El tren fantasma rescate y restauración

El tren fantasma - rescate y restauración

AMACC

Filmoteca de la UNAM

1. Rescate

El cineasta, inventor y laboratorista Gabriel García Moreno, funda en la ciudad de Orizaba, Veracruz, El Centro Cultural Cinematográfico, empresa mediante la cual produce entre 1926 y 1927, tres películas de largometraje: Misterio, El tren fantasma y El puño de hierro.

La empresa al no cubrir las expectativas de sus inversionistas, se declara en quiebra total. En ese momento García Moreno deja las películas en manos del señor William Mayer, tesorero del Centro Cultural Cinematográfico, quien tuvo el acierto de resguardarlas en sus oficinas durante muchos años.

El historiador Aurelio de los Reyes, siendo un joven de 15 de edad, trabajaba como ayudante en el negocio de tabaco de la familia Mayer, pegando sobres de correspondencia con un pegamento hecho de una mezcla de pedazos de película cinematográfica con acetona. Sin embargo, logró percatarse de la importancia de resguardar las latas de las películas El tren fantasma y el Puño de hierro, evitando la desaparición de estos títulos.

Hacia la década de los años 60’s, Aurelio de los Reyes hace las gestiones necesarias para que la familia Mayer entregara estos títulos al Mtro. Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la UNAM.

2. Reconstrucción histórica

La historiadora Esperanza Vázquez, al investigar la historia de El tren fantasma, logra ubicar la sinopsis de la película en el Archivo General de la Nación, en donde fue depositada para registro de la obra en 1927.

A partir de este suceso, se plantea el darle una coherencia a los rollos existentes.

Como la película carecía de sus intertítulos originales, Esperanza Vázquez comienza a generar nuevos letreros siguiendo el relato del argumento encontrado.

Al ir cotejando los rollos de la película con la sinopsis, se detectó que la cinta tenía una secuencia perdida, que pudo haber sido resultado del accidente narrado por el señor Lorenzo Mayer.

Para la restauración de esa secuencia se insertaron imágenes tomadas de stills provenientes de diversas fuentes, entre los que destacan los 7 stills que se encuentran Archivo General de la Nación, a fin de reconstruir lo mejor posible, la secuencia extraviada.

3. Reconstrucción de la primera edición

A fin de armar los rollos y darle continuidad y ritmo a la película Esperanza Vázquez invitó a Manuel Rodríguez el “Buddy”, editor profesional del CUEC, quien trató de reconstruir el espacio en que trabajaban los editores de la época silente, y usando la copia positiva de la película, es decir, sin usar una moviola, utilizando únicamente su cuentahílos, logró darle ritmo y continuidad a la película, sin eliminar ningún secuencia o pedazo de los rollos manejados.

4. Generación de una nueva copia

Armada esta “copia de trabajo”, se procedió a generar una nueva copia en película de acetato, quedando lista para su exhibición.

5. Restauración digital

Fue hasta el año de 2013, cuando se inició la restauración digital de la película.

Se recurrió a la empresa Labodigital para este trabajo. Se comenzó por la limpieza ultrasónica de los tres rollos.

Posteriormente se generó una nueva copia de forma fotoquímica mediante El sistema de Impresión llamado Ventana líquida o Wet Gate, que permite inyectar cada fotograma con un solvente y así rellenar las rayas de proyección, eliminándolas, quedando la copia nueva con una mejor calidad.

El paso siguiente fue el escaneó de la película completa a una velocidad aprox. de 1.3 segundos por cuadros en resolución a 2K (2048 x 1556 pixeles).

La limpieza y retoque de cuadros se inició con el software MTI y posteriormente se incorporó el software PFClean.

Cada trabajador restauraba un promedio de 400 cuadros o fotogramas por turno, así al día se lograban limpiar cerca de 1200 fotogramas.

En cifras, el número de cuadros restaurados del Tren fantasma fue de 95,950




6. Presentación en el Festival de Cine Silente de Pordenone Italia

La Filmoteca de la UNAM participa por segunda ocasión en el Festival de Cine silente de Pordenone, el de mayor relevancia a nivel mundial en su categoría, con la presentación de dos importantes títulos El Tren Fantasma y México ante los ojos del Mundo, materiales de gran valor histórico que se encuentran en los Acervos de la Filmoteca y que, con el trabajo de sus especialistas, se han rescatado y restaurado digitalmente, trabajo realizado totalmente en México. Por la importancia de dicho Festival, en representación de la Filmoteca de la UNAM, el cineasta Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Restauración y coordinador del proyecto de restauración, hará la presentación de estos títulos.

Se contempla también la participación del prestigiado músico José Ma. Serralde quien musicalizará en vivo estas funciones y del Mtro. Aurelio de los Reyes.