Límite

HISTORIAS RECUPERADAS

LÍMITE

SINOPSIS: Pocas veces tenemos oportunidad de estar ante una obra tan desmesuradamente lírica. Para 1931, cuando fue rodada esta película, ya existía el sonido impreso ópticamente en la película de una manera técnica y financieramente posible, en nuestros países latinoamericanos. Es evidente que Peixoto no quiso usar el sonido para unos diálogos que probablemente no le permitirían crear el clima emocional, interiorista que concibió para un filme como Límite. La trama comienza con un bote en el mar donde un hombre y dos mujeres abatidos, abandonados a su suerte, incapaces ya de luchar físicamente para buscar su salvación, rememoran su historia y mediante el recurso cinematográfico del “flash back”, nos dan a conocer los sucesos previos que los han llevado hasta esa situación.

Las acciones se sitúan no en la gran ciudad, sino en la provincia, en pueblos pequeños (donde el mar, las aguas de un lago o de los ríos reflejan los árboles, los macizos de flores y arbustos en plena floración). La película nos lleva a un estado de quietud, ensoñación y deseo insatisfecho de imaginar cuál era la intención del director Peixoto ante el universo visual que tenía enfrente y qué podía seleccionar, entre todo ese universo, mediante el cuadro de la cámara.


COMENTARIO: Varios son los intentos que se han hecho para restaurar este filme. Conocemos, por ejemplo, la versión que fue lanzada en 1978 y exhibida en el Congreso de FIAF en Oaxtepec, Morelos, México, cuyo Simposio llevó como tema “El Cine Olvidado de América Latina”. Sin embargo, ahora existe otra versión, que probablemente sea la definitiva y que gozó del impulso salvador de la World Cinema Foundation (WCF), dirigida por Martin Scorsese; la cual se dedica a restaurar cintas valiosas en riesgo de perderse, cintas que puedan, una vez restauradas, difundirse en todo el mundo y que, a partir de los recursos (aunque sean mínimos) obtenidos de su exhibición, brinden nuevos fondos para el salvamento de otras obras que esperan por su restauración y permanencia en el tiempo y el espacio.

La mancha de sangre

La mancha de sangre

Filme perdido durante cincuenta años. El negativo original de nitrato de celulosa lo encontramos maltrecho, incompleto y muy rayado. Los censores, que durante los años treinta secuestraron el filme y lo mutilaron, no solamente lo cortaron sino que lo manipularon de la peor manera:

Leer más »

Drácula

Drácula

Como si fueran objetos inservibles y sin valor comercial, los negativos originales de las películas filmadas en todo el mundo se han perdido con pasmosa facilidad. Así le sucedió a este filme que se consideró desaparecido hasta principios de los años 90; año en que se localizó una copia de nitrato de celulosa de esta película en Cuba.

Leer más »

Límite

Limite

Varios son los intentos que se han hecho para restaurar este filme. Conocemos, por ejemplo, la versión que fue lanzada en 1978 y exhibida en el Congreso de FIAF en Oaxtepec, Morelos, México, cuyo Simposio llevó como tema “El Cine Olvidado de América Latina”. Sin embargo, ahora existe otra versión,

Leer más »

Las viñas de la ira

Las viñas de la ira

Hoy consideramos a John Ford como el mejor director de westerns que ha habido en toda la historia, pero esto no siempre fue así. Desde mediados de los años treinta hasta que los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial, Ford dirigió una serie de dramas sociales que respondían muy puntualmente a la difícil situación por la que atravesaba su país.

Leer más »