TEPEYAC, FUNCIÓN DE GALA EN EL MARCO DEL FICG32

 

 

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 32, se presenta la función de Gala musicalizada en vivo, de la película Tepeyac, restaurada recientemente por la Filmoteca de la UNAM.

La cita es el martes 14 de marzo, a las 17:00 hrs.,  Teatro Diana, en el Centro de Guadalajara, Jal.

Descarga invitación 

 

TEPEYAC

Director: dirección artística: Carlos E. González, José Manuel Ramos, dirección técnica: Fernando Ságayo

Año:  1917

Estreno: 23/01/1918

País: México

Producción: Colonia Films

Tipo de producción: Industrial

Guión: Carlos E. González, José Manuel Ramos

Fotografía: Julio Lamadrid

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar L. Cotta, Roberto Arroyo Carrillo, Emilia Otazo, Feliciano Gutiérrez, José Manuel Ramos, Carlos González, Luis García Carrillo, Pedro Walker

Escenografía: Intertítulos; Rafael Bermúdez Zataraín

Sinopsis: Primera cinta que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Relata la historia de Lupita y Carlos, una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático a Europa. El barco en el que viaja Carlos es hundido por un submarino alemán y su novia Lupita con fervorosa fe encomienda la vida de su amado a la Virgen de Guadalupe. Para tranquilizarse lee un libro que trata sobre las apariciones marianas y al dormirse recrea los pasajes del milagro guadalupano. Al despertar recibe la grata noticia del estado ileso de su novio. A su encuentro ambos visitan la Basílica  en plena romería para dar gracias a la Guadalupana.

CONTEXTO

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación, la situación propia del país hace eco en la narración. Recordar que la constitución de 1917 coincide con el rodaje, y que el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos días; no sólo por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, también por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión–educación. Sumado a esto, el largometraje utiliza la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: La fiesta de Guadalupe, de la que se retoman citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco: Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna. 

Ficha técnica de restauración digital

La restauración de Tepeyac se llevó acabo durante el año 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo.

El soporte con el que se contaba en bóveda es de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que estaba en mal estado; presentando rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegaduras evidentes y variaciones de luz intensa.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas que fueron limpiados de forma manual. De las cuales, 107 son intertítulos, en los que se uso la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea restaurativa en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color. 

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más

  • 63° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Conformada por películas premiadas en los mejores festivales de cine como en Cannes, Berlín y Venecia, la 63° edición de la Muestra Internacional de Cin Leer más

  • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! SE EXHIBE CON EL FINAL ALTERNATIVO

    - Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicana, con el final alternativo de la película ¡Vamonos con Pancho Villa!

    Leer más
  • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN. DE MURO A MURO

    Del 15 al 23 de noviembre se exhibirán en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, los filmes: ¿Es feliz el hombre que es alto? Leer más

  • GANADORES DEL 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA UNAM

    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se fundó en el 2003 y se celebra anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este añ Leer más

  • 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA. EISENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN

    La Revolución Soviética cumple 100 años desde que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, obtuvieron la victoria tras el Asalto al Palacio de Invierno. Con e Leer más

  • BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC

    Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad U Leer más

  • BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM

    En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complaci Leer más