Función especial por el 55 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM



CEREMONIA SORTEO DEL BILLETE DE LOTERÍA CONMEMORATIVO DEL 55 ANIVERSARIO DE FILMOTECA

  • EXALTAN NIÑOS GRITONES DE LA LOTENAL 55 ANIVERSARIO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM
  • La LOTENAL celebró con el Sorteo de Diez No. 67 el aniversario de la Filmoteca de la UNAM, cuyos esfuerzos se concentran en el rescate, preservación, restauración y difusión del patrimonio fílmico de México
  • El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 18889, cuya primera serie se remitió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Acapulco, Guerrero

Los Niños Gritones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública exaltaron el 55 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos esfuerzos se concentran en el rescate, preservación, restauración y difusión del patrimonio fílmico de México.

Al presidir el Sorteo de Diez No. 67, ayer miércoles 29 de julio en el edificio de la Lotería Nacional, con la representación de la Dirección General de la LOTENAL, el Gerente de Telecomunicaciones, Abelardo Lagunas Peñaloza, comentó que la Filmoteca de la UNAM apoya los proyectos cinematográficos con fines artísticos, históricos, pedagógicos, de documentación y de recreación, que enriquecen tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general.

Subrayó que en 1959 la Dirección General de Difusión de la UNAM llamó al Maestro Manuel González Casanova para realizar las actividades cinematográficas de la universidad.

“Un año después –continuó- el 08 de julio de 1960, se creó la Filmoteca Universitaria y la inauguración corrió a cargo del Rector Nabor Carrillo, quien recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce, una copia en 16 milímetros de sus películas Raíces y Torero, con lo cual se inicia el servicio de préstamo de películas, y así se funda prácticamente la Filmoteca oficial de la UNAM”.

Sostuvo que en 1986 la UNAM creó la Dirección de Cinematografía como parte de la Coordinación de Difusión Cultural. “La Dirección de Actividades Cinematográficas surgió en 1987, con la fusión de la Dirección de Cinematografía y la Filmoteca de la Universidad. Para 1989 se acuñó su nombre actual Dirección General de Actividades Cinematográficas”.

Filmoteca de la UNAM cuenta con cuatro salas de cine: el Cinematógrafo del Chopo, en la Colonia Santa María la Ribera, y Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Universitario”.

Finalmente, el funcionario señaló que la Filmoteca de la UNAM es merecedora de un gran reconocimiento por su labor diaria y con este sorteo la LOTENAL se suma a la celebración de su aniversario.

Por su parte, la Directora General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, María Guadalupe Ferrer Andrade, aseguró que para la institución que representa es un orgullo y un honor que la Lotería Nacional haya compartido esta posibilidad de estar presente en los billetes de lotería, porque “sabemos que en manos de miles de mexicanos está el 55 aniversario de la Filmoteca de la UNAM”.

Lagunas Peñaloza entregó a Ferrer Andrade una reproducción ampliada del billete del sorteo, mismo que difundió una imagen de un proyector de cine antiguo, además del logotipo de la UNAM. A su vez, los Niños Gritones dedicaron su tradicional porra a la Filmoteca de la UNAM y se fotografiaron con las autoridades que presidieron el sorteo.

Al final el Goya se escuchó en el edificio de la Lotería Nacional, cerrando con broche de oro este acto.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 18889, cuya primera serie se remitió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Acapulco, Guerrero. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 16596, cuya primera serie se canalizó para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a Querétaro, Querétaro.

Crédito fotografías: Francisco Suárez Bravo


Consulta otras publicaciones sobre este tema