Cursos de la Filmoteca de la UNAM

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK


El cine según Hitchcock

“La madurez creativa del maestro del suspenso"

Impartido por: Juan Santiago Huerta


OBJETIVO

Hacer una revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.


1. El intercambio y la transferencia de culpa

El asesinato como intercambio cómplice en el cine de Hitchcock

Proyección de fragmento de: “Extraños en un Tren: El punto de vista de la victima” (2004).

Proyección completa de: “Extraños en un Tren” (“Strangers on a train”, 1951)


2. La confesión muda

Hitchcock, la muerte y la ausencia divina

Proyección de: “Mi Pasado me condena” (“I Confess, 1952)


3. El hombre detrás de su propia retina

Visión, ceguera y muerte en el cine de Alfred Hitchcock

Proyección de: “La Ventana Indiscreta” (“Rear Window, 1954)


4. El hombre correcto y la mujer equivocada

El testigo como artífice del thriller en Hitchcock

Proyección de “El Hombre que sabía demasiado” (“The Man who knew too much”, 1956)


5. Coincidencias Fatales

El equívoco y la ausencia de Dios. Hitchcok al límite humano

Proyección de: “El Hombre Equivocado” (“The Wrong Man”, 1957)


6. La espiral hacia arriba

Caída, muerte y destrucción del objeto deseado

Proyección de: “De Entre los Muertos” (“Vertigo, 1958)


7. Espacio, arquitectura y fatalismo

El mapa fatídico de la aventura en el thriller hitchcockiano

Proyección de: “Intriga Internacional” (“North by Northwest”, 1959)


8. La sublimación del delirio visual

El sexo y la muerte como último reducto del voyeur cinematográfico

Proyección de un capítulo de “Hitchcok presenta” (1960)

Proyección completa de: “Psicosis” (“Psycho, 1960)


9. La búsqueda de la infelicidad al final del mundo

La ecología apocalíptica y la anulación del héroe clásico

Proyección de: “Los Pájaros” (“The Birds, 1963)


10. Trauma y agonía de la persona amada

Los objetos criminales en el cine romántico hitchcockiano

Proyección de “Marnie, la ladrona” (“Marnie, 1964)


11. La muerte en tiempo real

El asesinato como escape último y la última pareja romántica en Hitchock

Proyección de “Cortina Rasgada” (“Torn Curtain, 1966)


12. El último suspiro macabro

Afixia y desolación: El regreso de Alfred Hitchcok al cine británico

Proyección de “Frenesí” (Frenzy, 1972)