TEPEYAC, FUNCIÓN DE GALA EN EL MARCO DEL FICG32

 

 

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 32, se presenta la función de Gala musicalizada en vivo, de la película Tepeyac, restaurada recientemente por la Filmoteca de la UNAM.

La cita es el martes 14 de marzo, a las 17:00 hrs.,  Teatro Diana, en el Centro de Guadalajara, Jal.

Descarga invitación 

 

TEPEYAC

Director: dirección artística: Carlos E. González, José Manuel Ramos, dirección técnica: Fernando Ságayo

Año:  1917

Estreno: 23/01/1918

País: México

Producción: Colonia Films

Tipo de producción: Industrial

Guión: Carlos E. González, José Manuel Ramos

Fotografía: Julio Lamadrid

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar L. Cotta, Roberto Arroyo Carrillo, Emilia Otazo, Feliciano Gutiérrez, José Manuel Ramos, Carlos González, Luis García Carrillo, Pedro Walker

Escenografía: Intertítulos; Rafael Bermúdez Zataraín

Sinopsis: Primera cinta que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Relata la historia de Lupita y Carlos, una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático a Europa. El barco en el que viaja Carlos es hundido por un submarino alemán y su novia Lupita con fervorosa fe encomienda la vida de su amado a la Virgen de Guadalupe. Para tranquilizarse lee un libro que trata sobre las apariciones marianas y al dormirse recrea los pasajes del milagro guadalupano. Al despertar recibe la grata noticia del estado ileso de su novio. A su encuentro ambos visitan la Basílica  en plena romería para dar gracias a la Guadalupana.

CONTEXTO

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación, la situación propia del país hace eco en la narración. Recordar que la constitución de 1917 coincide con el rodaje, y que el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos días; no sólo por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, también por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión–educación. Sumado a esto, el largometraje utiliza la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: La fiesta de Guadalupe, de la que se retoman citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco: Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna. 

Ficha técnica de restauración digital

La restauración de Tepeyac se llevó acabo durante el año 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo.

El soporte con el que se contaba en bóveda es de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que estaba en mal estado; presentando rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegaduras evidentes y variaciones de luz intensa.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas que fueron limpiados de forma manual. De las cuales, 107 son intertítulos, en los que se uso la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea restaurativa en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color. 

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más

  • 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Se presenta en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo.

    La Leer más

  • CINE EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

    En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. En el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de M& Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM SEDE PRINCIPAL DEL X ENCUENTRO CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

    Las tres salas de cine del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo serán las sedes principales del D&e Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: PELÍCULA GANADORA EN LOS GLOBOS DE ORO

    En la penumbra (In The Fade), dirigida por el cineasta alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin. Gira en torno de Katja Leer más

  • BATALLAS ÍNTIMAS: 5 HISTORIAS DE VIOLENCIA

    Batallas íntimas (2016) de la documentalista Lucía Gajá forma parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos’ de la UNAM se presenta en la Leer más