo cinematográfico. La puesta en escena. El relato. El poder de la música: repetición, resonancia, reverberación. Filmes (1982-1996): Pasión, Nombre Carmen, Yo te saludo Maria, King Lear, Nueva Ola, Hélas pour moi, JLG/JLG autoretrato, For ever Mozart. Lectura: Bergala, A. Nadie como Godard.

Sesiones 9 y 10

4. Imagen-Memoria

Lo poético en lo histórico. Cita: Recolección y constelación. Palimpsesto. Dialéctica de las imágenes. Filmes: Historias del cine. Lectura: Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia. Godard, J.L. Historias del cine. Ranciére. El destino de las imágenes.

Sesiones 11 y 12

5. Imagen-Desastre

Destruir-filmar: des-obra. Hablar no es ver. Imagen-invisible e imagen-inmanencia. Del lenguaje a Adiós al lenguaje. Filmes (2000-20014): Elogio de amor, Nuestra música, Film socialisme y Adiós al lenguaje. Lectura: Blanchot, M. La escritura del desastre. El libro que vendrá. La amistad.

Bibliografía

AA.VV Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

______Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

______La nouvelle vague. Paidós. Barcelona, 2004.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidos. Barcelona, 2004.

______Amnésies. Fictions du cinéma d´après Godard. P.O.L. Paris, 1999.

______Limites de la fiction. Bayard. Paris, 2014.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Paidós. México, 2003.

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca, 2003.

______Tesis Sobre la historia y otros fragmentos. Ítaca. México, 2008.

______El autor como productor. Ítaca. México, 2004.

______Estética de la imagen. La Marca. Buenos Aires, 2015.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

______Estética del cine. La Marca. Buenos Aires. 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento Paidos. Barcelona, 1984.

______La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

______Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

______Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.

______Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2013.

______¿Qué es un aparato estético? Metales pesados. Santiago de Chile, 2012.

Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

______Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

______Passés cités par JLG. Les Éditions de Minuit. Paris. 2015.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

______JLG/JLG. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

______El espectador emancipado. Manantial. 2010.

______Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

______Distancias del cine. Manantial. Buenos Aires. 2012.

______Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.