CHARLES CHAPLIN INMORTAL EN LA UNAM

En 1914, el mundo del cine fue testigo del debut de un personaje emblemático y de gran carácter que, a lo largo de su carrera como actor, comediante y director, demostró que el cine también es un medio para criticar y tratar con humor los temas de política y problemas sociales.

¿Su nombre? Charles Spencer Chaplin, o mejor conocido como: Charles Chaplin.

En honor al autor de películas como: La ciudad de las luces y Tiempos Modernos, haremos un recuento de diez datos curiosos sobre su vida, personajes y algunas de sus películas que se exhiben en la UNAM en el ciclo: ‘Charles Chaplin, Inmortal’.

Sabias qué…

  1. Charles Chaplin con tan solo 5 años, incursionó al mundo de la actuación supliendo a su madre en el espectáculo Music Hall, en Gran Bretaña.
  2. Según el biógrafo Joyce Milton, Chaplin, cuando ya tenía fama mundial, participó en el concurso de los mejores imitadores de Charles Chaplin, obteniendo solamente el tercer lugar.
  3. Construyó su estudio en 1917 donde rodó La quimera de oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador.
  4. En la película El gran dictador, el idioma del personaje Hinkel no es totalmente alemán, sino una serie de palabras improvisadas por Chaplin.
  5. A pesar de la buena crítica que tuvo tras su estreno, la película Una mujer de París fue uno de los peores fracasos financieros durante la trayectoria de Charles Chaplin.
  6. La película Tiempos Modernos tuvo una demanda de plagio por el cineasta René Clair, quien acusó a Chaplin de robar ideas y escenas de su película Para nosotros, la libertad.
  7. De las 80 películas que se rodaron desde 1914 hasta 1966, solo cinco fueron habladas.
  8. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor, pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972, y uno más a Mejor banda sonora.
  9. Chaplin manifestó su admiración por el trabajo del actor y comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas, incluso intentó rodar una película con él, pero jamás se concretó.
  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más

  • 63° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Conformada por películas premiadas en los mejores festivales de cine como en Cannes, Berlín y Venecia, la 63° edición de la Muestra Internacional de Cin Leer más

  • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! SE EXHIBE CON EL FINAL ALTERNATIVO

    - Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicana, con el final alternativo de la película ¡Vamonos con Pancho Villa!

    Leer más