BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM


En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complació en entregar la Medalla de plata al cineasta Béla Tarr y, posteriormente, Daniela Michel develó la butaca con el nombre del cineasta húngaro. Béla Tarr, visiblemente emocionado, agradeció a la Universidad dicha distinción y a Daniela Michel por la butaca. Para concluir la breve ceremonia, se proyectó la película El caballo de Turín.

Cabe resaltar, que dicha ceremonia se realizó en días de celebración para Bèla Tarr. El 24 de octubre, fecha posterior a la entrega de la medalla, se conmemoró el cuarenta aniversario del estreno de su ópera prima Nido familiar (1977). Cumplió, además, 30 años del primer día de filmación de La condena (1987) y el vigésimo aniversario del primer día de filmación de Las armonías de Werckmeister (2000).

Un acercamiento a la obra de Béla Tarr

En el libro Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada, del escritor, fotógrafo y cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, editado en su versión en español por la Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional, nos ofrece un acercamiento a la obra del cineasta húngaro. A continuación citamos algunos fragmentos:

Not a real film-maker

“La obra del cineasta húngaro Béla Tarr ocupa una posición singular en la cinematografía europea contemporánea. Susan Sontag llamó a sus películas “violaciones heroicas de las normas”. Gus van Sant se inspiró en ellas hasta cuestionar y redefinir su propia poética fílmica. También muchos cineastas jóvenes fueron influenciados por el “cine remodernista” de Tarr.

El director nació en 1955 en Pecs, una pequeña ciudad al sur de Hungría, y originalmente quería estudiar filosofía. Desde muy joven comenzó a filmar documentales como amateur; ya a los 16 años realizó sus primeros experimentos con una cámara de 8 mm, los cuales le abrieron las puestas del Estudio Béla Balázs. Tarr abandonó la carrera de filosofía e ingresó a la Escuela Superior de Cine de Budapest, como la escuela no tenía los medios económicos suficientes, su formación fue básicamente teórica. Los estudiantes apenas tenían posibilidades de realizar sus propias películas. Fundado en 1958 con el apoyo económico de la Administración Central Húngara para la Cinematografía (Ungarische Hauptverwaltung für Filmwesen), el estudio de Béla Balázs se convirtió rápidamente en un lugar de producción experimental donde estudiantes y jóvenes cineastas se fueron incorporando y probándose dentro del campo cinematográfico (…)

(…) Béla Tarr inició su trabajo en el Estudio Béla Balázs con un cine de autor dedicado a las causas sociales, con una postura y una voz fuertemente críticas. Su estilo de escenificación cuasi documental en los inicios de su carrera evoca cierta similitud con el neorrealismo italiano y el direct cinema (…)

(…) Desde Kárhozat (La condena), los textos de László Krasznahorkai han influenciado y constituido la base literaria de las películas de Tarr, definiendo significativamente su estructura y construcción dramatúrgica. Desde 1979 el director trabaja estrechamente también con su pareja, Ágnes Hranitzky, quien está siempre presente en los rodajes y es responsable del montaje de sus películas (…)

(…) Para Tarr, el proceso de realización de una película estuvo siempre estrechamente relacionado con la vida misma. Por lo tanto también está vinculado a los seres humanos que lo acompañan en su vida cotidiana (…)



Fotos: Filmoteca UNAM

  • 63° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Conformada por películas premiadas en los mejores festivales de cine como en Cannes, Berlín y Venecia, la 63° edición de la Muestra Internacional de Cin Leer más

  • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! SE EXHIBE CON EL FINAL ALTERNATIVO

    - Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicana, con el final alternativo de la película ¡Vamonos con Pancho Villa!

    Leer más
  • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN. DE MURO A MURO

    Del 15 al 23 de noviembre se exhibirán en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, los filmes: ¿Es feliz el hombre que es alto? Leer más

  • GANADORES DEL 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA UNAM

    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se fundó en el 2003 y se celebra anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este añ Leer más

  • 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA. EISENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN

    La Revolución Soviética cumple 100 años desde que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, obtuvieron la victoria tras el Asalto al Palacio de Invierno. Con e Leer más

  • BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC

    Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad U Leer más

  • RESULTADOS DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y ESTUDIANTIL 2017

    LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González, película ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2017.
    Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

    Desde el año 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por la capacidad que tienen estos Leer más

  • EL ALEPH. ARTE, CIENCIA y CINE

    La Filmoteca de la UNAM te invita al Ciclo: El Aleph. Arte y Ciencia del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita.

    La inaugur Leer más