Bienal de Tesis sobre cine

Concurso Bienal de tesis sobre cine

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas crea el concurso Bienal de tesis sobre cine, con el propósito de estimular y brindar un reconocimiento a los alumnos universitarios dedicados al estudio, la investigación y la documentación con rigor académico de proyectos enfocados o relacionados con el fenómeno cinematográfico, así como su difusión y la aportación de líneas novedosas de investigación y estudio.

Este concurso está dirigido a todos los alumnos titulados de licenciatura y posgrado de la UNAM que hayan obtenido el grado en la modalidad de Tesis en examen profesional.



    1er. Concurso Bienal de Tesis sobre cine 2014-2016


    El 31 de marzo de 2017, en el aula Manuel González Casanova de la Filmoteca UNAM, se llevó a cabo la ceremonia para otorgar los premios del 1er. Concurso Bienal de tesis sobre cine 2014 - 2016. El Jurado, formalmente constituido por la Dra. Iliana del Carmen Ortega, la Dra. Juncia Avilés Cavasola, la Dra. Lourdes Roca, la Dra. Márgara Millán y la Dra. Montserrat Algarabel, determinó otorgar los siguientes reconocimientos:


      PRIMER LUGAR
      Categoría Licenciatura
    • Iris Díaz Gutiérrez

      Por su Tesis Animación experimental, la no-narrativa con imágenes figurativas presentada en el examen profesional para obtener el grado Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, el 19 de febrero de 2015.

      Otorga el Primer Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura, por su original aporte a un campo del cine poco estudiado -la investigación propiamente académica acerca de la animación- y hacerlo con innovaciones como la reflexión sobre obra propia, desde un contexto teórico y metodológico bien construido, desarrollado y analizado. La incorporación de numerosos ejemplos, muy ilustrativos, sobre el análisis de la no-narrativa con la imagen figurativa, constituye un precedente que seguramente será clave para próximos estudios sobre el cine de animación. Sugerimos a la autora hacer una revisión exhaustiva de la ortografía y la redacción de su tesis en caso de que ésta sea publicada.



    • PRIMER LUGAR
      Categoría Posgrado
    • José Axel García Ancira Astudillo

      Ganadores

      Por su Tesis Puentes entre el Cono Sur y México en la estética del nuevo cine latinoamericano (1970-1980) presentada en el examen profesional para obtener el grado de Maestro en Estudios Latinoamericanos del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos, el 30 de junio, 2016.

      Otorga el Primer Premio a la Mejor Tesis de Posgrado, por revisitar de manera novedosa, dando nuevas pistas de investigación y de interpretación al fenómeno de Nuevo Cine Latinoamericano incluyendo a México como parte de la problemática analizada. Aporta documentación inédita para ver de una nueva manera, el fenómeno, y en su escritura fluida, logra vincular las hipótesis que presenta con el material que se está utilizando.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
      Categoría Licenciatura
    • Ilse Paola Díaz Morales

      Ganadores

      Por su Tesis Historias desde el purgatorio. Propiedades del cine negro en la versión fílmica de la novela gráfica de Frank Miller's Sin City presentada en el examen profesional para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, el 25 de junio de 2015.

      Otorga Mención Honorífica debido a que presenta un análisis bien estructurado y efectúa una actualización de un género cinematográfico como el cine negro, aportando nuevos enfoques y el uso de las nuevas tecnologías en la elaboración del discurso fílmico actual.



    • Ganadores