Cursos de la Filmoteca de la UNAM

ABCINECLUB TALLER PARA PRINCIPIANTES


ABCineclub Taller para principiantes

Impartido por: Prof. Gabriel Rodríguez Álvarez

¿A quién sirve este taller?

Dirigido a estudiantes, promotores culturales e investigadores interesados en la formación de públicos a través del cine y las aplicaciones contemporáneas del cineclub. Ofrece la historia y metamorfosis del cineclubismo, y técnicas de análisis y debate de películas, bases para desarrollar líneas de programación, concepción editorial con estrategias de difusión multimedia y directorios de acervos audiovisuales para la creación y gestión de un cineclub. Incluye ejemplos prácticos, antologías documentales y la proyección de cortometrajes de diversos países, técnicas y temáticas para la experimentación de análisis colectivos.

Temas
  • Historias del cineclubismo
  • Educación informal del cine
  • Construcción y formación de públicos
  • Modelos de cineclubes
  • Fuentes bibliográficas
  • Catálogos de videotecas públicas
  • Metodologías para principiantes
  • Técnicas y estrategias de difusión
  • Organigrama del cineclub
  • Técnicas de análisis de películas y conducción de debates
  • Ideas para programar ciclos y temporadas
Objetivos:

Ofrecer una caracterización del cineclubismo como un movimiento internacional con importantes aportaciones a la cultura fílmica a través del trabajo sistemático y explicar, por qué en todo el mundo el cineclubismo se mantiene programando estrenos, ciclos, temporadas, retrospectivas y festivales. Asimismo, el cine mexicano vive un periodo en el que la tecnología lo ha hecho más perdurable y asequible, corresponde a los espectadores y los promotores de la cultura, organizarse para lograr una mayor y mejor retroalimentación colectiva. Cada estudiante presentará un anteproyecto que se estudiará y enriquecerá para finalizar convertido en proyecto.

Imparte:

Gabriel Rodríguez Álvarez es profesor de Sociología del cine en la FCPyS-UNAM, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó su tesis de licenciatura titulada “Contemporáneos y el Cineclub Mexicano; revistas y cine clubes: la experiencia mexicana” (FCPyS, 2002), dirigido por el Dr. Aurelio de los Reyes. Es fundador del colectivo y asociación civil Jinetes Sampleadores de Imágenes. Desde 2001 es activo integrante del movimiento cineclubista internacional. Es miembro del Cineclub Bravo y participa en la Federación Internacional de Cine Clubes. En 2001-2006 fundó y desarrolló el observatorio del cineclubismo global: Mundokino. En suplementos culturales y revistas nacionales e internacionales ha publicado textos relativos al cine mexicano y al cineclubismo. Ha participado como organizador, curador y jurado de de festivales y retrospectivas cinematográficas en diversos países. Realizó para el Archivo Zavattini y la Filmoteca de la UNAM el epistolario Cartas a México, correspondencia de Cesare Zavattini (1954-1988). Ha diseñado e impartido cursos de capacitación en cineclubes. Ha organizado 3 sesiones de la Conferencia Mundial del Cineclubismo y ha coordinado 6 encuentros iberoamericanos de cineclubes. La Universidad de Guadalajara publicó su libro Manuel González Casanova: pionero del cine universitario (2009). Edita Luneta, gaceta cineclubista. Desde 2011 es responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM.

Temario

Programa 30 horas

Filmoteca de la UNAM

Sesión 1: Introducción

Qué es un cineclub

Edición y programación

Difusión y discusión

Reflexión y documentación

Construcción y formación de públicos

Sesión 2: El público como clase

Orígenes y evolución del público cinematográfico.

¿Cómo fueron los cineclubes en los años 20?

Orígenes en Francia, Inglaterra, España, México, Argentina y Brasil.

Apreciación y publicación cinematográfica.

La génesis internacional de los protocolos de presentación, convivio y discusión alrededor de las películas.

Revisión

Comedia y vanguardias europeas

Objetivos

Reconocer características esenciales del público. Conocer a los personajes y las primeras manifestaciones e ideas acerca del cine club. Analizar publicaciones impresas, reconocer fragmentos de películas clásicas y caracterizar los primeros modelos cineclubistas.

Sesión 3: Géneros periodísticos cinematográficos

Revistas literarias y revistas especializadas en cine.

Editorial, Noticia, Reseña, Fotos y Reportaje.

Ficha técnica y Filmografía.

Revisión

Le Journal du Ciné-Club, La Gazette des Sept Arts, Cinéa, La Gaceta Literaria, Contemporáneos, Sight & Sound , Contemporáneos y Bandera de Provincias.

Objetivos

Conocer las similitudes y diferencias entre publicaciones.

Distinguir los tipos de información y la diversidad de autores

Sesión 4: La maduración de las ideas (1931-1945)

Cinefilia y círculos cinéfilos: dos sentidos editoriales.

Cine clubes y revistas. Institucionalización y radicalización política.

Resistencia y mutación: Ligas, federaciones y archivos fílmicos.

Objetivos

Enfatizar en el carácter editorial de la programación cinematográfica.

Reconocer las características particulares en México durante ese período.

Describir la evolución política e institucional de los cine clubes en Europa.

Sesión 5: Ética y técnica

Protocolos y administración.

Estatutos y publicaciones.

Cine debate y Extensión académica.

Catálogos y distribuidores.

Instrumentos de relación con el público.

Objetivos

Reconocer los mecanismos de consolidación y gestión del cineclub.

Alimentar las características de una publicación local.

Enfatizar en los vínculos de estudio y divulgación.

Selección del grupo para hacer un ciclo.

Proyección

Movimento/Movimiento

Muestra los principales asuntos que destacan las discusiones en torno del cineclubismo en Brasil y el mundo.

Producción y dirección: Bruno Borges K, João Danezi M, Luisa Copetti, Amarello Rodrigues, Marcelo Engster, Daniel Petry y Frederico Maximiano, Brasil, 2007, 13 min. Documental.

Sesión 6: La diversidad del movimiento internacional (1947-1968)

Reconstrucción y paternalismo en la Guerra Fría.

Política es cultura. Religión es política.

Cineclubes y cine fórums.

Revisión

Neorrealismo italiano, Nueva ola francesa, Nuevo cine latinoamericano

Objetivos

Conocer las características

Apreciar los contrastes entre cine clubes y cine fórums, así como las diferencias entre los que operaban en las provincias, las capitales y las universidades.

Proyección: La Rifa, de Vittorio De Sica (capítulo de Bocaccio 70), Italia, 1962

Sesión 7: Revisión de películas

Objetivos

Práctica de presentación, revisión y análisis de películas.

Conocer el cómo se introduce a una sesión, se coordina un debate y se alienta la participación buscando llegar a conclusiones generales.

Proyección: Madre por siempre, Kristina Dufková, República Checa, 2006, animación.

Sesión 8: La segunda época áurea (1969- 1988)

Lucha de clases y revoluciones cinematográficas.

Nuevos cines. Lenguajes y espacios de exhibición.

Distribución autogestiva.

¿La muerte del cine y del cine club?

Objetivos

Reconocer la lucha política de los movimientos cinematográficos.

Conocer los mecanismos de organización de la exhibición alternativa.

Proyección: Por primera vez, Octavio Cortázar, Cuba, 1967, 10 min, documental

Sesión 9 : Entre formatos

Revisión

Programaciones por ciclos

Proyectores y formatos

Modelos de lectura audiovisual

Objetivos

Aprender a proyectar en video y en 16 milímetros.

Desarrollar la práctica de la selección de obras audiovisuales.

Conocer ejemplos de metodología para realizar eventos de exhibición pública.

Cada alumno elaborará una propuesta de cineclub, que contemple medios de difusión, líneas y temas de programación, así como un primer balance de las necesidades y opciones particulares.

Proyección: Los negativos de McLaren, Marie Saint-Pierre, Canadá, 2006, 10 min.

Documental sobre el pionero de la animación en Canadá que revolucionó las técnicas de realización audiovisual usando películas pintadas a mano, cronofotografía, desperdicios de películas y sincronización musical.

Sesión 10: Proyectos especiales

Maratones

Exposiciones

Musicalizaciones

Objetivos

Describir modelos de proyectos especiales de programación, difusión y vinculación con entidades, artistas, eventos y fechas conmemorativas.

Sesión 11: Resurgimientos (1987-2013)

De la Carta de Tabor a la Carta de Matera

Federación Internacional de Cine Clubes

Globalización cultural

Encuentros Iberoamericanos de cineclubes

Objetivos

Conocer las características del cineclubismo dentro de varios horizontes actuales, describiendo modelos de organización de eventos, asociaciones y encuentros.

Reflexión sobre manifiestos internacionales de construcción, resistencia, y comunicación en torno a la obra cinematográfica.

Sesión 12: Difusión y preservación

Medios de comunicación para el cine club

Archivos de trabajo

Impresos, Internet, Radio, Video

Objetivos

Consolidar una propuesta de cine club local, que contemple medios de difusión.

Desarrollar líneas y temas de programación.

Balance de las necesidades y opciones particulares.

Proyección: Máscara, Orlando Jiménez, México, 2005, 16 min.

Antología de películas alrededor de la máscara como representación, metáfora y objeto.

Sesión 13: Clínica del proyecto

Cada alumno presentará su propuesta de cine club local, que contemple medios de difusión, líneas y temas de programación, así como un primer balance de las necesidades y opciones particulares.

Objetivos

Analizar e identificar las fortalezas y debilidades en cada proyecto para enriquecer y mejorar las propuestas.

Proyección: Cuadrángulo, Gabriel Rodríguez, México, 2005, 7 min.

Sesión 15: Redes virtuales y redes sociales

Exponer las diversas características del trabajo en redes.

Objetivos

Diseñar modelos de trabajo en red

Sesión 14: Estudios y documentales

La historia del cineclubismo constituye un campo particular dentro de la historia del cine. La investigación y publicación forma parte de los horizontes académicos y documentales.

Objetivos

Exponer bibliografía sobre cineclubismo, cinefilia, festivales de cine y crítica cinematográfica.

Proyección:

Portadas de libros y publicaciones periódicas

Sesión 15: Horizontes actuales

Mapas y censos

Protagonistas del cineclubismo digital

Objetivos

Describir el panorama contemporáneo de organizaciones, proyectos y alternativas de organización local y mundial.

Sesión 16: Conclusiones

Comentarios para preparar los proyectos finales.