HOMENAJE A ALEJANDRO GALINDO

Diverso, divertido y a la vez comprometido con su país y la cultura cinematográfica, Alejandro Galindo es una de las personalidades más importantes de la historia del cine mexicano.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, aprendió cine en los Estados Unidos y al regresar a nuestro país se convirtió en uno de los realizadores más importantes en el desarrollo de nuestra industria cinematográfica, al lado de Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros.

Supo reflejar la vida y las aspiraciones del mexicano de su tiempo, a través de personajes aún hoy entrañables en muchos de sus espectadores.

Este homenaje, integrado por nueve de sus cintas más representativas, que espero sean disfrutadas por las nuevas generaciones de cinéfilos, tanto universitarios y/o público en general, son un ejemplo del talento de este mexicano comprometido con su país y con sus compañeros cineastas.

Para mí su obra más importante es: Una familia de tantas (1948), que es una crítica al rol autoritario y machista del padre ante las aspiraciones de las hijas de esa familia, y de como la “modernidad” (aspiración del periodo alemanista) se impone.

Campeón sin corona (1945), es un logrado retrato del mexicano, especialmente de sus traumas que lo limitan en sus aspiraciones.

¡Esquinan bajan! (1948), Hay lugar para… dos (1948), son las otras cintas de esta trilogía donde Galindo mostró los verdaderos rostros de un pueblo que vive, sufre, trabaja y trata de salir adelante.

Los Fernández de Peralvillo (1953), nos presenta personajes que dentro de su miseria y avatares del destino no se doblegan.

Doña Perfecta (1950) es una de las adaptaciones más sólidas de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, donde se critica al conservadurismo.

Mención aparte merecen sus cintas Las infieles (1953), Corona de lágrimas (1967) y Ante el cadáver de un líder (1973), donde Galindo, en forma profesional supo lo mismo internarse en géneros tan disímbolos como el melodrama, el drama y la crítica política.

Alejandro Galindo es pues, uno de los pilares del cine mexicano de todos los tiempos. Nos dejó sus películas, sus libros, sus alegatos gremiales y su nacionalismo a ultranza.

El ciclo se presentará en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 15 al 18 de junio.

Juan Jiménez Patiño

Investigador y Crítico Cinematográfico

 

  • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! SE EXHIBE CON EL FINAL ALTERNATIVO

     

    • Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicanacon el final alternativo de la pelí Leer más
    • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN. DE MURO A MURO

      Del 15 al 23 de noviembre se exhibirán en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, los filmes: ¿Es feliz el hombre que es alto? Leer más

    • GANADORES DEL 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA UNAM

      El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se fundó en el 2003 y se celebra anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este añ Leer más

    • 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA. EISENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN

      La Revolución Soviética cumple 100 años desde que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, obtuvieron la victoria tras el Asalto al Palacio de Invierno. Con e Leer más

    • BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC

       

       

      Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Fi Leer más

    • BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM

      En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complaci Leer más

    • RESULTADOS DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y ESTUDIANTIL 2017

      LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González, película ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2017.
      Leer más

    • FILMOTECA DE LA UNAM CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

      Desde el año 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por la capacidad que tienen estos Leer más

    • EL ALEPH. ARTE, CIENCIA y CINE

      La Filmoteca de la UNAM te invita al Ciclo: El Aleph. Arte y Ciencia del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita.

      La inaugur Leer más

    • CICLO MATERIAL EXPUESTO. LA EXPANSIÓN DEL CINE A LOS ESPACIOS DEL ARTE, LA POLÍTICA Y LA EXPERIMENTACIÓN EN EL 7º COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

      En 2010 surgió el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC), gracias a la iniciativa de un grupo de estudiosos de distintos posgrados de la Leer más