CINE TAILANDÉS EN LA UNAM: UNA MUESTRA DEL MÁS MODERNO Y VIGOROSO CINE THAI

Sin duda, el highlight cinéfago de este mes es la Semana de Cine Tailandés que se estará llevando a cabo del 6 al 10 de septiembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Después de que un momento pujante para la exhibición de cine asiático a inicios de los años dos mil nos permitiera asombrarnos con el hiperkinético cine de acción de la Antigua Siam, quedar atónitos con lo colorido y bombástico de algunos de sus filmes (Tears of the Black Tiger, Bangkok Loco, Citizen Dog), de disfrutar de la vuelta que le daba a las convenciones impuestas por el cine de terror japonés, eso sin contar que nos obligó a tratar de pronunciar, lo mejor posible, nombres de directores como Apichatpong Weerasethakul, Nonzee Nimibutr o Pen-Ek Ratanaruang; el panorama quedó árido y el cine tailandés que podemos ver en salas o hallar en los sub-mundillos piratas llegan a cuentagotas.

Imperdible, entonces, este breve pero sustancioso muestrario del más moderno, vigoroso y fresco cine thai que va de la comedia romántica Infarto (protagonizada por un diseñador gráfico freelance cuyo ritmo de vida está haciendo estragos en su estado de salud y la doctora que lo atenderá), al drama enmarcado en la crisis económica que asoló el continente asiático a fines de los años noventa, en la que dos hermanos intentan superar el suicidio de su padre Nubes de Concreto (ópera prima del editor de cabecera del citado Apichatpong Weerasethakul). Eso sin olvidar el original coming of age María es feliz (basada en 410 tweets reales que describen la cotidianidad de una adolescente en la Tailandia de hoy), el drama lírico Pueblo Maravilloso en torno a los efectos que dejó el tsunami del 2004 en el país y el retrato costumbrista La Corona acerca de cómo las nuevas generaciones reniegan de las tradiciones más arraigadas (cinta que inaugurará este ciclo).

Y como extra: ¡las funciones son gratuitas!

Alberto Acuña Navarijo

Crítico de cine

Derretinas (Radio UNAM)

Cinema Móvil.mx

  • Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

    El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece pel&ia Leer más

  • AMAZONA, UN VIAJE SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABANDONO

    Amazona (2016), de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, se exhibe, dentro de los estrenos de la UNAM, en la Sala José Revueltas.

    La Leer más

  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más