Gregorio Walerstein

Publicación revista Toma

4 de diciembre de 2012


Gregorio Walerstein

En febrero de 2013 se cumplirán 100 años del nacimiento de Don Gregorio Walerstein; pocas veces está tan bien empleado el tratamiento tan común y honorífico en España de Don, como para este hombre que hizo del cine su principal y muy productiva actividad creativa, en su vida de más de 80 años.

Produjo 313 películas en el cine mexicano y es, sin duda, el principal productor de nuestra cinematografía, no sólo por la cantidad de filmes realizados, sino por su calidad. Si obtenemos un promedio, vemos que filmó 6.26 películas cada año, de los 50 que dedicó a nuestro cine en el mejor momento de su producción industrial y comercial. Ciertamente, México fue conocido, entre otras cosas, por la rapidez con que se rodaba una película, frecuentemente en tres semanas, pero eso sólo es el rodaje, antes, hay una preparación: el guión, casting, escenografía, etc., después viene la postproducción.

Por ello, aquel cineasta que pueda hacer una cinta al año se debe considerar afortunado, pero uno que produzca 6 es un superhombre. Así fue Don Gregorio Walerstein, el productor de cintas tan importantes como Maclovia, Los Hermanos del Hierro, Canaima, Los Nietos de Don Venancio y cientos más de títulos que enriquecieron nuestra cultura cinematográfica. Vale decir que dichas películas nos hicieron reir y llorar, nos formaron para bien y para mal y de las cuales nuestros descendientes tendrán que abrevar para conocer nuestro pasado.


Francisco Gaytán