La mancha de sangre

HISTORIAS RECUPERADAS

LA MANCHA DE SANGRE

SINOPSIS: Una joven se hace cabaretera y es explotada por un padrote celoso y cínico; pero la misma se enamora de un tímido joven fuereño recién llegado a la ciudad. La mancha de sangre es un registro de la vida nocturna en la Ciudad de México, un inventario de los personajes que habitan en el submundo citadino, un desfile de rostros macerados, piernas golpeadas, cuerpos desnudos y miradas libidinosas, es lo que la aguda mirada del pintor y crítico de arte Adolfo Best-Maugard supo plasmar.


COMENTARIO: Filme perdido durante cincuenta años. El negativo original de nitrato de celulosa lo encontramos maltrecho, incompleto y muy rayado. Los censores, que durante los años treinta secuestraron el filme y lo mutilaron, no solamente lo cortaron sino que lo manipularon de la peor manera: el negativo tiene múltiples rayaduras longitudinales que en pantalla se observan como rayas blancas. También faltan dos rollos de este negativo: el No. 6 de sonido y el No. 9 de imagen. Pese a esta circunstancia, teníamos que sacar a la luz una película como ésta, con tantas particularidades creativas. Para aminorar el faltante del rollo 6 de sonido, subtitulamos este rollo con la interpretación del movimiento de los labios de los personajes y en el caso del sonido del rollo 9, consideramos que este es suficiente para entender lo que sucede pero que no podemos ver. Nunca olvidaremos lo que se escucha al final: “ahora sí seremos felices”.

La mancha de sangre

La mancha de sangre

Filme perdido durante cincuenta años. El negativo original de nitrato de celulosa lo encontramos maltrecho, incompleto y muy rayado. Los censores, que durante los años treinta secuestraron el filme y lo mutilaron, no solamente lo cortaron sino que lo manipularon de la peor manera:

Leer más »

Drácula

Drácula

Como si fueran objetos inservibles y sin valor comercial, los negativos originales de las películas filmadas en todo el mundo se han perdido con pasmosa facilidad. Así le sucedió a este filme que se consideró desaparecido hasta principios de los años 90; año en que se localizó una copia de nitrato de celulosa de esta película en Cuba.

Leer más »

Límite

Limite

Varios son los intentos que se han hecho para restaurar este filme. Conocemos, por ejemplo, la versión que fue lanzada en 1978 y exhibida en el Congreso de FIAF en Oaxtepec, Morelos, México, cuyo Simposio llevó como tema “El Cine Olvidado de América Latina”. Sin embargo, ahora existe otra versión,

Leer más »

Las viñas de la ira

Las viñas de la ira

Hoy consideramos a John Ford como el mejor director de westerns que ha habido en toda la historia, pero esto no siempre fue así. Desde mediados de los años treinta hasta que los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial, Ford dirigió una serie de dramas sociales que respondían muy puntualmente a la difícil situación por la que atravesaba su país.

Leer más »