Cursos de la Filmoteca de la UNAM

TALLER FUNDAMENTOS DE GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL


Fundamentos de guión para cine documental

Impartido por: José Luis Mariño López

El guión es escritura y reescritura. Más allá de ser la primera etapa de una película, es el eje de ésta y sigue un proceso permanente de re-escritura en todas las fases de producción. Esto porque la fotografía y la cámara narran, porque se escribe con la luz, se cuenta con ambientes y atmósferas, con ruidos y sonidos... Es decir, el guión es una escritura que no concluye cuando se pone fin en el impreso sino cuando una estética le da forma a la narración allí planteada, la reinventa.

Lucía Victoria Torres


Éste es un taller introductorio cuya meta general es presentar y desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guión para cine documental, entendiendo al guión como al parte esencialmente creativa, de desarrollo de posibilidades, de exploración de escenarios y de empleo de recursos de la preproducción de una película documental, que no sólo debe cubrir apropiadamente los requisitos técnicos, logísticos y metodológicos; también debe sondear -y a ello se dedica este taller- las perspectivas centrales y derivadas del tema elegido, las ideas visuales y sonoras, el diseño de la profundización temática, la composición de la narrativa, el ritmo, los sujetos protagónicos, las estructuras discursivas; en suma, esbozar el estilo y función de la obra, sea que ésta se adhiera a un esquema preciso de rodaje o cuya resolución principal se dé en el proceso de edición - postproducción.


Al guión podríamos llamarlo también una guía grande, abierta a las sucesivas reescrituras que ocurren cuando la investigación avanza, cuando acontece el registro, cuando se piensa en montaje, cuando el público debate y rediscute el film.

Claudio Remedi

Requisito: contar un tema definido para desarrollar durante el Taller.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocimiento del guión para cine documental y aprendizaje de su teoría, práctica y técnicas.
  • Familiarización con los esquemas básicos para guión de cine documental.
  • Apreciación de las estructuras organizativas y narrativas en diversos ejemplos de estilos de cine documental.
  • Introducción a la lectura profunda de películas documentales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Planteamiento y desarrollo de temas individuales en un taller colectivo.
  • Conocimiento y manejo de textos básicos sobre el tema.
  • Análisis de estructuras informativas y narrativas.
  • Empleo de las herramientas técnicas y teóricas proporcionadas.
  • Análisis en pantalla de diversos tipos de guiones y estructuras de cine documental.

METODOLOGÍA

Los participantes trabajarán en proyectos basados en temas propios de tal manera que de cada tema se configure un proyecto diferente a los demás, aunque se parta de una misma base.

Puesto que un objetivo es desarrollar las habilidades de observación, descripción, asociación, selección, abstracción, síntesis y exposición, el trabajo en aula es una constante. Para ello se recurre a una metodología de análisis de fragmentos de cine documental a partir de los elementos proporcionados en clase y en las lecturas.

Otra característica fundamental es la presentación de temas que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, en un formato de taller que se basa en la discusión colectiva de las ideas, temas, proyectos, siempre en la perspectiva de aportar para la mejora.

Así, de forma dinámica, se presentan los temas, por una parte, y, por otra, se conocen conceptos y técnicas que se emplean en el desarrollo de los temas, con el fin de hacer más práctica y perdurable la incorporación de herramientas y conceptos.

De forma paralela se maneja un proceso de guión hipotético que funciona como testigo para efecto de ejemplificar el proceso completo.

Se manejan una bibliografía y una filmografía básicas y se hacen visionamientos guiados de películas documentales seleccionadas de acuerdo a los temas de los proyectos. Asimismo se cuenta con un blog que concentre documentos, textos, enlaces con sitios de interés y comentarios de los talleristas.

El proceso más importante a partir del momento en que se cuenta con un concepto original y hasta que la película es terminada; esto es, la organización de las ideas.

Russell Porter

El curso se desarrolla en 12 sesiones de 3 horas cada una y se compone de tres unidades.

  1. Introducción al guión para cine documental, taller, objetivos y procedimientos. 1 sesión, 3 horas
  2. Construcción de un guión para cine documental. Del tema a la idea, del idea al proyecto, del proyecto al producto. 10 sesiones, 30 horas
    • a. La preproducción
    • b. Tema - planteamiento de temas personales y tema testigo
    • c. Profundización del tema - ideas de investigación
    • d. Sinopsis
    • e. Escaleta por bloques y secuencias
    • f. Propuesta general
    • g. Nociones de una carpeta de producción documental
  3. Presentación y comentarios de proyectos desarrollados. 1 sesión, 3 horas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BORDWELL, DAVID Y KRISTIN THOMPSON. Arte cinematográfico. 2002

DAS, TRISHA. How to write a documentary script. UNESCO. En línea. S/F

FELDMAN, SIMÓN. Guión argumental. Guión documental. Serie Práctica. Gedisa. 1990.

GUZMÁN, PATRICIO. El guión en el cine documental. En línea S/F

MAZA, MAXIMILIANO Y CRISTINA CERVANTES DE COLLADO. Guión para medios audiovisuales: cine, radio y televisión. Addison-Wesley Logman, 1994

RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2005

- - - - - - - - - - - . "Cómo preparar un proyecto documental. Documental y autoría". En línea.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AUFDERHEIDE, PATRICIA. Documentary film. A very short introduction. Oxford University Press. En línea. 2007

BARNOUW, ERIC. El documental: historia y estilos. GEDISA. 1996

HUNTER, MARK LEE. La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación. UNESCO. 2013

MARQUES, PERE. Introducción al lenguaje audiovisual. En línea. 2010

MENDOZA, CARLOS. Guión para cine documental. UNAM. 2012

REMEDI, CLAUDIO. El guión documental. En línea. S/F



CONSULTA CURSOS VIGENTES

SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D
Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios.

Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

Del 5 de junio al 18 de septiembre de 2015

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

$2,000.00

Ver temario »

Cursos anteriores

SEMINARIO ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA CINE-MÁQUINA(S)
Seminario de estética cinematográfica cine máquina(s)

El seminario pretende explorar las ideas-cine de Godard, Kluge, Tarr, Cronenberg, Herzog, Lynch y otros, conectando y tendiendo puentes con algunos conceptos e ideas de la filosofía contemporánea...

Impartido por: Dra. Sonia Rangel Espinosa

Ver temario »

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
Introducción al historia del cine mundial

Programa en XII sesiones de 3 horas cada una, sobre los orígenes, corrientes, géneros, escuelas, exponentes y obras trascendentes que inducen al estudio del cine.

Impartido por: Profesor y periodista César Aguilera

Ver temario »

LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL
La memoria. Historia del cine documental

Los objetivos de este curso es hacer un recorrido cronológico del documental desde sus inicios. Paralelamente conocer algunos de los distintos géneros que se han desarrollado, desde contenido antropológico, hasta algunos recientes de gran éxito en taquilla.

Impartido por: Laura Martínez Díaz

Ver temario »

LA MIRADA SINIESTRA: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (un acercamiento vouyerista)
La mirada siniestra: el cine según Hitchcock

Revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.

Impartido por: Juan Santiago Huerta Navarro

Ver temario »

SEMINARIO ORSON WELLES, MÁS ALLÁ DEL CIUDADANO KANE
Seminario Orson Welles, más allá del Ciudadano Kane

Analizar, a través de 16 sesiones parte de la obra de quien es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

Impartido por: Francisco Ohem

Ver temario »