HOMENAJE A ALEJANDRO GALINDO

Diverso, divertido y a la vez comprometido con su país y la cultura cinematográfica, Alejandro Galindo es una de las personalidades más importantes de la historia del cine mexicano.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, aprendió cine en los Estados Unidos y al regresar a nuestro país se convirtió en uno de los realizadores más importantes en el desarrollo de nuestra industria cinematográfica, al lado de Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros.

Supo reflejar la vida y las aspiraciones del mexicano de su tiempo, a través de personajes aún hoy entrañables en muchos de sus espectadores.

Este homenaje, integrado por nueve de sus cintas más representativas, que espero sean disfrutadas por las nuevas generaciones de cinéfilos, tanto universitarios y/o público en general, son un ejemplo del talento de este mexicano comprometido con su país y con sus compañeros cineastas.

Para mí su obra más importante es: Una familia de tantas (1948), que es una crítica al rol autoritario y machista del padre ante las aspiraciones de las hijas de esa familia, y de como la “modernidad” (aspiración del periodo alemanista) se impone.

Campeón sin corona (1945), es un logrado retrato del mexicano, especialmente de sus traumas que lo limitan en sus aspiraciones.

¡Esquinan bajan! (1948), Hay lugar para… dos (1948), son las otras cintas de esta trilogía donde Galindo mostró los verdaderos rostros de un pueblo que vive, sufre, trabaja y trata de salir adelante.

Los Fernández de Peralvillo (1953), nos presenta personajes que dentro de su miseria y avatares del destino no se doblegan.

Doña Perfecta (1950) es una de las adaptaciones más sólidas de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, donde se critica al conservadurismo.

Mención aparte merecen sus cintas Las infieles (1953), Corona de lágrimas (1967) y Ante el cadáver de un líder (1973), donde Galindo, en forma profesional supo lo mismo internarse en géneros tan disímbolos como el melodrama, el drama y la crítica política.

Alejandro Galindo es pues, uno de los pilares del cine mexicano de todos los tiempos. Nos dejó sus películas, sus libros, sus alegatos gremiales y su nacionalismo a ultranza.

El ciclo se presentará en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 15 al 18 de junio.

Juan Jiménez Patiño

Investigador y Crítico Cinematográfico

 

  • Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

    El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece pel&ia Leer más

  • AMAZONA, UN VIAJE SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABANDONO

    Amazona (2016), de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, se exhibe, dentro de los estrenos de la UNAM, en la Sala José Revueltas.

    La Leer más

  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más