BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM


En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complació en entregar la Medalla de plata al cineasta Béla Tarr y, posteriormente, Daniela Michel develó la butaca con el nombre del cineasta húngaro. Béla Tarr, visiblemente emocionado, agradeció a la Universidad dicha distinción y a Daniela Michel por la butaca. Para concluir la breve ceremonia, se proyectó la película El caballo de Turín.

Cabe resaltar, que dicha ceremonia se realizó en días de celebración para Bèla Tarr. El 24 de octubre, fecha posterior a la entrega de la medalla, se conmemoró el cuarenta aniversario del estreno de su ópera prima Nido familiar (1977). Cumplió, además, 30 años del primer día de filmación de La condena (1987) y el vigésimo aniversario del primer día de filmación de Las armonías de Werckmeister (2000).

Un acercamiento a la obra de Béla Tarr

En el libro Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada, del escritor, fotógrafo y cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, editado en su versión en español por la Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional, nos ofrece un acercamiento a la obra del cineasta húngaro. A continuación citamos algunos fragmentos:

Not a real film-maker

“La obra del cineasta húngaro Béla Tarr ocupa una posición singular en la cinematografía europea contemporánea. Susan Sontag llamó a sus películas “violaciones heroicas de las normas”. Gus van Sant se inspiró en ellas hasta cuestionar y redefinir su propia poética fílmica. También muchos cineastas jóvenes fueron influenciados por el “cine remodernista” de Tarr.

El director nació en 1955 en Pecs, una pequeña ciudad al sur de Hungría, y originalmente quería estudiar filosofía. Desde muy joven comenzó a filmar documentales como amateur; ya a los 16 años realizó sus primeros experimentos con una cámara de 8 mm, los cuales le abrieron las puestas del Estudio Béla Balázs. Tarr abandonó la carrera de filosofía e ingresó a la Escuela Superior de Cine de Budapest, como la escuela no tenía los medios económicos suficientes, su formación fue básicamente teórica. Los estudiantes apenas tenían posibilidades de realizar sus propias películas. Fundado en 1958 con el apoyo económico de la Administración Central Húngara para la Cinematografía (Ungarische Hauptverwaltung für Filmwesen), el estudio de Béla Balázs se convirtió rápidamente en un lugar de producción experimental donde estudiantes y jóvenes cineastas se fueron incorporando y probándose dentro del campo cinematográfico (…)

(…) Béla Tarr inició su trabajo en el Estudio Béla Balázs con un cine de autor dedicado a las causas sociales, con una postura y una voz fuertemente críticas. Su estilo de escenificación cuasi documental en los inicios de su carrera evoca cierta similitud con el neorrealismo italiano y el direct cinema (…)

(…) Desde Kárhozat (La condena), los textos de László Krasznahorkai han influenciado y constituido la base literaria de las películas de Tarr, definiendo significativamente su estructura y construcción dramatúrgica. Desde 1979 el director trabaja estrechamente también con su pareja, Ágnes Hranitzky, quien está siempre presente en los rodajes y es responsable del montaje de sus películas (…)

(…) Para Tarr, el proceso de realización de una película estuvo siempre estrechamente relacionado con la vida misma. Por lo tanto también está vinculado a los seres humanos que lo acompañan en su vida cotidiana (…)



Fotos: Filmoteca UNAM

  • Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

    El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece pel&ia Leer más

  • AMAZONA, UN VIAJE SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABANDONO

    Amazona (2016), de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, se exhibe, dentro de los estrenos de la UNAM, en la Sala José Revueltas.

    La Leer más

  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más