BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM


En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complació en entregar la Medalla de plata al cineasta Béla Tarr y, posteriormente, Daniela Michel develó la butaca con el nombre del cineasta húngaro. Béla Tarr, visiblemente emocionado, agradeció a la Universidad dicha distinción y a Daniela Michel por la butaca. Para concluir la breve ceremonia, se proyectó la película El caballo de Turín.

Cabe resaltar, que dicha ceremonia se realizó en días de celebración para Bèla Tarr. El 24 de octubre, fecha posterior a la entrega de la medalla, se conmemoró el cuarenta aniversario del estreno de su ópera prima Nido familiar (1977). Cumplió, además, 30 años del primer día de filmación de La condena (1987) y el vigésimo aniversario del primer día de filmación de Las armonías de Werckmeister (2000).

Un acercamiento a la obra de Béla Tarr

En el libro Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada, del escritor, fotógrafo y cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, editado en su versión en español por la Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional, nos ofrece un acercamiento a la obra del cineasta húngaro. A continuación citamos algunos fragmentos:

Not a real film-maker

“La obra del cineasta húngaro Béla Tarr ocupa una posición singular en la cinematografía europea contemporánea. Susan Sontag llamó a sus películas “violaciones heroicas de las normas”. Gus van Sant se inspiró en ellas hasta cuestionar y redefinir su propia poética fílmica. También muchos cineastas jóvenes fueron influenciados por el “cine remodernista” de Tarr.

El director nació en 1955 en Pecs, una pequeña ciudad al sur de Hungría, y originalmente quería estudiar filosofía. Desde muy joven comenzó a filmar documentales como amateur; ya a los 16 años realizó sus primeros experimentos con una cámara de 8 mm, los cuales le abrieron las puestas del Estudio Béla Balázs. Tarr abandonó la carrera de filosofía e ingresó a la Escuela Superior de Cine de Budapest, como la escuela no tenía los medios económicos suficientes, su formación fue básicamente teórica. Los estudiantes apenas tenían posibilidades de realizar sus propias películas. Fundado en 1958 con el apoyo económico de la Administración Central Húngara para la Cinematografía (Ungarische Hauptverwaltung für Filmwesen), el estudio de Béla Balázs se convirtió rápidamente en un lugar de producción experimental donde estudiantes y jóvenes cineastas se fueron incorporando y probándose dentro del campo cinematográfico (…)

(…) Béla Tarr inició su trabajo en el Estudio Béla Balázs con un cine de autor dedicado a las causas sociales, con una postura y una voz fuertemente críticas. Su estilo de escenificación cuasi documental en los inicios de su carrera evoca cierta similitud con el neorrealismo italiano y el direct cinema (…)

(…) Desde Kárhozat (La condena), los textos de László Krasznahorkai han influenciado y constituido la base literaria de las películas de Tarr, definiendo significativamente su estructura y construcción dramatúrgica. Desde 1979 el director trabaja estrechamente también con su pareja, Ágnes Hranitzky, quien está siempre presente en los rodajes y es responsable del montaje de sus películas (…)

(…) Para Tarr, el proceso de realización de una película estuvo siempre estrechamente relacionado con la vida misma. Por lo tanto también está vinculado a los seres humanos que lo acompañan en su vida cotidiana (…)



Fotos: Filmoteca UNAM

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más

  • 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Se presenta en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo.

    La Leer más

  • CINE EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

    En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. En el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de M& Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM SEDE PRINCIPAL DEL X ENCUENTRO CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

    Las tres salas de cine del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo serán las sedes principales del D&e Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: PELÍCULA GANADORA EN LOS GLOBOS DE ORO

    En la penumbra (In The Fade), dirigida por el cineasta alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin. Gira en torno de Katja Leer más

  • BATALLAS ÍNTIMAS: 5 HISTORIAS DE VIOLENCIA

    Batallas íntimas (2016) de la documentalista Lucía Gajá forma parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos’ de la UNAM se presenta en la Leer más