Cursos de la Filmoteca de la UNAM

SEMINARIO DE ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA CINE-MÁQUINA(S): LA OPERACIÓN DE LAS IDEAS-CINE


Seminario de estética cinematográfica cine máquina(s)

Impartido por Dra. Sonia Rangel Espinosa

Justificación:

Siguiendo el planteamiento deleuziano, el seminario pretende explorar las ideas-cine de Godard, Kluge, Tarr, Cronenberg, Herzog, Lynch y otros, conectando y tendiendo puentes con algunos conceptos e ideas de la filosofía contemporánea de Deleuze, Rancière, Bataille, Blanchot y Trias.

    Objetivos
  • Dar herramientas teóricas y prácticas para la construcción de un análisis estético de los films. (Filosofía del cine).
  • Reconocer las ideas (técnicas y estéticas), así como los recursos expresivos. a través de los cuales se configuran el pensamiento cinematográfico de los cineastas a revisar.
  • Conocer y aplicar conceptos de estética cinematográfica tales cómo: imagen-movimiento, Imagen-tiempo, imagen-afección, imagen-acción, imagen-percepción, imagen-cristal, etc., entendidos como herramientas para pensar el cine.
PROGRAMA

SESIÓN 1

Introducción y presentación del seminario. Los dos aspectos del cine moderno. Cine del cerebro: Kubrick, Resnais, Godard. Cine del cuerpo. La imagen-tiempo directa. Lectura: Deleuze, Conversaciones. Trias, De cine. "Stanley Kubrick: la inteligencia y sus fantasmas".

SESIÓN 2

Jean-Luc Godard. Cine cuerpo-cerebro. Intersticio entre lo visual y lo sonoro. Cine-ensayo. La poética de la(s) historia(s). Cine-ensayo. Chris Marker. La historia como montaje. Otro ejemplo: Syberbeg. Lectura: Ranciére, La fabula cinematográfica; "Fábulas del cine, historias de un siglo".

SESIÓN 3

Andrej Tarkovski. La imagen poética como imagen del tiempo. La zona: imaginación, sueño, memoria. La experiencia de lo sagrado. Resonancias en el cine de Konstantin Lopushanskij. Lecturas: Tarkovski, Esculpir el tiempo. Trias, "Tarkovski: la evidencia de los sueños".

SESIÓN 4

Alexander Kluge. Manifiesto Oberhausen y nacimiento del Nuevo Cine alemán. Docu-drama, Montaje rizomático e imagen-crítica. La potencia de las imágenes-invisibles. Lectura: Rangel, "Ensayos imaginarios. La mirada de Alexander Kluge". "La historia del cine viene a nosotros desde el futuro", en : Kluge, 120 historias del cine.

SESIÓN 5

Werner Herzog. La potencia de lo falso: docu-ficción. Figuras de la existencia soberana: Fitzcarraldo y Aguirre. La conquista de lo inútil y el nacimiento del arte. Encuentros con el pensamiento de Georges Bataille. Lectura: Bataille, Lascaux o el nacimiento del arte. Rangel, "Soberanía de lo imposible".

SESIÓN 6

David Cronenberg. Imagen-viral. Cuerpo-protésico y Cuerpo intervenido. Devenires e intensidades: Interzona. Materialidad y efectos del pensamiento: lo experimental. Lectura: Rangel, "Devenires e intensidades: el cine de David Cronenberg.

SESIÓN 7

David Lynch. Imagen-fractal. Interzona y capas de virtualidad: Heterotopía. Figuras, abstracciones y presencias sonoras. Loops, bucles y líneas de fuga. Lectura: Trias, "David Lynch: ciudades y avenidas de la libido". Rangel: "Hacia el interior de David Lynch".

SESIÓN 8

Béla Tarr. Microfísica del poder y elementos de docu-drama: la potencia del anonimato. Imagen-repetición. Ritornelos: visuales, sonoros y motrices. Elementos de la imagen-des-afección: pasividad, agotamiento y fatiga. Imagen-des-astre e imagen-apocalipsis. Lectura: Rancière, Béla Tarr. El tiempo del después. Rangel: "Una fuerza disolvente".

SESIÓN 9

Nicolás Pereda. La potencia de la repetición: Des-dramatización-des-afección. Repetición, Ensayo (retetition) y Variación. El espacio de la ficción. Lectura: Rosset, Reflexiones sobre cine; " La otra realidad". Rangel, "Imagen-repetición/imagen-des-afección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda".

SESIÓN 10 y 11

Imágenes del deseo: Werner Schröeter, Rainer Werner Fassbinder, Marguerite Duras y Andreij Zulowski. Cuerpo andrógino. Heterotopía y heterocronía: inmanencia y devenir. Intersticio entre ver y hablar: imagen-afónica, imagen-afección, imagen-espejo. Deseo y pasión. Lectura: Maniglier y Zabunyan, Foucault va al cine. Bataille, El erotismo. Deleuze, "Deseo y Placer".

SESIÓN 12

Philippe Grandrieux. Imagen-epidérmica y percepción molecular. Zoom visual y zoom sonoro. Visión haptica. El cine como máquina de la sensación. (Casting-Taylor/Paravel y Patiño) Conclusiones del seminario. Lectura: Didi-Huberman, Arde la imagen. Supervivencia de las luciérnagas.

BIBLIOGRAFÍA.
  • AA.VV Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.
  • Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.
  • La nouvelle vague. Paidós. Barcelona, 2004.
  • Théories du cinema. VII Petit anthologie des Cahiers du cinéma. Cahiers du cinema. Paris, 2004.
  • Artaud, Antonin. El cine. Alianza. Madrid, 1998.
  • Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidos. Barcelona, 2004.
  • El cine y la puesta en escena. Colihue. Buenos Aires, 2013. Azoury, Philippe. À Werner Schoeter, qui n´avait pas peur de la mort. Capricci. Paris, 2010.
  • Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.
  • Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.
  • Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México. 2003.
  • Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.
  • Estética del cine. La Marca. Buenos Aires. 2010.
  • Deleuze, Giles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.
  • La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.
  • Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.
  • Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.
  • Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.
  • Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.
  • Derrida, Jacques/ Fathy, Safaa. Rodar las palabras. Arena. Madrid, 2004.
  • Stiegler, Bernard. Ecografías de la televisión. Eudeba. Buenos Aires, 1998.
  • Didi-Huberman. Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.
  • Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.
  • Duras, Marguerite. Los ojos verdes. Plaza y Janes. Barcelona, 1993.
  • Fassbinder, R. W. La anarquía de la imaginación. Paidós. Barcelona, 2002.
  • Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.
  • Herzog, Werner. La conquista de lo inútil. Editorial Entropía. Buenos Aires. 2008.
  • Manual de supervivencia. Cuenco de plata. Buenos Aires, 2013.
  • Del caminar sobre hielo y fuego. Munchnik Editores. Madrid, 1981.
  • Juanes, Jorge. Territorios del arte contemporáneo. Ítaca, México, 2010.
  • Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.
  • El contexto de un jardín. Caja negra. Buenos Aires, 2014.
  • Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.
  • Maniglier, P y Zabunyan, D. Foucault va al cine. Nueva Visión. Buenos Aires, 2012.
  • Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Manantial. Buenos Aires, 2009.
  • Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.
  • El espectador emancipado. Manantial. 2010.
  • Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.
  • Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.
  • Distancias del cine. Manantial. Buenos Aires. 2012.
  • Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.
  • Rangel, Sonia. "Ensayos Imaginarios. La mirada de Alexander Kluge". Icónica. Pensamiento fílmico. Número 1. Verano 2012. Cineteca Nacional. México.
  • "Imagen-repetición/Imagen-desafección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda". Icónica. Pensamiento fílmico Número 3. Invierno 2012-13. Cineteca Nacional. México.
  • "Hacia el interior de David Lynch". Icónica. Pensamiento fílmico. Número 6. Otoño 2014. Cineteca Nacional. México.
  • "Una fuerza disolvente". Revista La Tempestad. No. 93. Noviembre-Diciembre. México. 2013.
  • Rodley, Chris (editor). David Lynch por David Lynch. Alba editorial. Barcelona, 2001.
  • David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial. Barcelona, 2000.
  • Rosset, Clement. Reflexiones sobre cine. El cuenco de plata. Buenos Aires, 2010.
  • Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.
  • Trias, Eugenio. De cine. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2013.


CONSULTA CURSOS VIGENTES

SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D
Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios.

Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

Del 5 de junio al 18 de septiembre de 2015

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

$2,000.00

Ver temario »

Cursos anteriores

FUNDAMENTOS DE GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL
Fundamentos de guión para cine documental

Pretende desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guión para cine documental, entendiéndolo como la parte esencialmente creativa de la preproducción de una película documental...

Impartido por: José Luis Mariño López

Ver temario »

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
Introducción al historia del cine mundial

Programa en XII sesiones de 3 horas cada una, sobre los orígenes, corrientes, géneros, escuelas, exponentes y obras trascendentes que inducen al estudio del cine.

Impartido por: Profesor y periodista César Aguilera

Ver temario »

LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL
La memoria. Historia del cine documental

Los objetivos de este curso es hacer un recorrido cronológico del documental desde sus inicios. Paralelamente conocer algunos de los distintos géneros que se han desarrollado, desde contenido antropológico, hasta algunos recientes de gran éxito en taquilla.

Impartido por: Laura Martínez Díaz

Ver temario »

LA MIRADA SINIESTRA: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (un acercamiento vouyerista)
La mirada siniestra: el cine según Hitchcock

Revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.

Impartido por: Juan Santiago Huerta Navarro

Ver temario »

SEMINARIO ORSON WELLES, MÁS ALLÁ DEL CIUDADANO KANE
Seminario Orson Welles, más allá del Ciudadano Kane

Analizar, a través de 16 sesiones parte de la obra de quien es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

Impartido por: Francisco Ohem

Ver temario »