BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC


Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad Universitaria y, en particular, el laboratorio fotoquímico donde se realiza la labor de rescate y restauración de filmes. Es en ese laboratorio de donde se obtiene, precisamente, la plata con la que se elabora la Medalla Filmoteca UNAM que recientemente se le entregó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Posterior a su paso por el archivo universitario, Béla Tarr acudió al Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde sostuvo una charla con Bernhar Hetzenauer, realizador austriaco, así como con los estudiantes y profesores del CUEC, del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Cátedra Bergman.

En dicha charla, organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Filmoteca UNAM, el CUEC y el Festival Internacional de Cine de Morelia, Bèla Tarr habló sobre la manera en la que él ha hecho cine desde sus inicios, de la importancia de entablar una relación cercana con las personas con las que trabaja, con el fin de mostrar y acercar al espectador a la vida. Puntualizó que esa cercanía y amistad es realmente necesaria cuando se trabaja con personajes reales, no con actores. Afirmó que nunca ha utilizado guión, ya que le parece innecesario y que, en vez de ello, usa tarjetas con información clave de cada secuencia. Agregó que ha filmado todas sus películas en 16 y 35 mm, nada en digital.

Béla Tarra fundó, en 2003, TT Filmműhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. Fue académico y profesor en Film factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012.

Actualmente es presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura. Ha recibido el Premio Kossuth, el reconocimiento más prestigioso para artistas húngaros, y el Premio Balázs Béla, el cual reconoce a los mejores directores en Hungría, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales.

Su filmografía, incluye, entre otros títulos, La condena (Kárhozat,1987), Sátántangó (1994), Las armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák 2000), El hombre de Londres (A londoni férfi, 2007) y El caballo de Turín (A toriinói ló, 2010), filmes esenciales en la historia del cine.

Fotografías de Barry Domínguez

Cultura UNAM

  • Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

    El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece pel&ia Leer más

  • AMAZONA, UN VIAJE SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABANDONO

    Amazona (2016), de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, se exhibe, dentro de los estrenos de la UNAM, en la Sala José Revueltas.

    La Leer más

  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más