Película producida por la Filmoteca de la UNAM

Publicación revista Toma


Cuidadito, cuidadito

La Filmoteca de la UNAM produjo el documental Cuidadito, cuidadito, del director Sergio Muñoz, sobre la actriz y cantante María Victoria.

Cuidadito, cuidadito

México / 2013 / 70 min.

Guión, investigación y dirección: Sergio Muñoz; Producción: Filmoteca UNAM; Coordinación de Producción: Jesús Brito; Fotografía: Sergio Franco; Edición y montaje: Sergio Muñoz y Lilia Romero

A muy temprana edad se asomó entre los telones de los teatros de variedades. Conoció desde niña a grandes estrellas del teatro de revista y del musical mexicano. Las luminarias con las que hizo su carrera fueron mitos de la Época de Oro del cine mexicano. Cantó las canciones de los más reconocidos compositores de México y Cuba, y sus míticas orquestas la acompañaron en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta. Su presencia siempre animaba. Sensual para unos y atrevida para otros, la Liga de la Decencia la proscribía, los caballeros le arrojaban sombreros y corbatas en sus presentaciones, mientras que sus esposas perdían los estribos en furiosos ataques de celos. Y ella nunca se inmutó. En el medio artístico era sabido que llevaba una armoniosa vida familiar que compartía con su madre y hermanas. María Victoria, una de las figuras fundamentales de la cultura popular del medio siglo XX mexicano, cuenta con sencillez su historia personal en Cuidadito, cuidadito, documental que lleva por nombre el título de una de sus más conocidas canciones.