Cursos de la Filmoteca de la UNAM

CURSO HISTORIA (S) DEL CINE I. 1880-1970

Ficción, Animación y Vanguardia


Historia (s) del cine I 1880-1970

Impartido por: Mtro. José Luis Mariño

¿Cuántos espectadores no se quedan en este nivel

sensorial y sentimental ante el cine? el cine, repito, es un

lenguaje que hay que descifrar, y muchos espectadores,

tragones ópticos y pasivos, nunca llegan a digerir el

sentido de las imágenes.

Marcel Martin

La civilización democrática sólo se salvará si se hace del

lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión

crítica y no una invitación a la hipnosis.

Umberto Eco

Este taller parte de la idea de que un fenómeno tan complejo como el cine ya no puede enfrentarse únicamente con la idea de adiestrar el gusto cinematográfico alrededor de fórmulas que dictaminen con certeza qué es y qué no es una buena película; se prefiere, en cambio, a abordar el cine desde perspectivas históricas, artísticas, sociales y de sus modos de producción a fin de proporcionar fundamentos para crear un método propio de disfrutar el séptimo arte.

Es taller porque se tiene como meta la participación activa de sus integrantes en forma de investigación, redacción y exposición. Es básico porque revisa las funciones del cine en la sociedad, toma una perspectiva artística e histórica de éste, hace un recuento de los elementos primordiales del lenguaje cinematográfico y, en una segunda parte, describe procesos de realización de un film.

Esta primera parte del taller básico de apreciación cinematográfica tiene como objetivos:

Generales:

  • Entender al fenómeno cinematográfico en sus aspectos de arte, industria, mass media, lenguaje, cultura y negocio;
  • Entender al lenguaje cinematográfico y a la misma producción de filmes como procesos producto de necesidades expresivas históricas, artístiscas y comerciales, y como un bagaje creativo en evolución;
  • Proporcionar bases para la construcción de un método personal de apreciación cinematográfica.

Particulares:

  • Introducción a los elementos básicos de lenguaje con los cuales el cine crea su discurso: imágenes sonoras y visuales; tiempos y espacios, y narración.
  • Conocer la ubicación del cine entre las artes y entre los mass media;
  • Presentar la historia del cine como un proceso de ajustes constante entre tecnología, públicos, creatividad, novedad y ganancia; Revisar la trayectoria del cine mexicano y de sus posibilidades presentes.
  • Aproximarse al filme desde una visión panorámica de sus diferentes valores: estilísticos, de producción, su lugar en la historia, sus corrientes y género, su elenco, sus elementos artísticos-técnicos, etcétera.
  • Elaborar y expresar juicios de valor en torno al cine; conocer variados puntos de vista mediante la visita a sitios especializados en internet.

Se persigue crear en el aficionado al cine un fundamento básico de conocimiento de esta expresión en lo que se refiere a su evolución como medio –desde su invención hasta nuestros días– y como arte –en sus géneros característicos y en las cinematografías nacionales– por medio del estudio de textos escritos y audiovisuales preparados ex profeso, y se desarrollará un trabajo de taller en cuanto a la discusión colectiva y a la redacción de textos descriptivos y analíticos, para lo cual se proporcionará bibliografía y filmografía básicas, preparará textos audiovisuales para discusión en aula y tendrá una página web que concentrará materiales diversos y enlaces con sitios vinculados al fenómeno cinematográfico. Este taller diferencia la labor del cine club (la proyección de filmes y su comentario colectivo guiado por una persona conocedora, cuyo propósito es crear y mantener la cinefilia) y la apreciación cinematográfica (actividad de enseñanza-aprendizaje que continúa la labor del cine club a partir de espectadores formados y cuyo fin es abordar el conocimiento del cine de manera más formal).

El taller consta de tres unidades y son: La primera será un acercamiento a la significación del cine en la sociedad y el por qué de ello. En la segunda se analizarán algunos componentes del lenguaje cinematográfico y los efectos que causan en los espectadores. La última, un acercamiento al desarrollo histórico del cine, incluido el mexicano, mediante el cual se pretende ilustrar que el origen y perfeccionamiento de las técnicas cinematográficas son producto de necesidades expresivas histórico-artísticas, y que dichas técnicas no son solamente un cuerpo cerrado de técnicas aplicables, sino un bagaje creativo en evolución.

Unidad 1. Cine y sociedad

Se estudiará la relación del cine con su entorno. Se particularizará en los temas del cine entre las artes, el cine y su función social y el cine como reflejo de la realidad.

  • Lectura previa a la primera clase

  • Font, Doménec. El poder de la imagen. Salvat. 1984. En internet

    1. La imagen cinematográfica

    2. La imagen como espejo

    3. Raíces y atributos del espectáculo

    Primera Sesión

    El cine y su importancia en la sociedad

    • Presentación del taller y su dinámica
    • Presentación de los participantes
    • Comentarios de la primera lectura, Font, para sentar las bases de esta unidad.

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Investigación libre en internet sobre los temas tocados en el texto de Font

    Revisión en casa: El aficionado, de Krzysztof Kieslowski. 1979. 117 minutos.

    Elaboración de ficha técnica

    Segunda sesión

    El cine como reflejo de la sociedad; el cine entre las artes

    • Presentación del taller y su dinámica
    • Presentación de los participantes
    • Comentarios de la primera lectura, Font, para sentar las bases de esta unidad.

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Investigación libre en internet sobre los temas tocados en el texto

    Revisión en casa de los films El carnicero, cinta francesa de Claude Chabrol, y Los caprichos de la moda, película estadounidense de Robert Altman

    Elaboración de fichas técnicas

    Unidad 2. Las imágenes sonoras y visuales; tiempo y espacio; narración

    El gran efecto que el cine causa en su público proviene de la fuerza de sus componentes básicos como las imágenes visuales y sonoras, el manejo de sus propios tiempo y espacio, y de la narración fílmica.

    Esta unidad abarca el estudio de las imágenes visuales y sonoras, la forma en que la humanidad las emplea como elementos de representación de la realidad. Asimismo, se analiza la naturaleza de imágenes fijas e imágenes en movimiento.

    La narración fílmica es el lugar en que dichos elementos básicos se montan en un estructura dramática en la que el tiempo y el espacio cinematográficos son factores indispensables, resultan-do en el hecho fílmico que llamamos 'una película'.

    El lenguaje propio del cine da paso a la creación de relatos audiovisuales que adquieren una multitud de formas: algunos con una apariencia de gran realismo, otros de gran fantasía; muchas veces representan un breve instante y otras una historia de décadas de duración, la saga de una persona o una nación, la invención de personajes dibujados o el testimonio de hechos de la vida real, a través de superproducciones o relatos minimalistas, en películas documentales, de ficción, de dibujos animados o animación por computadora, en largo, medio o cortometraje, colores o blanco y negro, recorriendo una amplia gama de géneros y subgéneros, llegando a extremos de vanguardia o de rescate de la tradición cinematográfica, etcétera.

    Tercera sesión

    Imágenes visuales

    • Resumen de la clase anterior
    • Interrogatorio dirigido
    • Comentarios y precisiones de las lecturas
    • Comentarios y análisis de las películas
    • Revisión en clase de materiales audiovisuales preparados por el profesor y comentarios.

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Investigación libre en internet sobre los temas tocados en el texto

    Revisión en casa del film Nacidos en el burdel, cinta estadounidense de Zana Briski & Ross Kauffman

    Elaboración de fichas técnicas

    Cuarta sesión

    Imágenes sonoras – el objeto sonoro

    • Resumen de la clase anterior
    • Interrogatorio dirigido
    • Comentarios y precisiones de las lecturas
    • Comentarios y análisis de las películas
    • Escucha en clase de materiales preparados por el profesor y comentarios

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Revisión en casa de los films La conversación, de Francis Ford Coppola, y Week-end, de Walter Ruttman

    Elaboración de fichas técnicas

    Quinta sesión

    Tiempo, espacio; narración

    • Resumen de la clase anterior
    • Interrogatorio dirigido
    • Comentarios y precisiones de las lecturas
    • Comentarios y análisis de las películas

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Revisión en casa de los films Fresas silvestres, de Ingmar Bergman, y La amante del teniente francés, de Karel Reisz

    Elaboración de fichas técnicas

    Unidad 3. Desarrollo histórico del cine

    La historia del cine se ha contado en términos generales como una historia del arte, marcando las corrientes, los géneros, los autores, las épocas, estilos y, sobre todo, las grandes obras y los gran-des directores. Una historia que se relata cronológicamente y que sugiere con fuerza la idea de la evolución, es decir, de un desarrollo lineal en donde lo nuevo es (necesariamente) mejor que lo viejo, lo que a veces lleva al equívoco de hablar de un cine 'primitivo' y de un cine 'evolucionado'.

    Como ahora es reconocido, el fenómeno cinematográfico es en extremo complejo y con muchas derivaciones.

    Bertolt Brecht consideraba que “el arte es una actividad autónoma, pero no autártica”. De esa manera, si bien el cine posee sus propios lenguaje y recursos expresivos y estilísticos, si su rol entre las artes es distintivo, si afecta a sus públicos de una manera característica y crea alrededor suyo lo que se conoce como cultura cinematográfica, también es cierto que forma parte de contextos históricos que propician su aparición, y de contextos culturales y artísticos de los cuales se nutre y basa para el desarrollo de sus recursos y de su implantación como institución.

    Por ello, en este taller se abordará el desarrollo histórico del cine con el objetivo de presentar a este fenómeno desde varias facetas de sus realidades económica, mediática, artística y cultural, pero siguiendo la historia artística del cine, porque es una figura que aporta el mayor caudal de conocimiento cinematográfico en los aficionados al cine, y es la forma tradicional de concebir el devenir del cine.

    En esta unidad se revisará de una manera concisa el desarrollo del cine como arte, industria y espectáculo.

    Asimismo, se abordarán las etapas históricas del cine mexicano.

    Sexta sesión

    Los principios. El deseo y la búsqueda de la imagen animada

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios y análisis de las películas visionadas

    Actividades de aprendizaje:

    Resúmenes de lecturas

    Revisión de los segmentos fílmicos en clase y en internet

    Investigación en fuentes de internet y elaboración de reportes de investigación

    Séptima sesión

    Los caminos primigenios del cine

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios de los segmentos fílmicos en internet

    Actividades de aprendizaje:

    Revisión de los segmentos de cine en clase y en internet

    Investigación en fuentes de internet y elaboración de reportes de investigación

    Elaboración de notas descriptivas

    Octava sesión

    El cine silente. La invención del lenguaje cinematográfico y la institucionalización del cine

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios de los segmentos de internet

    Actividades de aprendizaje:

    Revisión de los segmentos de cine en clase y en internet

    Revisión en casa de los filmes El acorazado Potemkin, de Serguei M. Eisenstein, y Fausto, de Friedrich Wilhelm Murnau

    Elaboración de notas descriptivas de los filmes visionados

    Novena sesión

    Cine sonoro, cine de estudio y géneros cinematográficos

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios sobre los filmes visionados

    Actividades de aprendizaje:

    Visionamiento de los segmentos de cine en clase y en internet

    Visionamiento en casa de los filmes La diligencia, de John Ford, y Ciudadano Kane, de Orson Welles.

    Elaboración de notas descriptivas de los filmes visionados

    Décima sesión

    La segunda guerra mundial y el cambio en los públicos. El cine mexicano

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios sobre los filmes visionados

    Actividades de aprendizaje:

    Revisión de los segmentos de cine en clase y en internet

    Revisión en casa de los filmes Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes, y Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini

    Elaboración de notas críticas de los filmes visionados

    Undécima sesión

    La posguerra. Los 1960, una década prodigiosa

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios sobre los filmes visionados

    Actividades de aprendizaje:

    Revisión de los segmentos de cine en clase

    Revisión en casa de los filmes Sin aliento, de Jean-Luc Godard, e If... de Lindsay Anderson

    Elaboración de notas críticas de los filmes visionados

    Duodécima sesión

    El cine independiente. Nuevas formas de ver cine. El cine posmoderno

    • Resumen de la clase anterior
    • Comentarios de las lecturas
    • Comentarios sobre los filmes visionados

    Actividades de aprendizaje:

    Revisión de los segmentos de cine en clase y en internet

    Revisión en casa de los filmes Hanna y sus hermanas, de Woody Allen, y Deseando amar, de Wong kar-wai

    Elaboración de notas descriptivas

    Evaluación del taller

    Vía internet:

    -comentarios de las lecturas

    -comentarios sobre los filmes revisados

    Bibliografía básica (Unidad 1)

    Gómezjara A., Francisco y Delia Selene de Dios. Sociología del cine. SepSetentas Diana. México, D.F. 1981. pp 7-25.

    Font, Doménec. El poder de la imagen. Salvat. 1984

    Gortari, Carlos y Carlos Barbáchano. El cine. Arte, evasión y dólares. Salvat editores. Colección

    Temas Clave. Barcelona. 1984. pp 58-59. “El reflejo de la sociedad”.

    Gubern, Román. Cine contemporáneo. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Salvat editores.

    Barcelona, 1973. pp. 30-34, “El cine como espectáculo”; 42-48, “Funciones estéticas y psicológicas del cine”.

    Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama. 1996

    Mitry, Jean. Estética y psicología del cine. Volumen 1. Las estructuras. Siglo XXI editores

    Mitry, Jean. Estética y psicología del cine. Volumen 2. Las formas. Siglo XXI editores

    Bibliografía complementaria

    Gubern, Román. Historia del cine. 2 volúmenes. Editorial Lúmen. Barcelona. 1974.

    Gubern, Román. La caza de brujas en Hollywood. Anagrama. Barcelona. 1974.

    Mitry, Jean. Diccionario del cine. Larousse. Barcelona. 1970.

    Romaguera y Ramió, Joaquín y Homero Alsina Thevenet (editores). Fuentes y documentos del cine. Gustavo Gili, Mass Media. Barcelona. 1980.

    Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. Siglo XXI editores. México 1980.

    Sorlin, Pierre. Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 1985.

    Filmografía

    Altman, Robert. Los caprichos de la moda (Pret-a-porter). EE. UU. 1994. 133 minutos

    Chabrol, Claude. El carnicero (Le boucher). Francia. 1970. 93 minutos

    Kieslowski, Krzysztof. El aficionado (Amator, título original; The camera buff, internacional). Polonia. 1979. 117 minutos.

    Bibliografía básica (Unidad 2) Sesión 3

    Aumont, Jacques. et al. Estética del cine. Ediciones Paidós. Barcelona. 1995.

    Aumont, Jacques. La imagen, Paidós, Barcelona.

    Casasús, José María. Teoría de la imagen. Salvat. Barcelona. 1975.

    Font, Doménec. El poder de la imagen.

    Gubern, Román. Literatura de la imagen. Salvat. 1973

    Marques Graells, Pere. La alfabetización audiovisual. 1995. http://peremarques.pangea.org /alfaaudi.htm#inicio

    Mitry, Jean. Estética y psicología del cine, tomo I, Las estructuras. Siglo XXI, Madrid, 1985.

    Bibliografía complementaria

    Kanizsa, Gaetano. Gramática de la visión: percepción y pensamiento. Paidós

    Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona 1995. http://bit.ly/9E8Zs0

    Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza Forma, 1983 Filmografía

    Briski, Zana & Ross Kauffman. Nacidos en el burdel (Born into brothels: Calcutta's red light kids). EEUU, 2004. 90 minutos.

    Bibliografía básica (Unidad 2) sesión 4

    Bibliografía básica

    Chion, Michel. La audiovisión. Paidós.

    Bibliografía complementaria

    Haye, Ricardo. El arte radiofónico. Ed. La Crujía, Argentina. 2004

    Filmografía

    Ford Coppola, Francis. La conversación (The conversation). EEUU, 1974. 113 minutos

    Ruttman, Walter. Week-End, filme sin imágenes visuales. Alemania. 1929. http://www.archivosonoro.org/?id=248

    Bibliografía básica (Unidad 2) sesión 5

    Bibliografía básica

    Gradreault, André y Francois Jost. El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós

    Martin, Marcel. El lenguaje del cine. GEDISA.

    Bordwell, David y Kristin Thompson. Arte cinematográfico. McGraw-Hill

    Bibliografía complementaria

    Burch, Noël. Praxis del cine. Editorial Fundamentos. Madrid, 1970.

    Filmografía

    Bergman, Ingmar. Fresas silvestres (Smultronstället). Suecia. 91 minutos.

    Reisz, Karel. La amante del teniente francés (The French lieutenant's woman). Inglaterra. 1981. 124 minutos.

    Bibliografía básica (Unidad 3)

    Ayala Blanco, Jorge. La aventura del cine mexicano. Editorial Posada. México. 1985.

    Dávalos, Federico. Albores del cine mexicano. Editorial Clío. 1996.

    De la Vega Alfaro, Eduardo. "El cine mexicano en los sesenta, setenta y los años recientes". El arte mexicano, tomo IV, Arte contemporáneo. Salvat Mexicana de Ediciones. México. 1982.

    De los Reyes, Aurelio. "El nacionalismo cinematográfico". El arte mexicano, tomo IV, Arte con-temporáneo. Salvat Mexicana de Ediciones. México. 1982.

    García Tsao, Leonardo. Cómo acercarse al cine. Conaculta-Gobierno del estado de Querétaro.

    Gubern, Román. Historia del cine. 2 volúmenes. Editorial Lumen. Barcelona. 1974.

    Gortari, Carlos Y Carlos Barbáchano. El cine. Arte, evasión y dólares. Salvat editores. Colección Temas Clave. Barcelona. 1984. pp 58-59. “El reflejo de la sociedad”.

    Monsiváis, Carlos. Rostros del cine mexicano. Américo Artes Editores, S. A. de C. V. Milán. 1999.

    Monsiváis, Carlos. “Notas sobre la cultura en México”, en Historia general de México. El Colegio de México.

    Morin, Edgar. El cine y el hombre imaginario. Paidós. 2001.

    Romaguera y Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet (editores). Fuentes y documentos del cine. Gustavo Gili, Mass Media. Barcelona. 1980.

    Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. Siglo XXI editores. México 1980.

    Viñas, Moisés. "La época de oro del cine mexicano: los años cuarenta y cincuenta". El arte mexica-no, tomo IV, Arte contemporáneo. Salvat Mexicana de Ediciones. México. 1982.

    Complementaria

    Dyer, Richard et al. Cine y homosexualidad. Laertes S. A. de Ediciones. Barcelona. 1982.

    Galindo, Alejandro. Una radiografía histórica del cine mexicano. Fondo de Cultura Popular. Méxi-co. 1968.

    García Riera, Emilio. Historia documental de cine mexicano. Editorial Era. México. JEANNE,

    René Y Charles Ford. Historia ilustrada del cine. 3 volúmenes. Alianza editorial. Madrid. 1984.

    Mitry, Jean. Diccionario del cine. Larousse. Barcelona. 1970.

    Morin, Edgar. Las estrellas de cine. EUDEBA. 1966.

    Romaguera y Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet (editores). Textos y manifiestos del cine. Gustavo Gili, Mass Media. Barcelona. 1985.

    Filmografía

    Allen, Woody. Hanna y sus hermanas (Hanna and her sisters). EE. UU. 1986.106 minutos.

    Anderson, Lindsay. If... 1968. Inglaterra. 111 minutos.

    De Fuentes, Fernando. Allá en el Rancho Grande. México. 1936. 95 minutos.

    Eisenstein, Serguei. El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin).1925. URSS.

    Ford, John. La diligencia (Stagecoach). EE. UU. 1939. 96 minutos.

    Godard, Jean-Luc. Sin aliento (A bout de soufflé). Francia. 1961. 91 minutos.

    Murnau, Friedrich Wilhelm. Fausto (Faust - Eine deutsche Volkssage). Alemania. 1922. 90 minutos.

    Rossellini, Roberto. Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta). Italia. 1945. 100 minutos.

    Welles, Orson. Ciudadano Kane (Citizen Kane). EE. UU. 1941. 119 minutos.

    Wong, Kar-Wai. Deseando amar (In the mood for love). Hong Kong – Francia. 2000. 98 minutos.

    Bibliografía básica (tercera sesión)

    Aumont, J. et al. Estética del cine. Ediciones Paidós. Barcelona. 1995.

    Aumont, Jacques. La imagen, Paidós, Barcelona.

    Casasús, José María. Teoría de la imagen. Salvat. Barcelona. 1975.

    Font, Doménec. El poder de la imagen.

    Gubern, Román. Literatura de la imagen. Salvat. 1973.

    Marques Graells, Pere. La alfabetización audiovisual. 1995. http://peremarques.pangea.org /alfaaudi.htm#inicio

    Mitry, Jean. Estética y psicología del cine, tomo I, Las estructuras. Siglo XXI, Madrid, 1985.

    Bibliografía complementaria

    Kanizsa, Gaetano. Gramática de la visión: percepción y pensamiento. Paidós

    Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona 1995. http://bit.ly/9E8Zs0

    Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza Forma, 1983.

    Filmografía

    Briski, Zana & Ross Kauffman. Nacidos en el burdel (Born into brothels: Calcutta's red light kids). EEUU. 2004. 90 minutos.