Cursos de la Filmoteca de la UNAM

LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL


La memoria. Historia del cine documental

Curso de análisis cinematográfico impartido por: Laura Martínez Díaz

Uno de los objetivos del curso LA MEMORIA. HISTORIA DEL DOCUMENTAL, es hacer un recorrido cronológico del documental desde sus inicios. Paralelamente conoceremos algunos de los distintos géneros que se han desarrollado, desde los primeros de contenido antropológico, hasta algunos recientes de gran éxito en taquilla. Para ello, serán proyectados doce de los documentales más representativos, con el objetivo último de comprender la importancia del documental como un vehículo para reconstruir, recuperar y preservar la memoria.

Sesión 1

"Cortos de los Hnos. Lumiére (1895) Grabación de Porfirio Díaz en Chapultepec por un grupo de camarógrafos de los Hnos. Lumiére

Sesión 2

"Nanook el esquimal" de Robert Flaherty (1922)

Sesión 3

"El hombre de la cámara" de Dziga Vertov (1929)

Sesión 4

"Drifters" ("Pescadores a la deriva") de John Grierson (1929)

Sesion 5

"Las Hurdes. Tierra sin pan", de Luis Buñuel (1932)

Sesión 6

"Misère au Borinage" de Joris Ivens (933)

Sesión 7

"Noche y niebla" de Alain Resnais (1955)

Sesión 8

"Lettre de Sibérie" de Chris Marker (1958)

Sesión 9

"Crónica de un verano" de Edgar Morin y Jean Rouch (1961)

Sesión 10

"Titicut Follies" de Fred Wiseman (1967)

Sesión 11

Documentales con gran éxito comercial "Mondo cane" de Paolo Cavara, Gualterio Jacopetti y Franco E. Prospe (1962)

Sesión 12

Documental hecho en animación "Vals con Bachir"



CONSULTA CURSOS VIGENTES

SEMINARIO CINE SIN OJO. DEL CINEMATÓGRAFO A LA IMAGEN 3D
Seminario cine sin ojo. Del cinematógrafo a la imagen 3D

El seminario busca trazar una arqueología sobre la cuestión técnica e ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine y la cámara fotográfica desde sus inicios.

Impartido por: Mtro. Lauro López Sánchez

Del 5 de junio al 18 de septiembre de 2015

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

$2,000.00

Ver temario »

Cursos anteriores

FUNDAMENTOS DE GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL
Fundamentos de guión para cine documental

Pretende desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guión para cine documental, entendiéndolo como la parte esencialmente creativa de la preproducción de una película documental...

Impartido por: José Luis Mariño López

Ver temario »

SEMINARIO ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA CINE-MÁQUINA(S)
Seminario de estética cinematográfica cine máquina(s)

El seminario pretende explorar las ideas-cine de Godard, Kluge, Tarr, Cronenberg, Herzog, Lynch y otros, conectando y tendiendo puentes con algunos conceptos e ideas de la filosofía contemporánea...

Impartido por: Dra. Sonia Rangel Espinosa

Ver temario »

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
Introducción al historia del cine mundial

Programa en XII sesiones de 3 horas cada una, sobre los orígenes, corrientes, géneros, escuelas, exponentes y obras trascendentes que inducen al estudio del cine.

Impartido por: Profesor y periodista César Aguilera

Ver temario »

LA MIRADA SINIESTRA: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (un acercamiento vouyerista)
La mirada siniestra: el cine según Hitchcock

Revisión histórica del legado e influencia de Alfred Hitchcock a través del análisis cinematográfico de sus más importantes obras, y como su particular visión del mundo, modificó para siempre el suspenso, el misterio, el terror, así como otros géneros cinematográficos.

Impartido por: Juan Santiago Huerta Navarro

Ver temario »

SEMINARIO ORSON WELLES, MÁS ALLÁ DEL CIUDADANO KANE
Seminario Orson Welles, más allá del Ciudadano Kane

Analizar, a través de 16 sesiones parte de la obra de quien es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

Impartido por: Francisco Ohem

Ver temario »