Cursos de la Filmoteca de la UNAM

SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D


Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

Descripción del programa

El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios. Se analizarán ejemplos concretos de cómo la mirada se ha desplazado poco a poco y ha sido suplantada por un complejo sistema de vigilancia de seguridad militar y policiaco. Ahora se cuenta con un sistema tecnológico hibrido desplegado en todos los niveles de la vida, donde la realidad se asocia, se organiza y determina. Esto conlleva a toda una problemática ontológica, ya que replantean el lugar de la producción de la mirada y el lugar del espectador.

Objetivos: Trazar nuevos marcos conceptuales entorno a la imagen contemporánea, tales como el cine sin ojo. En el seminario se darán ejemplos concretos y se reflexionará sobre ellos para desarrollarlos en las distintas prácticas artísticas visuales. Realizar planteamientos críticos que permitan al alumno distinguir los dispositivos ideológicos en el ilimitado desarrollo de imágenes y tecnologías de la imagen.

Justificación. Los planteamientos del curso, así como los temas trazan una línea conceptual histórica desde el nacimiento técnico de la fotografía hasta los aspectos militares entorno a los drones. Mediante esto, el alumno podrá trazar sus propias cartografías conceptuales dependiendo de sus propias prácticas y disciplinas. Formulará sus propias soluciones y conceptos entorno a las temáticas planteadas. También, durante el curso tendrá acceso a material visual de difícil acceso. Dirigido a todo aquél artista o estudiante interesado en la producción de la imagen contemporánea, así como los dispositivos tecnológicos y sus aspectos ideológicos.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. El alumno podrá trazar sus propias cartografías conceptuales dependiendo de sus propias prácticas y disciplinas. Formulará sus propias soluciones y conceptos entorno a las temáticas planteadas. También, durante el curso tendrá acceso a material visual de difícil acceso.

Dirigido: A todo aquel artista o estudiante interesado en la producción de la imagen contemporánea así como los dipositivos tecnológicos y sus aspectos ideólogicos.

TEMARIO

Primer módulo

  • Introducción
  • Planteamientos técnicos del siglo XX.
  • La historia como cinematografía.

Segundo módulo

  • Giros dialécticos de la imagen.
  • Manifiesto Kino Prada.
  • Concepto de historia en Walter Benjamin.
  • Tecnología/capital.

Tercer módulo

  • La mirada cinematográfica de las grandes ideologías.
  • Hitler cineasta, o la voluntad del poder visual.

Cuarto módulo

  • Tecnología y desarrollo de cámaras portátiles. La Bolex y la guerra de Vietnam.
  • Micro revolución visual. El germen político de Isidore Isou, Los Letristas y Guy Debord.
  • Recolectores de imágenes ruinas. El Nuevo Cine Americano.

Quinto módulo

  • La imagen histórica de la catástrofe de Alexander Kluge.
  • Modelos de control y vigilancia.
  • La Dromología de Paul Virilio.
  • Nuevas cuestiones antropológicas en la literatura. J.G.Ballard y Don DeLillo.

Sexto módulo

  • Desplazamiento de la mirada.
  • La sospecha de Farocki.
  • El ojo/máquina.

Séptimo módulo

  • GoPro, análisis del deporte extremo.
  • Cyber Materialismo Histórico, o la sobreproducción de la imagen.
  • El surgimiento del Leviathan 2.0

Octavo módulo

  • Desarticulando la noción de autor. Godard por Godard.
  • El doble o el autor desplazado. Godard sin Godard.
  • Apagar la imagen.