RETROSPECTIVA SELECTA DE BERNARDO BERTOLUCCI

Decir Bernardo Bertolucci es acercarse a un cine lleno de compromiso tanto social como personal.  Es hablar de una estética que abarca la historia del hombre de nuestro tiempo en busca de sí mismo y de los otros.

Es como un diálogo que nos acerca y nos confronta con nuestra propia realidad, con el presente y el pasado… y espero que también con nuestro incierto y debatido futuro.

La cultura y el compromiso, la búsqueda de respuestas a las preguntas de la historia de su país, y de sus personajes,  han estado siempre presentes en las películas de este controvertido director de cine, pero cercano siempre a los grandes realizadores de cine.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, hijo de un notable poeta y crítico cinematográfico y de una licenciada en letras por la Universidad de Bolonia, el bagaje cultural de su familia y de los  campesinos de su región fue sumamente importante para el desarrollo de este también poeta y actor.

El investigador y crítico de cine español, Carlos F. Herrero, escribió acertadamente en la introducción del libro Bernardo Bertolucci. El cine como razón de vivir, publicado en 2004, lo siguiente: “Entre Marx y Freud, entre Godard y Pasolini, entre Ophuls y Von Sternberg, entre Parma y el oriente lejano, entre Giuseppe Verdi y Gato Barbieri, entre Borges y Paul Bowles, entre Chopin y Papa Wemba, el cine de Bertolucci absorbe como una esponja todos aquellos referentes que le han sensibilizado en cada  momento. Su obra entera se mueve con frecuencia, de hecho, en medio de dicotomías que articulan la propia dramaturgia interna de cada película, como sucede con la obsesión casi constante por el tema del doble y con la dialéctica entre padres e hijos (La estrategia de la araña, La luna, La historia de un hombre ridículo, Belleza robada), entre maestros y discípulos  (Antes de la revolución, El conformista, El último tango en París, Pequeño Buda) o entre clases sociales (Antes de la revolución, Novecento)”.

Bernardo Bertolucci también ha sido guionista, adaptador, asistente de dirección, director de cortometrajes y hasta colaborador de revistas de cine como Cahiers du Cinemá en los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado y como realizador se ha ganado la confianza y el apoyo de grandes directores, actores y técnicos del cine internacional.

Si bien es cierto, ha sido difícil su trato con los productores, distribuidores y  exhibidores de cine y hasta con la censura de diversos países, los filmes de Bertolucci han recibido la solidaridad de los más importantes festivales de cine, así como de amplios sectores de la crítica y de los espectadores.

El cine de Bertolucci nos hace pensar, nos da certezas de la historia, pero también dudas sobre la conducta de los hombres y los errores cometidos en el pasado y el presente.

Es un cine que más allá de las etiquetas, nos hace reflexionar y esa, creo yo, es una de las misiones que los grandes cineastas han logrado hacer dentro de la historia de la cultura del siglo XX y que esperemos lo sigan haciendo en el que estamos viviendo, con todos los cambios tecnológicos que nos avasallan y nos hablan de la posible desaparición del cine como arte, industria, medio de comunicación y como parte de la formación integral del hombre contemporáneo.

Juan Jiménez Patiño

 

 

 

  • Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

    El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece pel&ia Leer más

  • AMAZONA, UN VIAJE SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABANDONO

    Amazona (2016), de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, se exhibe, dentro de los estrenos de la UNAM, en la Sala José Revueltas.

    La Leer más

  • MUESTRA MICHOCÁN EN EL CINE EN EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO

    Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Naci Leer más

  • EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA: LA LUCHA POR CONSERVAR LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS

    Como parte del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos se estrena la película El maíz en tiempos de guerra (2016), del Leer más

  • PATERSON, LA POÉTICA DE LA RUTINA

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016), película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Canne; Premio como Mejor Actor (Adam Driver) por l Leer más

  • “FÁTIMA”, BASADA EN LA HISTORIA DE UNA MADRE INMIGRANTE

    La Filmoteca de la UNAM estrenara la película Fátima (Francia, 2015), dirigida por Philippe Faucon; una historia que resulta el reflejo de las dif Leer más

  • ESTRENOS EN EL CICLO: CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

    Las películas u (2012) y Las tinieblas (2016), del director Daniel Castro Zimbr&oac Leer más

  • UN RETRATO DEL ESFUERZO, LOS PROBLEMAS Y LOS RETOS DE LOS MINEROS EN LA CINTA “EL VIEJO CALAVERA”

    Viejo Calavera (Bolivia – Qatar, 2016), la ópera prima del director Kiro Russo, nominada a mejor película y fotografía en Los Premios Leer más

  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más