Premio José Rovirosa

Premio José Rovirosa

AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y AL MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL

Con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su muerte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) instauraron el Premio anual José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y en el año 2008 se crea la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano.


El Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano pretende estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México, reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país contra aquellos que nos han hecho creer que el cine es únicamente aquel de ficción y con efectos especiales que se presenta en la mayoría de las salas de exhibición comercial.


Participa!! Consulta la Convocatoria 2017.


Descarga el Formato de registro Rovirosa 2017 y la Carta de autorización 2017.




    ¿Quién es José Rovirosa?

    Nació en Orizaba, Veracruz, en 1934. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se desempeñó posteriormente como Secretario Administrativo (1970-1978), Director (1978-1985), Secretario Técnico (1991-1993) y miembro del Comité Editorial (1992-1997), además de profesor titular desde 1972, de diferentes materias, tanto en el CUEC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y otras escuelas.


    A lo largo de su carrera realizó 19 documentales, entre los que destacan: Nuestro idioma (1969), Ayautla (1972), Palacio de Minería (1975) y Perdón...investidura (1991), ganador del Ariel de Plata al Mejor Cortometraje de ese año.


    Su personalidad multifacética lo llevó a realizar más de doce guiones cinematográficos, varios de los cuales fueron premiados. Y posteriormente, en un intento por contribuir a la difusión del cine en todas sus vertientes fungió, como Coordinador de cineclubes (1964-1976), Jefe de Producciones Cinematográficas (1967-1970) en el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Coordinador Nacional de Cineclubes del IMSS, a principios de la década de los años setenta.


    Gracias a su prolífica trayectoria llegó también a desempeñar el cargo de Director de la Casa del Lago (1986-1989) y Secretario Docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1990). Además de realizar diversas colaboraciones en periódicos y revistas, es autor del libro Miradas a la realidad, editado por el CUEC, que contiene entrevistas a documentalistas mexicanos.


    Así mismo, participó en varias instancias e instituciones como la Fundación de Cineastas, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, entre otras. Y en 1993, José Rovirosa fue distinguido como becario en la categoría de Creadores de Arte en Medios Audiovisuales por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1997 se instauró en su honor la entrega del premio José Rovirosa a Mejor documental y en 2008 se realizó una extensión del premio dando surgimiento al premio a Mejor Documental Estudiantil.


    Ganadores 2016
      Premio José Rovirosa 2016
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      GANADOR
    • Premio José Rovirosa 2016 al Mejor Documental
      LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE
      De: Betzabé García

      El Jurado determinó por unanimidad otorgarle el premio "por su compromiso con una realidad imperante en nuestro país. Utilizando una mirada contemplativa, la directora invita a la reflexión sobre el abandono, la violencia y la supervivencia de 3 familias".



    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • EL CHARRO DE TOLUQUILLA
      De: José Villalobos Romero
      “Por su originalidad y frescura al hablar sobre la masculinidad y virilidad de un personaje único y extravagante, pero al mismo tiempo crudo y conmovedor”.

    • AURELIA Y PEDRO
      De: Omar Robles y José Permar
      “Por la frescura del tratamiento visual y contundencia al retratar en pocos minutos la vida de dos personajes aislados que habitan en la sierra Wixáritari, al noreste de México”.

    • JURADO
    • Formalmente constituido por Mtro. José Mario Luna García, el Prof. Juan Santiago Huerta Navarro y el Cineasta Manuel Cañibe Soria (Ganador del Rovirosa 2015).


    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      GANADOR
    • Premio José Rovirosa 2016 al Mejor Documental Estudiantil
      PÓRTATE BIEN
      De: Omar Zamudio
      “Por acercarnos al drama que en la actualidad viven muchos maestros mexicanos ante los cambios que desde el Estado se han impuesto al rumbo de la educación pública en nuestro país. Con una sencilla y eficaz narrativa cinematográfica el realizador se acerca al caso de la directora de una escuela primaria del estado de Guerrero, con 35 años de servicio, que a pesar de su larga experiencia, logros académicos y respaldo de la comunidad; se ve forzada a renunciar o jubilarse debido a las recientes decisiones gubernamentales sobre el rumbo de la educación”.

    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • EL VIAJERO SUBTERRÁNEO
      De: Chantal Rodríguez Anguiano
      “Por su esmerado trabajo en el tratamiento de la imagen y el lenguaje, que nos brinda una atractiva visión sobre el sistema de transporte colectivo metro y sus millones de usuarios de en la Ciudad de México”.


    • TIERRA DE BRUJAS, MAR DE SIRENAS
      De: Delia Luna Couturier
      “Relato cinematográfico con una atmósfera que abreva en la mitología popular para recuperar parte de la rica tradición oral de los pobladores de Xochimilco”.


    • LA CASA DE LOS LÚPULOS
      De: Paula Hopsf
      “Por considerarla una atractiva reconstrucción del pasado familiar, que cobra vida a través del acertado uso de materiales filmados en cine súper 8”.

    • JURADO
    • Formalmente constituido por el cineasta Jorge Luis Linares (Ganador del 2015), los profesores Carlos Cruz y Jaime Tello.

    • Fotos: DGAC - FILMOTECA UNAM
    Ganadores 2015
      Premio José Rovirosa 2015
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Premio José Rovirosa 2015 al Mejor Documental
      El silencio de la princesa
      De: Manuel Cañibe
      El Jurado determinó por unanimidad otorgarle el premio "el equilibrio en el empleo de sus recursos narrativos para revalorar en todas sus facetas, aún en las más conflictivas, aun personaje marginado de la cultura mexicana. Y por la honestidad amorosa que tiene el director al acercamiento a su personaje".


    • JURADO
    • Formalmente constituido por el cineasta Francisco Ohem, y los Maestros Juan Santiago Huerta y Guillermo González Montes.


    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Premio José Rovirosa 2015 al Mejor Documental Estudiantil
      Por los caminos del sur
      De: Jorge Luis Linares
      “Por abordar un tema interesante para la sociedad en forma paralela a un acercamiento íntimo con los personajes, en el cual el equipo de trabajo deja ver una relación de confianza y respeto hacia los mismos, aspecto fundamental de la labor del documentalista”.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Premio José Rovirosa 2015 Mención Honorífica Parto
      De: Mauricio Hernández Serrano
      “Por ser un proyecto que refleja con claridad la postura del realizador frente al tema, creatividad en el discurso audiovisual, así como por lograr una producción en espacios que suelen ser de difícil acceso”.
    • JURADO
    • Formalmente constituido por la cineasta Sara Escobar (Ganadora del año pasado), el maestro José Luis Mariño y Nahún Calleros.

    • Fotos:
    Ganadores 2014
      Premio José Rovirosa 2014
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Lejanía
      De: Pablo Tamez
      El Jurado determinó por unanimidad otorgarle el premio "Por la sensibilidad y sutileza con la que nos acerca a la compleja vivencia de sus protagonistas, al contar una historia íntima muy dolorosa que nos devela las estructuras de impunidad valiéndose de una cuidada construcción cinematográfica".
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Este año al jurado le fue imposible otorgar menciones honoríficas, dada la enorme calidad de los trabajos presentados.
    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas María del Carmen de Lara, Emiliano Altuna Fistolera y Carlos Rossini (estos dos últimos ganadores del año pasado con el documental El alcalde).

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Causar alta
      De: Sara Escobar
      “Por el acertado tratamiento narrativo y testimonial para abordar un tema tan delicado y poco explorado como la vida en el Ejército mexicano y los motivos por los cuales los jóvenes se ven obligados a ingresar a sus filas, es decir a causar alta”.
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • El jefe del desierto
      De: Alejandro Rodríguez Collado
      “Por su estética visual y su inspirada narrativa para mostrar la vida de un hombre que vive del desierto”.

    • Memín, crónica de un boxeador
      De: Rodrigo Álvarez Flores
      “Por la forma en que narra las aspiraciones de un joven al pugilato profesional”.

    • Perreus
      De: Kalien Delgado Molina
      “Por la manera en que la cámara/visión se convierte en un personaje que convive con un grupo de jóvenes urbanos marginados”.
    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas Gloria Ribé, Antonio del Rivero y Omar Guzmán.

    • Fotos:
    Ganadores 2013
      Ganadores Rovirosa 2013
      PRIMER LUGAR
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • El alcalde
      De: Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno
      "Por el inteligente tratamiento cinematográfico para abordar el tema del narcotráfico a través de un personaje polémico como es el alcalde, y por generar en el espectador una reflexión sobre cómo queremos enfrentar este problema".
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Rosario
      De: Shula Erenberg
      "Por la consistencia con que recupera la memoria que le da la fuerza necesaria a esta luchadora social -Rosario Ibarra de Piedra- para seguir con su larga lucha a fin de que se respeten los derechos de los ciudadanos".

    • No hay lugar lejano
      De: Michelle Ibaven
      "Por la forma tan inspirada con la que logra que el paisaje físico sirva para exteriorizar las emociones, angustias y aspiraciones de la comunidad y de los diferentes personajes que nos presenta".

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas Alberto Cortés, Rodrigo Herránz y Francisco Ohem.

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Osiris y El jarocho
      De: Reneé Peñaloza(Q.E.P.D)
      “Por lograr un acercamiento profundo con los personajes y retratar de manera respetuosa una relación en conflicto”.
      El premio lo recibieron la señora Guadalupe Galván y el señor Heriberto Peñaloza, padres de Reneé, quienes agradecieron a la UNAM por esta enorme distinción para el trabajo de su hijo y para quien pidieron un minuto de aplausos.
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • B-boy
      De: Abraham Escobedo
      “Por la frescura de su propuesta al presentar personajes interesantes dentro de un contexto poco explorado”.

    • La parka
      De: Gabriel Serra
      “Por la capacidad de mostrar de manera estética una realidad desoladora”.

    • Al fin del desierto
      De: Sheila Altamirano
      “Por presentar visiones diferentes de un tema polémico y oportuno”.
    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas Luciana Kaplan, Diana Garay (ganadora del Premio Rovirosa 2012) y Luis Rincón.

    • Fotos:
    Ganadores 2012
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Cuates de Australia
      De: Everardo González
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • La revolución de los alcatraces
      De: Luciana Kaplan

    • Lupe el de la vaca
      De: Blanca Aguerre

    • Palabras mágicas
      De: Mercedes Moncada

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas Mario Luna, Carlos Cruz y Alejandra Sánchez (ganadora del Premio José Rovirosa 2011).

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Mi amiga Bety
      De: Diana Garay
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Las montañas invisibles
      De: Ángel Linares

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas José Manuel Cravioto, Néstor Sampieri (ganador del Premio Rovirosa 2009) y Mario Viveros.

    • Fotos: Francisco Suárez
    Ganadores 2011
      Ganadores Rovirosa 2011
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Agnus Dei, cordero de Dios
      De: Alejandra Sánchez
      "Por revelar con toda la contundencia del cine una realidad vergonzosa que nos atañe a todos; por la valentía con que asume su compromiso contra la impunidad; y por sus valores cinematográficos y narrativos".
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • El lugar más pequeño
      De: Tatiana Hueso

    • El cielo abierto
      De: Everardo González

    • Lecciones para Zafirah
      De: Carolina Rivas y Daoud Sarhandi

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los realizadores Busi Cortés, José Ramón Miquelajáuregui y Mitl Valdez.

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Y retiemble en sus centros la tierra
      De: Patricia Martínez
      “Porque a través de la originalidad de su realización, el retrato a profundidad de su protagonista, impecable factura técnica y sorprendente estructura, logra mostrar una metáfora de la educación en México”.
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Tiempo detenido
      De: Marusia Estrada
      “Por su profundidad en el retrato de las protagonistas al haber logrado un nivel de intimidad pocas veces visto, mostrando cómo encuentran la libertad al interior de ellas mismas”.

    • Días distintos
      De: David Castañón
      “Por ser un documental capaz de revelar las complejidades de un personaje a través de un acertado contraste de las distintas facetas de su vida, amalgamadas en una narración visual muy atractiva”.

    • Extravíos
      De: Adriá Campmany Buisán
      “Por su aguda capacidad de observación que llega a momentos reveladores excepcionales y con una excelente fotografía”.

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los cineastas Adriana Camacho, Alejandra Sánchez y Santiago Torres.

    • Fotos:
    Ganadores 2010
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Agua Tabasco
      De: Adriana Camacho Torres
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • El árbol olvidado
      De: José Luis Rincón

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los realizadores Eugenio Polgolvsky, Carlos Mendoza y Everardo González.

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Río Lerma
      De: Esteban Arragoiz, Gastón Andrade y Estebaliz Márquez
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Casa cuna
      De: Alicia Segovia Juárez

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los realizadores Eugenio Polgolvsky, Carlos Mendoza y Everardo González.

    • Fotos:
    Ganadores 2009
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Los herederos
      De: Eugenio Polgovsky Ezcurra
      "Por su búsqueda y encuentro de una dramaturgia documental que sin necesidad de textos es capaz de transmitirnos con fuerza la dolorosa realidad en la que crece y se desarrolla una parte muy importante de la niñez mexicana"; "por su presentación del tema con crudeza no exenta de poesía, que abre espacios simultáneos para la reflexión y la empatía"; "por la compleja producción que se refleja en lo extenso e intenso del material filmado a lo largo y ancho del país" y "por la calidad mostrada en todos los aspectos de la realización y porque es una obra completa, necesaria y valiente".
    • MENCIÓN HONORÍFICA
      "Por que todos ellos demuestran el tesón, el esfuerzo y el empeño de sus realizadores por testimoniar la complejidad de la realidad mexicana, reforzando con ello, el enorme respeto que muestran hacia la esencia y el espíritu del género documental".
    • ¡Viva México!
      De: Nicolás Défossé

    • El Milagro del Papa
      De: José Luis Valle González

    • JURADO
    • Formalmente constituido por los realizadores Carlos Narro (cineasta), Cristian Calónico (Festival Contra el Silencio todas la Voces) y Jack Lach (cinefotógrafo).

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Reforma 18: Trampas del Poder
      De: Néstor Sampieri Laguna
      "Por la profundidad de la investigación en un tema de la historia reciente de nuestro país que sigue siendo de lacerante actualidad; por la estupenda estructura que presenta la información en un orden establecido con rigor; por la clara postura del realizador frente a los hechos y por su correcto manejo de los recursos técnicos y expresivos, elementos todos ellos que contribuyen a la construcción de una obra equilibrada y madura".
    • MENCIÓN HONORÍFICA
    • Desde niña para siempre
      De: Claudia Hernández López

    • Los desposeídos
      De: Emilio Aguilar Pradal

    • Sólo un día
      De: Fernando Valencia Castaños
    • JURADO
    • Formalmente constituido por los realizadores Carlos Narro (cineasta), Cristian Calónico (Festival Contra el Silencio todas la Voces) y Jack Lach (cinefotógrafo).

    • Fotos:
    Ganadores 2008
      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
      PRIMER LUGAR
    • Trazando Aleida
      De: Christiane Buckhard

    • MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL
      PRIMER LUGAR
    • Hasta el final
      De: Rubén Montiel
    Ganadores 2007-1997

      2007

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Ladrones viejos
      De: Everardo González

    • 2006

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Su nombre es Chavela
      De: Eduardo González Ibarra

    • 2005

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Deshilando condenas bordando libertades de Ojo de Agua
      De: Comunicación Indígena

    • 2004

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Voces de Guerrero
      De: Homo Videns

    • 2003

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Lo que quedó de Pancho
      De: Amir Galván

    • 2002

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • La cuarta casa, un retrato de Elena Garro
      De: José Antonio Cordero

    • 2001

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Pepe Chávez
      De: Busi Cortés

    • 2000

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Tierra menonita
      De: Adele Schmidt

    • 1999

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Petatera
      De: Carlos Mendoza

    • 1998

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • Un mexicano en Nueva York
      De: José G. Benítez Muro

    • ¿Quién diablos es Juliette?
      De: Carlos Markovich

    • 1997

      MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
    • El círculo eterno
      De: Alejandra Islas