La sombra del caudillo

La sombra del caudillo


Con motivo del 70 aniversario del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica S. y C. de R.M., STYM, y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, STPC de la RM; así como del 55 aniversario de la película La sombra del caudillo y los 55 años de la Filmoteca de la UNAM, nos hemos unido para dar a conocer los detalles sobre la restauración de la cinta y cómo la labor y apoyo que tuvo de los trabajadores técnicos y manuales llevaron a la película La sombra del caudillo (1960) dirigida por Julio Bracho, que cumple su 55 aniversario, a ser considerada una joya del cine mexicano no obstante que el esfuerzo para su estreno comercial en México fue vetado en 1960 sin una razón explícita.

El próximo 20 de agosto de 2015, a las 5:30 pm en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se proyectará la película La sombra del caudillo y se entregará un reconocimiento a la actriz Diana Bracho, quien generosamente donó al Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM el guion original, mismo que fue restaurado por la dependencia universitaria. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y el STYM, también otorgarán reconocimientos a los señores: Salvador Vázquez Orozco,Fernando Ramírez Moreno, y Enrique Lechuga Morales por su participación en el mencionado filme.

La novela “La sombra del caudillo”, del escritor chihuahuense, Martín Luis Guzmán, está basada en hechos que acontecieron en México después de la Revolución Mexicana y de los asesinatos de Madero, Zapata, Villa y Carranza. Es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder ostentado por las esferas militares. La novela fue publicada en Madrid en 1929, y se convirtió en una polémica película que la censura oficial mexicana mantuvo prohibida hasta 1990. La sombra del caudillo fue producida en 1960, gracias al esfuerzo de los trabajadores de todas las secciones del STPC que trabajaron en la producción de forma gratuita y aportaron su talento y profesionalismo.

La cinta se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa, donde recibió un premio especial y esto permitió que se proyectará en Polonia, Bulgaria, Unión Soviética (Rusia), Rumania y China, antes de ser presentada en México. Debido a su contenido político y social, y tras varios intentos de exhibición en pasados sexenios, en la actualidad La sombra del caudillo es un referente histórico de nuestro país y una joya del cine mexicano, además de ser la obra cinematográfica que concluyó con la época de oro del cine.

Atención a medios

Doris Morales, Jefa del Área de Prensa Filmoteca de la UNAM

Teléfono: 5622 4800 ext. 47486

E-mail: dorixmb@unam.mx

Victoria Ortiz, Directora de Prensa y Relaciones Públicas STYM

E-mail: vickyram27@outlook.com


Consulta otras publicaciones sobre este tema


  • El Universal. Filme La sombra del caudillo al Senado. Restaurado por la Filmoteca, donde se proyectará el próximo jueves, el largometraje fue editado por vez primera en DVD sólo podía adquirirse en versión de Estados Unidos.

    2015-08-15

  • Aristegui Noticias. “La Sombra del Caudillo” cumple 55 años y la digitalizan. En su oportunidad, Ferrer expuso que se trató de la digitalización de la película con una limpieza profunda que va a permitir verla más nítida, pero que todavía no se puede hablar de una restauración a fondo digital. “Hemos logrado hacer mucho más accesible y claro el sonido, una parte muy importante, porque era una parte que estaba muy lastimada”, detalló. Sostuvo que esta recuperación, realizada por la Filmoteca, es muy significativa para la cinematografía nacional, toda vez que la cinta nunca ha estado en exhibición y ahora se pone ante la mirada del público y a su alcance.

    2015-08-14

  • Terra. Celebran 55 años de “La Sombra del Caudillo” con su digitalización. En conferencia de prensa,Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Juan Carlos Garrido, secretario General de Trabajadores Técnicos y Manuales (STYM), dieron a conocer los pormenores de estos trabajos de preservación. En su oportunidad, Ferrer expuso que se trató de la digitalización de la película con una limpieza profunda que va a permitir verla más nítida, pero que todavía no se puede hablar de una restauración a fondo digital.

    2015-08-13

  • Reforma en Línea. “Con este encuentro de fechas y Exhibirán La Sombra del Caudillo. La cinta, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción (STyM), fue restaurada en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    2015-08-13

  • La Crónica.com.mx Anuncian proyección de La sombra del caudillo en el CCU.“Con este encuentro de fechas y aceptación del sindicato pues son quienes cuentan con los derechos de la cinta, la Filmoteca pensó que sería bueno presentar una copia digitalizada de La sombra del caudillo, en el mejor formato posible de exhibición: DCP y con la restauración del sonido, parte que más va ayudar a que sea comprendida la película, porque era la más lastimada con muchos gises, crashes, etcétera”, señaló Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca.

    2015-08-14