Cursos de la Filmoteca de la UNAM

CURSO: MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Curso: Movimientos Cinematográficos, segunda mitad del siglo XX

Impartido por: Dra. Iliana Ortega

Al término de la segunda guerra mundial, la irrupción de la escuela neorrealista italiana, cambió de manera radical el quehacer cinematográfico y el panorama de la historia del cine mundial. Una de las consecuencias más importantes fue su influencia en la formación de nuevos movimientos, cada uno de ellos con características específicas, mismas que respondieron a las diversas realidades sociales de cada país. Se trata de propuestas novedosas que revisaremos en el curso, a fin de identificarlas a través de las lecturas pertinentes y la revisión de abundante material fílmico.

Presentación:

Clase 1

Neorrealismo italiano I

Verdone, Mario, El neorrealismo, UNAM. Cuadernos de cine, núm.26, México 1979, 129pp.

Clase 2

Neorrealismo italiano II

Caro, Pio, El neorrealismo cinematográfico italiano, Ed. Alameda, Col. Estela, México, 1955, 278pp.

Clase 3

Nueva ola francesa I

Siclier, Jacques, La nueva ola, Ediciones Rialp, Madrid, 1962, 148pp. Truffaut, François, “Una cierta tendencia del cine francés”, en Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet, (eds.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989, ISBN 84-376-0845-7, 226246pp.

Clase 4

Nueva ola francesa II

Chabrol, Claude et al La nouvelle vague, sus protagonistas, Paidós, Barcelona 2004, ISBN84-493-1434-4, 212pp.

Clase 5

Free cinema inglés I

Heredero, Carlos F. y José Enrique Monterde (editores), En torno al free cinema inglés, la tradición realista en el cine británico, Festival internacional del cine de Gijón, Institut Valencia de Cinematografia, Especial Textos, 2001, ISBN,84-482-2969-X, 374pp.

Clase 6

Free cinema inglés II

Anderson, Lindsay, “¡Salga y empuje!”, en Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet, (eds.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989, ISBN 84-376-0845-7, 254-272pp.

Clase 7

Joven cine alemán I

Rossés, Montserrat, Nuevo cine alemán, Ediciones JC, Col. Imágenes, núm.15, Madrid, 1991, ISBN 84-85741-65-X, 185pp.

Clase 8

Joven cine alemán II

Corrigan, Timothy, New German film, the displaced image, Indiana University Press, 1994, Indianapolis, ISBN 0-253-31439-9, 224pp.

Clase 9

New american cinema, cine directo

Mekas, Jonas, “New american cinema”, en Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet, (eds.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989, ISBN 84-376-0845-7, 254-272pp.

Clase 10

New american cinema, underground cinema

Battcock, Gregory (editor), The new american cinema, a critical anthology, E. P. Dutton & Co., Nueva York, 1967, 256pp.

Clase 11

Nuevo cine latinoamericano

Concursos de cine experimental en México, Nuevo cine cubano y Cinema novo brasileño

García Riera, Emilio, “Capítulo X. 1961 a 1965”, en Breve Historia del cine mexicano Primer siglo 1897- 1997, Instituto Mexicano de Cinematografía, Ediciones Mapa, México, 1998, ISBN 968-5096-00-7, 466pp.

García Espinoza Julio, “por un cine imperfecto”, en 37-53 Cine y revolución en Cuba, Editorial Fontamara, Barcelona, ISBN 84-7367-022-1, 37-53.

Pereira Dos Santos, “Nelson, La conciencia del cinema novo”, en Hojas de cine, testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, Vol I, México, SEP, UAM, Fundación Mexicana de Cineastas, ISBN 968- 29-1922-3, 135-139pp.

Clase 12

Dogma 95

Kelly, Richard, El título de este libro es Dogma95, Alba editorial, Col. Trayectos, Barcelona, 2001, ISBN 84-8428-093-4, 342pp.