Cursos de la Filmoteca de la UNAM

Cine y arte: Teorías, tendencias, encuentros y desencuentros


Cine y arte: Teorías, tendencias, encuentros y desencuentros

Impartido por: Doctora en Historia del Cine, Iliana Ortega

El objetivo del curso que aquí se propone es desenmarañar la relación del cine con el arte, desde una perspectiva histórica. En este sentido contamos con abundante material bibliográfico y filmográfico, a fin de comprender, tal como se lee en el título propuesto, cuáles han sido las teorías, las tendencias, los encuentros y desencuentros entre el cine y el arte. Para lograrlo resultará necesario adentrarnos en conceptos clave, que no son en ningún caso inamovibles o absolutos, tales como arte, autor, estética, estilo, gusto, y un largo etcétera.

Así pues, estudiaremos aquellos casos destacados de la historia del cine en los que éste ha sido evaluado como “arte”. Dilucidaremos cuáles son las características, de determinadas obras fílmicas, que llevan a historiadores y críticos a denominar ciertas producciones como “obras de arte”; sin olvidar considerar aquellos casos en los que los artistas visuales (plásticos) utilizan el medio cinematográfico como medio de expresión. De igual forma, tendremos en cuenta la figura del auteur, propuesta a mediados del siglo pasado por la crítica francesa, para reconocer la autoría en el cine.

Además reflexionaremos entorno al fenómeno del documental, mismo que pocas veces se relaciona con el concepto arte. Por un lado la expresión documento refiere al testimonio de un momento específico, ubicable en el espacio y el tiempo, y en el otro extremo tenemos el concepto arte en cuyo caso asociamos la creatividad, la expresión personal, y más contundentemente la creación. De tal suerte que cualquier intento de conciliación entre ambos conceptos (documental-arte) parecería por lo menos confuso. Sin embargo existen a lo largo de la historia del cine documental numerosos ejemplos en que ambos coinciden, y por tanto significan un valioso material de estudio. Por último propondremos un enfoque teórico que respaldándose en la hermenéutica filosófica nos permite acercarnos al cine en tanto manifestación artística.


Clase 1

Presentación, discusión e introducción al tema.

Clase 2

El séptimo arte

Primer esfuerzo en la historia del cine para ser considerado “Arte”, Le film d’art.

Lectura:

- Canudo Ricciotto, Manifeste des sept arts, Nouvelles Editions Séguier, París, 1995, ISBN 2-84049-052-8, 30pp. (versión en español)

___, “Manifiesto de las siete artes” en Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet, (eds.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989, ISBN 84-376-0845-7, pp. 15-18.

Clase 3

El cine como arte

Arnheim, Rudolph, El cine como arte, Paidós Comunicación, núm.80, Barcelona, 1986, ISBN 978-84-7509-366-6, 168pp.

Clase 4

Las vanguardias artísticas del siglo XX y su manifestación fílmica I

(Alemania: Expresionismo, abstracción, kammerpielsfilme; Rusia: Fábrica del actor excéntrico)

Albera, François, La vanguardia en el cine, Manantial, Col. Texturas, Buenos Aires, 2009, ISBN 978-987-500-135-0, 240pp.

Clase 5

Las vanguardias artísticas del siglo XX y su manifestación fílmica II

(Francia: Dadaismo, surrealismo, abstracción; Italia: Futurismo)

Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, conflictos, encuentros, fronteras, Paidós, Sesión Continua, núm.16, Barcelona, 2004, ISBN 84-493-1528-X, 272pp.

Clase 6

Film d’Auteur

Mitry, Jean, “Cine y creación”, en Estética y psicología del cine, Tomo 1. Las estructuras, Siglo XXI editores, (sexta impresión) México, 2006, ISBN 968-23-0814-3, pp. 7-43.

Clase 7

El gusto y la estética

Bozal, Valeriano, El gusto, La balsa de la medusa, Col. Léxico de estética, segunda edición, Madrid, 2008, ISBN 978-84-7774-594-5, 170pp.

Chateau, Dominique, Estética del cine, La marca editora, Buenos Aires, 2010, ISBN 978-950-889-194-5, 176pp.

Clase 8

Artistas visuales y cine expandido

Tejeda, Carlos, Arte en fotogramas, Cine realizado por artistas, Cátedra, Col. Ensayos de arte, Madrid 2008, ISBN, 978-84-376-2503-4, 413pp.

Youngblood, Gene, Cine expandido, Eduntref, Argentina, 2012, ISBN 978-987-1889-04-4, 456pp.

Clase 9

Documental y arte

Niney, François, “Prefacio”, La prueba de lo real en la pantalla, ensayo sobre el principio de realidad documental, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM; México 2009, ISBN978-607-02-0759-4, pp.31-39.

Clase 10

Propuesta personal

La hermenéutica gadameriana como sustento teórico para estudiar el cine como manifestación artística.

Ortega, Iliana, Aproximación hermenéutica a la vida y obra de Jean Vigo, Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, noviembre 2011.

Bibliografía complementaria

Aumont, Jacques y Michel Marie, Diccionario teórico y crítico del cine, La Marca Editora, Buenos Aires, 2006, ISBN 950-889-132-7, 253 pp.

Barnouw, Erik, El documental, historia y estilo, Gedisa editorial, tercera reimpresión, Barcelona, 2005, ISBN 978-84-7432-563-8, 358pp.

Eisenschitz, Bernard, et al., Le cinema expressioniste allemand, Splendeurs d’une collection, Éditions de La Martinière, La cinémathèque Française, París, 2006, ISBN 978-2-7324-3497-1, 238pp.

Gadamer, Hans-Georg, Estética y hermenéutica, Introd. Ángel Gabilondo, Trad. Antonio Gómez Ramos, Ed. Tecnos, Col. Metrópolis, 2ª ed., Madrid, 1998, ISBN 84-309-2819-7, 316 pp.

___, El giro hermenéutico, Cátedra, Madrid, 2007, ISBN 978-84-376-1626-1, 238 pp.

___, Verdad y Método I, Sígueme, Salamanca, 2005, ISBN 84-301-0463-1, 697 pp.

___, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 2006, ISBN 84-301-1180-8, 429 pp.

Gubern, Román, Historia del Cine, Lumen, Barcelona, 2003, ISBN 8426411797, 572 pp.

Kyrou, Ado, Le surréalisme au cinéma, Ramsay Poche Cinéma, 1985, France, ISBN 2-85956-452-7, pp. 151-159.

Krakauer, Siegfried, De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine alemán, Paidós comunicación, núm 73, col. cine, Barcelona, 1985, ISBN84-7509-336-1, 350pp.

Kuenzli, E. Rudolf (Ed.), Dada and surrealist film, The MIT Press, Londres, 2001, (primera impresión N.Y. 1987) ISBN 0-262-61121-X, 254pp.

Labarrère, André Z., Atlas du cinema, Encyclopédies d’aujourd’hui, La Pochothèque, Librairie générale Française, España, 2002, ISBN 2-253-13-015-X, 607pp.

Lista, Giovanni, Le cinema futuriste, Éditions Paris Expérimental, París, 2008, ISBN 978-2-912539-37-3, 259pp

Panofsky, Erwin, “El estilo y el medio en la imagen cinematográfica”, en Sobre el estilo, tres ensayos inéditos, Paidós, Estética (28), Barcelona, 2000, ISBN 84-493-0839-9, pp. 113-151.

Sadoul, Georges, Historia del cine mundial, desde los orígenes, siglo XXI, México, 1987, ISBN 9682305330, 844 pp.

Rapisarda, Giusi (ed.), La fábrica del actor excéntrico (FEKS), Gustavo Gili, Col. Comunicación Visual, Barcelona, 1977, ISBN 84-252-0694-4, 283PP.

Torreiro Casimiro y Josetxo Cerdán (editores), Documental y Vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005, ISBN 9788437622309, 400pp.

Weber, Alain, Cinéma(s) Français 1900-1939, pour une monde différent, Éditions Séguier, París, 2002, ISBN 2-84049-304-7, 317 pp.