Drácula

HISTORIAS RECUPERADAS

DRÁCULA

SINOPSIS: A las doce, en la noche de Walpurgis, Renfield, el empleado inglés de un despacho de abogados, llega al castillo del Conde Drácula, en los Cárpatos. Drácula, después de firmar los papeles para adquirir una abadía en ruinas, cerca de Londres, enloquece a Renfield con su mirada y le ordena obediencia. Renfield escolta el féretro que contiene tierra de los Cárpatos, donde yace Drácula durante el día, mientras viaja en un barco que lo lleva a Londres. Los tripulantes del barco mueren misteriosamente. Ya en la ciudad, el Conde se presenta a la sociedad londinense y conoce a su vecino el doctor Seward, quien dirige un asilo de enfermos mentales. Drácula hace amistad rápidamente con Lucía Weston, amiga de la familia, y a continuación comienza su asalto a Eva Seward, la hija del médico. Un invitado, el experto en ocultismo Van Helsing, reconoce a Drácula y sus poderes. De este modo, se desata una batalla entre Drácula y Van Helsing por el cuerpo y alma de Eva. Es predecible el final, el “happy ending”, con la muerte y desaparición del Conde Drácula.


COMENTARIO: Como si fueran objetos inservibles y sin valor comercial, los negativos originales de las películas filmadas en todo el mundo se han perdido con pasmosa facilidad. Así le sucedió a este filme que se consideró desaparecido hasta principios de los años 90; año en que se localizó una copia de nitrato de celulosa de esta película en Cuba. Por su importancia intrínseca, al tratarse de una segunda versión del famoso Drácula de Bela Lugosi, encontró acogida en la comunidad archivística y la Cinemateca de Cuba cedió la copia al Archivo de UCLA en California, E.U.A., para su restauración. Gracias a ello, podremos presenciar una película que logra una independencia de la versión en inglés, con actores mexicanos, españoles y de otras nacionalidades, con parlamentos fieles al guión original y por tanto, con esa juventud técnica y dramática.

La mancha de sangre

La mancha de sangre

Filme perdido durante cincuenta años. El negativo original de nitrato de celulosa lo encontramos maltrecho, incompleto y muy rayado. Los censores, que durante los años treinta secuestraron el filme y lo mutilaron, no solamente lo cortaron sino que lo manipularon de la peor manera:

Leer más »

Drácula

Drácula

Como si fueran objetos inservibles y sin valor comercial, los negativos originales de las películas filmadas en todo el mundo se han perdido con pasmosa facilidad. Así le sucedió a este filme que se consideró desaparecido hasta principios de los años 90; año en que se localizó una copia de nitrato de celulosa de esta película en Cuba.

Leer más »

Límite

Limite

Varios son los intentos que se han hecho para restaurar este filme. Conocemos, por ejemplo, la versión que fue lanzada en 1978 y exhibida en el Congreso de FIAF en Oaxtepec, Morelos, México, cuyo Simposio llevó como tema “El Cine Olvidado de América Latina”. Sin embargo, ahora existe otra versión,

Leer más »

Las viñas de la ira

Las viñas de la ira

Hoy consideramos a John Ford como el mejor director de westerns que ha habido en toda la historia, pero esto no siempre fue así. Desde mediados de los años treinta hasta que los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial, Ford dirigió una serie de dramas sociales que respondían muy puntualmente a la difícil situación por la que atravesaba su país.

Leer más »