Cursos de la Filmoteca de la UNAM

LA MIRADA SINIESTRA: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (UN ACERCAMIENTO VOUYERISTA)


La mirada siniestra: el cine según Hitchcock

Curso de análisis cinematográfico impartido por: Juan Santiago Huerta Navarro

Objetivo

Hacer una revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.

TEMAS Y LISTA DE PELÍCULAS:

(PRIMER TRIMESTRE) - "INICIO Y CRECIMIENTO DEL GENIO"

EL HOMBRE DETRÁS DE LA RETINA:

  • Los inicios de Hitchcock en el cine. La etapa silente.
    • Proyección de: "El Huésped" ("The Lodger", 1926)

EL ESPECTADOR QUE SABÍA DEMASIADO:

  • Crecimiento y madurez de Hitchcock en el joven cine británico:
    • Proyección de un fragmento de:"Hitchcock ilustrado" (entrevista de 1972).

      Proyección completa de: "El Hombre que sabía demasiado" ("The Man who knew too much", 1934).

PISANDO EN FALSO:

  • Hitchcock y la sofisticación del thriller en el cine inglés.
    • Proyección de un fragmento de:"Hitchcock: los primeros años" (2005)

      Proyección completa de: "Los 39 Escalones" ("The 39 Steps", 1935)

INOCENCIA CORRUPTA:

  • La visión pesimista de la pareja en Hitchcock.
    • Proyección de: "Joven e Inocente" ("Young and Innocent", 1937).

LA OBSESIÓN DEL AMOR AUSENTE

  • Pena, dolor y amor gótico. La primera etapa de Hitchcock en el cine norteamericano.
    • Proyección de un fragmento de:"El mundo gótico de Daphne Du Maurier" (2008). Proyección completa de:"Rebeca" (1940).

LA DESCONFIANZA SOSPECHOSA

  • Hitchcock, romance y decepción.
    • Proyección de un fragmento de: "Antes del Hecho: el sospechoso Hitchcock" (2004).

      Proyección completa de: "Sospecha" ("Suspicion", 1941)

CRIMEN Y MONUMENTALIDAD

  • Hitchcok y el paisaje sombrío.
    • Proyección de "Sabotaje" ("Sabotaje, 1936) y " Saboteador" ("Saboteur", 1942).

EL ENIGMA DEL DOBLE

  • Espejos y reflejos del doble en Hitchcock.
    • Proyección de: "La Sombra de una duda" ("The Shadow of a doubt", 1943).

LA VIDA ATRAPADA EN SÍ MISMA

  • Encierro, miedo y claustrofobia en el universo Hitchcockiano.
    • Proyección de: "Los Náufragos" ("Lifeboat", 1944).

EL PAISAJE ONÍRICO HITCHCOCKIANO

  • El universo de ensoñación criminal en Alfred Hitchcock.
    • Proyección de "Cuéntame tu vida" ("Spellbound", 1945).

AMOR Y TRAICIÓN

  • El romance como crimen y el crimen como romance.
    • Proyección de: "Tuyo es mi Corazón" ("Notorious, 1946).

EL ASESINATO Y LA MUERTE TEATRALIZADA

  • Misterio y enigma del teatro en la obra de Hitchcock.
    • Proyección de un fragmento de "Pánico en Escena" ("Stage Fright, 1950).

      Proyección completa de "La Soga" ("Rope", 1948)

BIBLIOGRAFÍA:

  • Spoto, Donald: "Alfred Hitchcock: la cara oculta del genio" T & B Editores.
  • Truffaut, Francois: "El Cine Según Hitchcock" Alianza Editorial.
  • Zizek, Slavoj (comp.): "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió preguntarle a Hitchcock". Editorial Manantial.
  • Conrad, Peter: "Los Asesinatos de Hitchcock" Editorial Turner/Fondo de Cultura Económica.
  • Paini, Dominique/Cogeval, Guy:
  • "Hitchcock et L´Art: Coincidences Fatales" Centre Pompidou/Mazzotta.
  • Duncan, Peter: "Alfred Hitchcock: Filmografía Completa" Editorial Taschen.
  • J. Leff, Leonard: "Hitchcock & Selznick" Editorial Laertes.
  • Castro de Paez, José Luis: "Alfred Hitchcock. Vertigo/De entre los muertos: Un estudio crítico" Editorial Piadós/Películas.
  • Boileau, Pierre/Narcejac, Thomas: "Vértigo" Nebular.
  • Trías, Eugenio: "Lo Bello y lo Siniestro" Ariel Editores.


  • CONSULTA CURSOS VIGENTES

    SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D
    Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

    El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios.

    Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

    Del 5 de junio al 18 de septiembre de 2015

    Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

    $2,000.00

    Ver temario »

    Cursos anteriores

    FUNDAMENTOS DE GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL
    Fundamentos de guión para cine documental

    Pretende desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guión para cine documental, entendiéndolo como la parte esencialmente creativa de la preproducción de una película documental...

    Impartido por: José Luis Mariño López

    Ver temario »

    SEMINARIO ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA CINE-MÁQUINA(S)
    Seminario de estética cinematográfica cine máquina(s)

    El seminario pretende explorar las ideas-cine de Godard, Kluge, Tarr, Cronenberg, Herzog, Lynch y otros, conectando y tendiendo puentes con algunos conceptos e ideas de la filosofía contemporánea...

    Impartido por: Dra. Sonia Rangel Espinosa

    Ver temario »

    INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
    Introducción al historia del cine mundial

    Programa en XII sesiones de 3 horas cada una, sobre los orígenes, corrientes, géneros, escuelas, exponentes y obras trascendentes que inducen al estudio del cine.

    Impartido por: Profesor y periodista César Aguilera

    Ver temario »

    LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL
    La memoria. Historia del cine documental

    Los objetivos de este curso es hacer un recorrido cronológico del documental desde sus inicios. Paralelamente conocer algunos de los distintos géneros que se han desarrollado, desde contenido antropológico, hasta algunos recientes de gran éxito en taquilla.

    Impartido por: Laura Martínez Díaz

    Ver temario »

    SEMINARIO ORSON WELLES, MÁS ALLÁ DEL CIUDADANO KANE
    Seminario Orson Welles, más allá del Ciudadano Kane

    Analizar, a través de 16 sesiones parte de la obra de quien es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

    Impartido por: Francisco Ohem

    Ver temario »